viernes, 6 de enero de 2012

Eufemismos

¿Qué es un eufemismo? Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se define como  "Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante".
Ahora ya lo tengo claro. Hablando en plata sería como decir algo de una forma decorosa para no ser soez...decir que alguien es descendiente de una mujer que ejerce la profesión más antigua del mundo en lugar de decir hijo puta.
¿A qué viene esto? Pues nada, estaba pensando que el problema muchas veces es no decir las cosas tal y como son e intentar quedar bien con todo el mundo porque al final pasa lo que pasa, se confunden conceptos.
Un ejemplo de ello es la denominada Atención Continuada en el Institut Català de la Salut (ICS).
Os explico un poco la situación. Resulta que lo que nosotros venimos a entender como una guardia, se denomina a nivel de normativa interna atención continuada. A efectos prácticos se paga a un precio diferente al que pagarían si fuese hora asistencial (menor) u hora extraordinaria (muchísimo menor) pero se realiza en los horarios que no cubre  la consulta diaria (noches, festivos y otras fiestas de guardar) y se deben atender todas las demandas que se realizan por parte de la población.
Hasta aquí ningún problema...pero ¿porqué le llamamos amor si queremos decir sexo?
En alguna ocasión he podido comentar con gerifaltes de diversa índole que, en mi opinión, la denominación correcta seria urgencias, y que para eso debemos estar disponibles los profesionales, para que un paciente con un problema urgente (que no quiere decir grave) pueda ser atendido dentro del sistema público de salud y que encuentre a dichos profesionales en disposición física y psíquica de hacerlo.
Según la opinión de algunos de ellos, debemos atender todo lo que se nos ponga por delante...y así acabamos, cansados, y en algunos momentos asqueados por el abuso que algunos (una minoría, pero haberlos hailos) usuarios hacen del sistema.
En estos momentos en los que tanto se habla de recortes o reordenación de los servicios públicos, como dijo el Sr Duran i Lleida, debería ser este nuestro cometido y, según lo veo yo, si un usuario de la sanidad acude a un servicio de urgencias por un problema no catalogado cómo tal por el profesional que lo atiende, debería abonar el dinero que cuesta dicha visita.
Ese es el copago que podría valorarse. No el copago del paciente con un cólico o con fiebre de 3 días de evolución que no cede con las recomendaciones habituales. No el copago del paciente crónico que acude a sus revisiones y que participa del control de su patología.
Sí el copago del que viene por que el horario de su médico no le va bien, y no se quiere cambiar de cupo, o el del que dice "pasaba por aquí y para quedarme más tranquilo" o el del problema de semanas o días de evolución que no ha comentado con su médico.
No es una tarea fácil la de decidir qué y cómo introducir este tema pero debe hacerse de una vez por todas para permitir que el sistema público y gratuito continúe siéndolo (para determinadas e IMPORTANTES cosas) y evitemos cierres de servicios infinítamente más necesarios.
Los políticos deben dejar atrás el miedo a la pérdida de votos por sus acciones, deben explicar la realidad de la situación y sobre todo deben dejar que opinen los técnicos en la materia, los que saben porque estudian todas las variables explicativas que influyen en la variable a explicar.
Yo lo veo así...será porque hoy tengo ¿Atención Continuada?

1 comentario:

  1. Lo peor de todo es que la excusa para cerrar CAPS ha sido que en esos horarios nocturnos había pocas "urgencias" cuando durante tiempo les interesó llamarlo atención continuada=disponibilidad 24h al día de un médico de cabecera.
    Para lo que les interesa le llamana de una manera y para lo que no, de otra.

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