jueves, 12 de abril de 2012

#sanitariosenprecario

¡Madre mía como está twitter! Entre la prima de riesgo, la crisis de las narices, las declaraciones de los políticos sobre el copago, el repago o el superpago, el disparo de Froilan y los puntos que se va dejando el Madrid por el camino nos espera una primavera que riete tu de mayo del 68 (qué gran año el 68 afirmo...será porqué nací yo je,je).
Hoy día 12 se ha planteado una huelga virtual y ajustada a esto del 2.0 con un lema-hastag que dice #sanitariosenprecario. Nos han pedido a todos los interesados en el tema que mandemos un tweet y/o publiquemos algo en nuestros blogs, y como yo me apunto a un bomdardeo pues aquí teneis mi comentario.
Dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que precario es aquel  de poca estabilidad o duración, pero también aquel que no posee los medios o recursos suficientes.
La primera definición se ajusta a la interpretación que los convocantes pretenden exponer en su queja , o al menos me lo parece a mi. Sanitarios, médicos y enfermeros, que están sufriendo contratos de mes en mes, contratos de lunes a viernes, guardias en días de fiesta pero con menos horas, lo cual representa menos ingresos pero días jodidos de igual forma. Cambios en las retribuciones de complementos varios, anulación de algunos logros conseguidos en la mejora de nuestro que hacer diario...un sinfín de cosas que no hace falta que os enumere porque lo sabéis, lo sufrís, lo leéis...lo aceptais porqué sois buenas personas, buenos ciudadanos y sobre todo buenos profesionales. Eso no quiere decir que no tengamos derecho al pataleo. Cuando yo era adolescente mi padre me decía "siempre quieres tener la última palabra", y mi respuesta impertinente y chulesca era "es que si no la tengo yo la tienes tu".
Si crees tener razón, has de defender tu postura, hazlo de forma correcta pero hazlo. Si tu actitud es la de dejar que otros den la cara por ti...no tienes derecho a quejarte y lloriquear delante de la máquina del café. Hay una frase que me molesta horrores "total, no vale la pena"...¡tu si que no vales la pena si no te mueves!
Por otro lado creo que la segunda definición no puede aplicarse a la mayoría de los sanitarios: Eso de que no tienen recursos y medios suficientes podemos discutirlo. ¿Qué es un recuro? ¿Es algo que tu tienes o es algo que esperas te den los demás? Tenemos recursos para parar un tren, lo que no debemos permitir es caer en la trampa de pensar que nosotros somos precarios: precario es el sistema y es el  que debemos cambiar.
En estos últimos meses he descubierto el mundo de las redes sociales, he visto los comentarios de multitud de profesionales, cada unos desde su posición y sus creencias está intentando ser constructivo. Somos novedosos hasta en la forma de quejarnos y eso me gusta.
Yo no soy precaria, ni en el primer ni en el segundo de las definiciones. Pero lo he sido. Y eso no implica que no pueda seguir haciendo cosas por los demás compañeros.
Esta semana ha empezado la elección de las plazas MIR...¡que recuerdos! 
Mi primera precariedad médica fue la de no poder escoger la especialidad que deseaba hacer...yo quería ser cardióloga pero después de un año estudiando una media de 10 horas al día, con clases de academia y tras un examen duro "sólo" pude escoger familia...Y ESTOY ENCANTADA DE LA VIDA.
Después pasé por la desilusión de una elección laboral al finalizar la especialidad que no fue lo que yo esperaba...Y ESTOY ENCANTADA DE LA VIDA con lo que ese "fracaso" me aportó.
Pasé por desencantos con compañeros, que no amigos, pero descubrí que existía vida fuera del trabajo...Y ESTOY ENCANTADA DE LA VIDA, DE MI VIDA.
Hoy día de la atención primaria también queria decir algo sobre mi especialidad
No se si a los que se consideran #sanitariosenprecario les puede ayudar mi experiencia. Tu no eres precario, te vuelven precario y eso es lo que nunca debes permitir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario