lunes, 9 de enero de 2012

SENSACIONES

Esta estrada fue publicada en mi otro blog, hoy clausurado por ataques desorbitados de "usuarios de la red"
Os voy a ir machacando con algunas de ellas...cuando no esté inspirada

Pues ya veis, llevo unos días sin escribir nada, y no es por que no tenga nada que decir sino por que, en ocasiones me pasa, no se como decirlo.
Me explico. Estamos todos un poco susceptibles. Los comentarios pueden entenderse como lo que no son, y si algo no pretendo es crear más mal estar. Yo necesito exponer lo que pienso como parte de una terapia que me ayude a sobrellevar la situación de crispación global que vivimos desde hace unos meses. Las semanas previas a las vacaciones fueron durillas, tanto desde el punto  de vista físico como psicológico. Me fue bien desconectar, cambiar de ambiente, de gente, y sobretodo me fue bien pensar. Y ahora estoy mucho más tranquila y tolerante (ya veremos lo que dura je,je)
Me considero una persona crítica pero a la vez intento ser constructiva. Me implico. Me informo, por que lo que no se puede hacer, a mi parecer, es hablar sin saber. Y sinceramente creo que ahora mucha gente está hablando por hablar sin pensar, sin valorar pros y contras y claro, así no va.
Sólo hay que ver el muro del Facebook. No hay día en que no se cuelgue algún comentario político: que si el PP, que si el PSOE, que si CiU, que si los indignados, que si la situación de la sanidad, que si los sindicatos (¡ya os pillaré otro día a vosotros!) en definitiva una palabra lo define CRISPACIÓN
Que decir de Twitter...pues más de lo mismo. No os exagero pero he recibido 28 tweets seguidos sobre la situación en la sanidad catalana en 3 horas...¡xiquets pot se que parem una mica!
No se pero tengo la sensación, subjetiva pero es la mía, de que podríamos llegar a mejor puerto si replantearnos las cosas.
La queja continua, el miedo a lo que puede ser y no sabemos si será, el pensamiento negativo ante todo, la culpabilización de todos los males a la crisis económica global actual, el no aceptar que parte de lo que pasa es responsabilidad nuestra y consecuencia de nuestros actos, buscar manos negras donde tal vez, y repito tal vez, no las hay nos ciega y nos impide ver otras salidas.
Un ejemplo: yo trabajo en el Institut Català de la Salut y soy estatutaria (o sea he ganado una plaza en una oposición a la que puede presentarse todo aquel que cumpla los requisitos requeridos) Ahora se plantea la posibilidad de que la gestión o la provisión de servicios de salud pase a manos privadas...y ya la tenemos liada.
Pero yo me pregunto (y aquí vuelvo a ser política y socialmente incorrecta) ¿porqué no puede ser algo bueno?, ¿porqué pensamos que vamos a salir perjudicados? ,¿porqué los buenos están en la empresa pública y los ogros más terribles en la privada?, ¿a quien le da miedo que un gestor como Dios manda le ponga el cascabel al gato?
Cada uno que responda , pero a mi me gustaría que los que nos han llevado a la situación actual de déficit de la leche, a la gestión de la eneficiencia, a la tolerancia al inútil (que haberlos los hay) a la no recompensa al que hace las cosas bien, se vayan a su casa a gestionar su microeconomiaí familiar y dejen a otros probar si las cosas pueden hacerse mejor.
A mi no me da miedo que me pidan responsabilidad de mis actos porque juego con esas cartas. No me preocupa que me pidan cumplir con mi horario por que ya lo hago. No  me importa que me pidan más si me reconocen el esfuerzo.No me importa que se penalice al que no es un buen profesional, repito fuerte y claro NO ME IMPORTA. Yo defiendo una máxima: tratar igual al igual y diferente al diferente.
Vuelvo a decir que la sanidad pública necesita un cambio profundo, tal vez es el momento de ser valientes y plantear opciones sin cerrarnos en banda.
No hay que generar mas crispación social, es el momento de tender lineas de dialogo, no de la queja por la queja. La situación es complicada, no hay una única causa ni una única solución. Desde mi punto de vista debemos asumir los cambios y buscar la mejor opción posible para cada unos de los actores sociales (trabajadores, usuarios, gestores). Seamos un  poco creativos y sobre todo POSITIVOS.
Si tras leer esto alguno de vosotros comparte mis opiniones estaré contenta pero si no es así no pasa nada, ya sabes que...no tiene por qué gustarte.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuero, Beatriz; me siento totalmente identificado con el párrafo del NO ME IMPORTA.
    Estuve en el ICS 4-5a. y ahora llevo algo más en la concertada. En lo malo no son tan diferentes. Eso me plantea la pregunta de cómo gestionarlo mejor y no tengo claro que lo que criticamos que pueda y va a pasar en el ICS sea necesariamente peor, siempre que no se traspasen las líneas rojas de empeorar la sanidad pública o parecernos a esos países cuya sanidad criticábamos.

    ResponderEliminar