jueves, 26 de abril de 2012

Volvemos a las andadas.

Hoy no estoy para muchas tonterías (o como dice aquella "no tengo el ch....pa farolillos") y las razones son varias. La más pueril, estúpida y poco importante es el resultado de ayer del Real Madrid y las estupideces supuestamente graciosas que he llegado a leer sobro todo en el muro del Facebook...Dios mio tengo la lengua destrozada de morderla para no ponerme a su nivel. Por otro lado declaraciones de algunos políticos que me sacan de mis casillas y que no me apetece comentar y por último un correo que he recibido esta mañana. 
Tengo un jefe directo con el que tengo una buena relación , hemos tenido nuestras disputas pero yo confío en él y creo que él me tiene en buena consideración (tengo que decirlo porque lee el blog je,je). El problema no es su correo sino lo que lleva implícito.  Os explico.
Me reenvía la solicitud de la nueva dirección de Atención Primaria para retomar la participación de profesionales en los grupos de trabajo de Insuficiencia Cardiaca y de EPOC. Dice el correo antes mencionado de forma textual lo siguiente:
Motivar a la participación en estos grupos es importante para dar la mejor respuesta posible en cada proceso clínico, garantizando la calidad, continuidad...bien ya sabéis de que hablo. Necesito vuestra ayuda para identificar estos expertos clínicos para que sea útil y alentador" Fin de la película.
¿Que os parece? ¿Os suena de algo? ¿Es un discurso o propuesta original? Me da a mi que no.  
Mi respuesta ha sido rápida, directa, clara y a pesar de lo que podáis pensar meditada. Hace mucho tiempo que decidí que no iba a seguir jugando al juego que ellos me plantean, al menos no sin dejar las cosas bien claritas desde el principio. 
El grupo de Insuficiencia Cardiaca ya se creó hace un par de años. Nos repartimos el trabajo para elaborar una adaptación de las guias ya editadas (entre ellas la del ICS que es nuestra empresa) al ámbito de Terres de l'Ebre. Varias reuniones, todas fuera del horario laboral of course, sin reconocimiento para la carrera profesional, con la sensación de que ellos iban a piñón fijo con su idea, sin valorar ni escuchar nuestras propuestas más atrevidas como la creación de un link en la intranet para comunicación entre AP-Hospital, elaboración de material para pacientes, hoja específica para recojida de variables...el final fue radical, en la última reunión presentaron un power-point con la imagen corporativa que resultó ser un vulgar corta-pega de la antes mencionada guia y nunca más se supo. El cardiólogo con el que compartia misión y yo nos miramos y llegamos a la misma conclusión...PARA ESTE VIAJE NO NECESITO ALFORJAS, o dicho en otras palabras ¿pa que narices nos hemos reunido y perdido el tiempo?
Ahora se despiertan de nuevo. Venga chicos participemos todos, elaboremos, reunamos, comentemos, creemos...pues no, yo no creo en esto, no hasta que me demostréis que la cosa es diferente. Quiero propuestas serias encima de la mesa, quiero dejar claro cómo me lo van a "pagar", no quiero volver a oír que YO les debo una hora a la semana por que no cumplo el horario. Quiero una formación bidireccional.
Y para rizar el rizo y acabar de sacar lo peor de mi se me ocurre revisar mis resultados de calidad asistencial. La cosa va para abajo, pero no porque yo lo haga peor sino porque ellos no evolucionan. Analizo los resultados y resulta que los pacientes que no cumplen el betabloqueante en cardiopatía isqueémica o el IECA en insuficiencia cardiaca no lo hacen por decisión del cardiólogo o exclusiones no absolutas pero de riesgo (si os apetece saber algo más del tema os emplazo a leer mi entrada Los Tontitos de Primaria y a otras donde también toco el tema), a ver si damos al Cesar lo que es del Cesar. No podemos valorar el trabajo de un profesional por cosas que no siempre dependen de él.
Ahora podéis entender mi crispación de hoy. Lo malo es que esta situación es un deja vu que empieza a ser cansino.
 
He sido vocal de la Junta de Govern del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, miembro del Consell de la Professió Mèdica de Catalunya (donde coincidí con el Dr. Boi Ruiz), miembro de la primera Junta Clínica de Primaria de Terres de l'Ebre (de cuya elección no guardo buen recuerdo), he participado en la elaboración de la Guia de Dolor y del mencionado grupo de Insuficiencia Cardiaca...y¿ de que me ha servido? de nada, bueno si, de tener fama de conflictiva y de perder mucho tiempo de mi vida. Tengo un poquito de experiencia en ver, oír...y no callar, siempre me ha perdido esta faceta de mi carácter, que lo voy a hacer soy así y voy a seguir siendolo pero a mi no me engañan, estoy cansadita de tanta propuesta que no lleva a nada.
Ya os diré en que acaba todo pero ahora mismo no tengo demasiadas ganas de participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario