sábado, 1 de diciembre de 2012

"Evidencias" científicas

Hay días en los que estoy especialmente susceptible o tikis-mikis, dile como te de la gana (que yo voy a hacer lo mismo).
Me levanto un poquito más tarde de lo habitual y se me ocurre leer los cientos de tuits que tengo retrasados mientras me tomo un café. A la vez que sube la glucemia cerebral me voy dando cuenta de la cantidad de tonterías, estupideces y poca "feina" que tienen algunas personas. Mientras la sanidad madrileña clama por evitar un cambio que ellos consideran negativo, hay otros cientos de personas en Catalunya que se cuelgan medallitas explicándonos a los tontitos de a pie la importancia del trabajo en equipo, de la valoración de los profesionales, de la comunicación entre niveles, de los modelos de pacientes expertos....¡voy a explotar!
Resulta que en los papeles, en las presentaciones de Power Point o cualquier otro programa que utilicéis queda de p.m decir lo que luego se pasan por el forro en el día a día. No voy a negar que los compañeros que participan de estos eventos institucionales, que elevan el Plà de Salut a la enésima potencia de la excelencia, se lo hayan trabajado mucho pero el buenísmo puede conmigo, lo siento soy así de insensible.
Os voy a hacer cinco céntimos (traducción literal de "cinc cèntims") de los mensajitos publicitados por nuestro querido Departament de Salut en su cuenta de Twitter.
"Un sistema integrado y más resolutivo es pilar fundamental del Plà de Salut" ¿y para decir semejante obviedad hay que hacer algún máster? Resolución...ah si,  no permitirme pedir una resonancia en una patología de rodilla y esperar 3 meses a que te vea el trauma y pida él la prueba es muy resolutivo, por no decir una pérdida de tiempo estúpida y un ninguneo a mi capacidad diagnóstica. O que me dices de una ecografia preferente en 2 meses. Yo puedo ser resolutiva que te cagas pero necesito medios, lo de mis manitas y mis abalorios era un anuncio ¿te acuerdas?. Lo de pensar que yo voy a hacerlo mal porque soy médico de familia y no una superespecialista lo voy a comentar otro día que da pa mucho. 
"Hay que intentar encontrar un consenso clínico para integrar los diferentes niveles asistenciales para abordar las enfermedades" ¿no me digas? ¿y esto te lo ha dicho tu papá o lo has aprendido en el cole pequeñín? Tócate las narices, ahora despiertan. No hay que intentar nada, hay que aplicar de forma bidireccional y con diálogo las herramientas que ya tenemos. Te las enumero por si no lo tienes claro: uso de guias de práctica clínica que hemos elaborado todos y para todos, aplicación de las recomendaciones de farmacia de la empresa que nos paga a todos, asunción de las responsabilidades de cada nivel sin duplicar recursos.
"La guardia compartida en el terciarismo para el manejo del ictus", me parece estupendo, y no lo digo con ironía pero que me paguen a mi una dieta cuando estoy de guardia de presencia física 24 horas también seria algo de agradecer, así "compartiríamos" gastos. Ya lo dije en otro escrito, lo de no pagar dietas de manutención me parece cutre, cutre y cutre, ¿lo tienes claro?, pues a otra cosa.
"Fulanita explica la historia clínica compartida" ¿pero cómo se puede ir explicando una cosa que hace varios años que está en uso? ¿qué tal si os dedicáis a explicar cómo usarla a los espabilaos que no saben ni consultar la medicación crónica del paciente o a los que no se dignan a mirar los cursos del tontito de primaria (y los de primaria...¡a ver si nos ponemos las pilas que hay mucha información disponible!)
"Fulanito nos explica el esfuerzo que se ha hecho en reordenar las urgencias en Catalunya" La modificación lo has hecho tu desde tu despacho, basándote en isocronas, números de urgencias y en poca cosa más, pero el esfuerzo real lo hacemos los profesionales que nos desplazamos y perdemos horas de guardia porque tu así lo has decidido.
Podría seguir pero seguro que nada de lo que yo comento os pilla por sorpresa. 
Me cansa el temita de los resultados, las comisiones, los expertos, los planes de ordenación y la madre que los parió a todos juntos mientras nosotros luchamos para bypasear los desastres de este nuestro sistema. Yo empiezo a notar los resultados en retrasos de consultas y pruebas en los últimos 2-3 meses, antes la cosa estaba más o menos compensada. 
Mi solución pasa por enviar correos y consultas virtuales, en hacer llamadas telefónicas cada día para comprobar, pedir y solucionar problemas. Usar mis contactos personales y el buen rollito con los compañeros a riesgo de que me tomen por pesada o pedante es lo único que puedo hacer, lo de participar en juntas, grupos de trabajo, reuniones varias ya lo he dejado atrás. Si sirve de algo me alegraré como la que más pero creo que viven en otra realidad paralela y nunca nos vamos a cruzar, o al menos no pasará mientras no cambiemos de carril...y yo no tengo capacidad de hacerlo ¿y Ud Sr Gestor va a cambiar de dirección algún día de estos? Las reclamaciones de los profesionales son el pilar de las soluciones a plantear. Escucharnos, valorarnos, comentarnos, tenernos en cuenta es necesario pero si no les parece bien vamos a seguir igual, cegados por programas de actuación teóricos que quedan muy bien el papel pero dan asco en la realidad.
Au ya me he quedado descansada. Se que me repito pero esto es como la migraña, también la tengo crónica y de tanto en tanto tomo medicación y Bloguerin 400 va muy bien.

PD: Mi felicitación a los ganadores de los premios otorgados en la jornada. Lo cortés no quita lo valiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario