sábado, 28 de enero de 2012

¡Quiero ser tertuliana!


Quiero se tertuliana!
Pues si, quiero ser tertuliana, de radio o televisión, pero casi que mejor de radio porque puedes decir lo que te venga en gana y poner la cara que quieras sin ofender a nadie (o eso se creen ellos)
Me gusta la radio y me gusta la tele, no tengo porque negarlo, y también me gusta el fútbol pero eso lo comentaré en otro momento que me va a dar mucho juego. 
Escucho y veo, y no hay día que no toque alguna tertulia político-social donde hablan de cualquier tema y aquí es donde yo decido que quiero ser tertuliana. ¿Ande se estudia pa eso? Hay que ver que capacidad tienen, saben de todo, lo explican con una seguridad que te deja sentada en el sillón o en el asiento del coche pensando "este tio es mi héroe, yo quiero ser como el". Les da igual que el tema del día sea la bajada de los tipos de interés, o que un satélite en desuso  se va a espachurrar contra el suelo...lo saben toooooooodo.
¿Y que me decís de la omnipresencia? Por la mañana tempranito en la radio, a media mañana en otra radio, al mediodía tele y además publico en un diario de tirada nacional (ejemplo de hoy el Sr Victor Amela, que además me gusta, por la mañana en Rac1, a media mañana en Radio Nacional de España, publica la contra de La Vanguardia y sale en Aruscity de 8TV, un crack)
Bueno el problema es que a veces se equivocan por no decir que la ca....pero allá ellos.
Una preguntilla: ¿cuanto deben cobrar por ir, sentarse, soltar parrafadas o memeces que a veces sientan cátedra e irse a su casa o a otra tertulia?
En fin, yo se de lo mio y gracias y para saber de lo demás escucho tertulias y leo periódicos (de diferente perfil porque hay que ser plural y escuchar para poder criticar), y espero que se documenten y preparen como yo lo hago para hacer mi trabajo porque si no es así estoy ocupando espacio cerebral con datos erróneos y eso no me gusta pero como no me canso de decir...no tiene porque gustarte.

Mi blogterapia personal

¡Hoy necesito blogterapia!
Me he levantando para ir a entrenar con las compañeras del ATE preparando la Mitja Marató de Granollers del domingo 5 de febrero, animada y con ganas, pero he subido la persiana y el día era desapacible, nublado, fresquito y con el elemento que más odio...¡viento!. No me gusta correr con viento de cara (si viene de culo es otra cosa ja,ja) así que he cambiado mis planes, iré a rodar mañana. Primera desilusión de día.
Sentada en el sofá con el café con leche humeante (me he pasado de tiempo con el micro) abro el Twitter y leo un tweet que me ha tocado las narices. Nada importante, la banalidad del fútbol otra vez, pero qué queréis que os diga, a mi me joden determinados comentarios. Cómo bien me ha dicho un amigo unos minutos después "se ofende el que se quiere ofender..." pues será verdad pero también le podemos dar la vuelta a la frase y decir: ofende el que quiere ofender. Segundo golpe del día.
Y seguimos para bingo. Tengo a los compañeros exaltados por los cambios en la organización de la Atención Continuada (eufemismo para decir putas guardias) de nuestra zona. Que si a mi no me toca, que si al él si le toca, que si el no pago de las dietas, que si tenemos que hacer de celador y segurata, que si la gasolina, que si quiero hacer más horas, que si antes no hacia guardias y ahora si...en fin quejas y más quejas. Yo estoy un poco saturada. Pero en muchas de estas reivindicaciones tienen razón pero creo que es hora de cambiar en la forma de actuar. Y aunque quiera todo esto me repercute ¡ me agoto de pensar y sentir!
Otro ejemplo de indignación de esta semana que explica mi alto nivel de susceptibilidad de hoy. 
Los MIR han montado una web, tipo observatorio, para conocer y dar a conocer sus precariedades laborales y formativas. Y tienen todo el derecho del mundo a hacerlo. Para ayudarles se ha colgado la noticia en una web que no voy a mencionar por que ya me jodió bastante hace 2 meses y no se merecen que yo gaste ni un segundo en teclear su nombre.¿Y que es lo que ha pasado? Pues que un grupúsculo de ciudadanos "agradecidos y comprensivos" se dedica a menospreciar y ningunear por el simple hecho de ser médicos. ¡Que asco de sociedad que no tolera la queja si no es para beneficiarse personalmente!. Cansada de pedir perdón por ser lo que soy (como decía Manuel).
Ayer hablaba por whasap con mi sobrina mayor, que tiene 14 años. Le pregunté cual era su plan de finde y me contestó "estudiar, estudiar y estudiar, y tu?". Pues lo mismo más o menos le contesté. Se extrañó. 
Pues si, parece mentira pero después de la carrera, el MIR, la residencia, los años de puta ramoneta o chica para todo y las opos, sigo haciendo cositas (y no me refiero a prepararme como médico para hacer mi trabajo). Estoy acabando un master en economía de la salud (ya me gustaría saber si los que mandan saben algo del temita) y empiezo la tesis...y a veces pienso ¿para qué?. Hoy tengo que revisar bibliografia pero tengo los ánimos estudiantiles por los suelos, ya veremos que hago.
En fin, las cosas no van a cambiar fácilmente. El pastel es de menor tamaño, lo tenemos que repartir entre más pero queremos seguir recibiendo el mismo pedazo. Yo lo único que quiero es que me respeten. Por ser médico, por ser estatutaria..¡y que coño por ser del Madrid!
Au pos mañana más y que os vaya bonito.

jueves, 26 de enero de 2012

¡Se le va la fuerza por la boca!

Ayer por la mañana escuché unas declaraciones de Sr. Artur mas, con ese tonillo nasal, chulesco y altivo que tanta cancha les da a los imitadores.
Decía el Molt Honorable, o avisaba en plan perdonavidas mejor dicho, que Catalunya se ha de preparar para "actos de autoafirmación que romperán las costuras". De nuevo el maldito pacto fiscal como telón de fondo para aprovechar y decir, por esa boquita de piñón, que se puede pasar el Estatut y la Constitución por el forro. Según él los actos de autoafirmación que se puedan derivar se podrán interpretar por algunos como "actos de confrontación". Pues seguramente será así.
Mira, que haga y diga lo que quiera pero lo que no me parece justo es que a los trabajadores de Catalunya, tanto del ámbito público como del privado, nos pida o casi nos exija aceptar los sacrificios derivados de una situación que no nos gusta por el bien de la sociedad y el país, y él se dedique a lloriquear y a amenazar por que algo no le apetece asumir.
La Constitución es la que hay, para lo bueno y para lo malo. Se aprovechan de ella para tener una representatividad parlamentaria en el Congreso de los Diputados, a todas luces injusta si comparas los votos globales con otros partidos de ámbito nacional, pero para otras cosas es peor que Satanás.
El Estatut de Catalunya fue aprobado por los ciudadanos en referendum. El hecho de que se haya presentado recurso de inconstitucionalidad a algunos de los artículos, en principio según recuerdo los relacionados con conceptos identitarios, no quiere decir que todo El sea injusto. La cosa es complicada y como no se mucho de ello no voy a comentar nada más.
Creo que no es el momento para lanzar consignas de confrontación. Estos temas que no le dejan dormir importan poco a la ciudadania de a pie según las encuestas recientemente publicadas (la identidad nacional y todo lo que ello conlleva estaba en los puestos 10-12).
Me gustaría que sus palabras de demanda de sacrificio se las apuntara a fuego y actuara en la misma dirección en la que nos hace ir a los demás. Yo personalmente estoy asumiendo mi rol de estatutaria y trabajadora pública. Está claro que me quejo, pero también intento ser constructiva, y sólo pido que me informen del porqué de los ajustes, y que estos afecten a todos los estamentos y clases de forma proporcional.
Si  el Govern de la Generalitat de Catalunya puede decidir qué y cómo hacer las cosas, aunque sea saltándose la normativa vigente no tendrá poder moral para exigir a los ciudadanos que aceptemos aquello que a nosotros no nos gusta...y le puedo asegurar que hay muuuuuuuuuuuchas cosas que se podrian discutir.
Au Sr Mas, póngase el mono de trabajo, que para decir tonterías ya están los eurodiputados (ver entrada de ayer je,je)

domingo, 22 de enero de 2012

Chorrada tenística

Hoy no tengo ganas de analizar la situación económica del país, los chanchullos políticos o los ajustes, recortes o como lo quieran llamar de la sanidad. Por no tener no tengo ni ganas de leer los periódicos. No me apetece analizar si hay crisis en el vestuario del Madrid o si hay conspiración judeomasónica como dicen algunos.
Ayer entrené con un grupo de compañeras del club Atletisme Terres de l'Ebre, 15 km en 1 h 38 min, con un buen ritmillo (al menos para mi) preparando la Mitja Marató de Granollers del 5 de febrero y estoy físicamente cansada, con dolorcillos varios pero ¡que coño sarna con gusto no pica... pero mortifica! y no me quiero cansar psicológicamente, así que hoy voy a comentar una chorradita que escuché hace unos días y que he recordado viendo el partido entre Feliciano López y Rafa Nadal  (por cierto que guapo y que cuerpo tiene Feliciano).
Antes de los grandes torneos los periodistas buscan reportajes que reflejen situaciones no deportivas de estos profesionales para acercarnos a lo terrenal. Vemos sus bolsas de deporte (algunas muuuy desordenadas, cuidado que la va a ver tu mamá) ,sus entrenamientos, nos regalan entrevistas con preguntas algo picantes que no suelen contestar. En uno de estos programas explicaban cómo se distribuye el peso en las raquetas, colocando pequeñas láminas de un material tipo aluminio en determinadas localizaciones de la cabeza o el puño de la misma. Me pareció curioso, pero ya en ese momento me dije a mi misma "no se si creerme que noten diferencias tan sutiles, estamos hablando de 20-30 gr". Pero si hay gente que se dedica a esto y profesionales que pagan por ello por algo será.
Estamos ante el primer Gran Slam del año, momentos de cambios de entrenadores, de patrocinadores de ropa y raquetas, de cambios en la técnica de saque y demás.Y este es terreno abonado para los periodistas.
Comentan que Rafa Nadal ha modificado el peso de su raqueta en....3 gr!!!!! y el periodista se pregunta si podrá adaptarse. De verdad, es que no me puedo creer que lo note. Estamos hablando de 3 gr. ¿Me podéis decir que pesa 3 gr? Y hoy viendo el partido, en una pista a más de 30º de temperatura, sudando la gota gorda, con las camisetas empapadas y las empuñaduras caladas me he acordado de los 3 gramitos de más de la raqueta. ¿Cuanto más les pesa la ropa o el grip? Seguro que mucho más de 3 gramos. 
No se a vosotros pero a mi me parece un exceso, pero si ellos están convencidos de los parabienes del cambio y eso les hace estar más seguros y confiados en su su juego pues adelante, pero a mi me parece una chorradita y me apetecía comentarla con vosotros.

jueves, 19 de enero de 2012

Políticos y fútbol...¡que peste!

Esta mañana me he levantando cabreadilla por el resultado del enésimo clásico del fútbol español. No tengo ningún reparo en decir bien alto que soy madridista, catalana y madridista, lo cual hoy añade un plus de penitencia. Comentarios, risitas, mensajitos pero yo no voy a dejar de ser lo que soy. 
Otra cosa es que sea capaz de aceptar y reconocer lo obvio. El Barcelona jugó mejor en la segunda parte, la primera fue más igualada. También voy decir que no me gusta la actitud chulesca y barriobajera de determinados jugadores como el tan nombrado Pepe. Eso si, algunos deberían mirarse un poquito más ellos y no tanto a los demás, y hasta aquí puedo leer.
No quiero decir más porque hay cosas muchísimo más importantes...aunque también más aburridas.
Ya lo he dicho, me he levantado cabreadilla y he salido de casa cabreada, y todo por una nueva noticia relacionada con los politicuchos con los que nos toca lidiar en este nuestro país.
Yo no se que quieren, me tienen desconcertada. Los unos y los otros.
Ayer el ministro de hacienda hace un anuncio. Plantea la futura responsabilidad penal de aquellos gestores públicos que utilicen de forma inadecuada los fondos que tienen asignados. Hasta aquí todo correcto, o al menos eso me parece a mi. Es lo que la sociedad reclama a viva voz. No tardan los otros en hacer patente su opinión.
Dice Gaspar Llamazares que no le parece bien pedir responsabilidad legal, que los políticos se deben a sus electores y que es ante ellos que deben rendir cuentas. ¡No me digáis que esta afirmación es del todo perpleja!
Se les llena la boca de dignidad, responsabilidad, ética y cuando ven que las cosas pueden ser durillas y contrarias a sus propósitos van y se ponen a llorar. ¿Donde está ahora su dignidad?
Mire Gaspar Llamazares mejor se queda calladito. Si realmente son los votantes los que deben decidir su futuro creo que se vas a poner de nuevo la bata de médico, y fonendo en mano lo veo de nuevo en una consulta. Y a pasar visita y a sufrir, y si quiere voy yo a sustituirle en las comisiones de salud en las que está para nada. Es muy fácil hablar desde un despacho. No me parece coherente su postura de queja continua. Si hacen por que hacen, y si no por que no hacen...¿en qué quedamos? ¿se deben pedir responsabilidades o no?
Si eres político y mangante debes ser juzgado como todo hijo de vecino, con la ley en la mano, con la dureza que se merece aprovecharse de la posición privilegiada que te da el haber sido elegido.
Yo creo que si las listas electorales fuesen abiertas toda esta panda de políticos apoltronados se iban a su casa de una patada en el culo, y más rápido de lo que ellos se creen.
Si Señor Ministro. Plantee una ley dura, que deje sin ganas de quedarse con lo ajeno a los representantes del pueblo y que exija la devolución de todos y cada uno de los céntimos que se han agenciado por su cara bonita...o mejor dicho por su cara dura.
Ya veis dos cosas totalmente diferentes pueden hacer que me cabree, pero ya se me ha pasado...¡he visto la clasificación de la liga!

martes, 17 de enero de 2012

Documentos chorras

En las últimas horas hemos tenido un tema interesante que ha generado comentarios con los compañeros de twitter. Debo decir que la sensatez ha sido la tónica dominante.
Parece ser que a un par de medios digitales (creo recordar que El País y Libertad Digital) les había llegado un documento del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya sobre las recomendaciones en materia lingüística, en concreto se hacían eco de la "obligación" de los médicos catalanes a hablar en catalán siempre, fuese quien fuese su interlocutor, y a utilizar recursos no verbales antes de usar el castellano.
Francamente (y utilizo esta palabra con segundas) la cosa no me parece aceptable. Soy de las defensoras a muerte del bilingüismo real. Tampoco me gustan las etiquetas. Ni todos los catalanes somos del Barça ni todos somos radicales intolerantes (y una cosa no va ligada a la otra ¿vale?).
Pero para poder opinar necesito toda la información, o al menos una gran parte de ella, y me veía en la obligación moral de defender a aquellos que no vemos un conflicto en el día a día catalán. Por eso he tocado a mis contactos y les he pedido información desde dentro. 
La explicación dada por fuentes muy cercanas al origen de la noticia es que se tratade un documento modificado de otro previo y adaptado al ámbito sanitario. Son recomendaciones del uso del catalán y otras lenguas oficiales en el sector público.
Si miras bien el documento (páginas 10 y 11) pueden existir interpretaciones pero es obligado comentar que, tras recomendar la utilización del catalán desde el principio y para todo, deja la puerta abierta al uso del castellano si el paciente lo entiende. 
El punto que genera el conflicto viene agravado por la lectura parcial del documento, y lo que es más grave, por el mal uso del mismo por parte del periodista. No decir toda la verdad, manipularla dejando de mostrar todo su contenido lleva a estas situaciones. No soy sospechosa. No soy nacionalista, soy catalana, mucho más que algunos que se llenan la boca de sandeces por creerse en la obligación de defender algo que es de todos y no sólo de ellos. Pero no puedo dejar de decir que el documento no obliga y que a mi, como profesional médico, no me ha sido enviado. Al César lo que es del César.
Ahora bien, en mi opinión, la normalización tan buscada no llegará nunca si deben existir estos documentos o similares para decirme a mi como debo hablar o comunicarme.No creo acertado que se dedique ni un minuto a "recomendarme" que use el idioma catalán en mis relaciones laborales, en las reuniones de equipo o en las presentaciones de sesiones clínicas o demás. Esto me recuerda historias de épocas pasadas, esas que los dirigentes que encargan protocolos odian con todas sus fuerzas porque negaba su identidad nacional...pues qué quieres que te diga compañero.
Yo hablaré, comentaré o escribiré en el idioma que me salga de las narices y según el momento del día o según mi estado hormonal. No hay un dirigente que me mande a mi expresarme como ellos quieran. No lo digo en broma, si algún día un tontolaba de estos se pone en contacto conmigo para este menester recibirá mi menosprecio y unos sonados vocablos en castellano que harán recordar que su libertad de expresión es tan grande como la mía.
No saquemos de contexto las cosas. Los problemas identitarios eran, en la ultima encuesta publicada, un problema menor para la población catalana. Otra cosa es lo que creen los políticos, que sólo ven ataques en cosas que no merecen ni ser reproducidas. Cortos de miras y estúpidos hay en todos los lados, ningún bando se libra de la tontería. Lo que más me fastidia es que los coherentes y tolerantes no son los que se sientan en los sillones del Parlament o del Congreso y que cobran importantes honorarios del erario público, si así fuese otro gallo nos cantase.
Así es como yo lo veo y no tiene por que gustarte.

Adjunto enlace
http://www20.gencat.cat/docs/Llengcat/Documents/Publicacions/BTPL/arxius/6_ProtocolUsos.pdf


domingo, 15 de enero de 2012

¡Págalo tu!

Hoy ya he publicado una entrada pero no puedo evitar comentar la noticia que leo en LaVanguardia.com.
Los internos, o sea presos, de la cárcel de Quatre Camins se plantaron hace unos días por que no les funcionaba el canal de fútbol de pago del Canal +.
¡Tocate las narices! Yo me lo pago religiosamente cada mes y a estos señores se lo pagamos entre todos y si falla y piensan que se lo han cortado por los reajustes que nos están afectando a todos van y se enfadan, poniendo en jaque, y en peligro, a los funcionarios.
Lo siento, no me parece bien. Podría entender que llegues a un hotel de 4-5 estrellas, enciendas el televisor y si ves que no funciona te quejes  a la dirección...estas en tu derecho y TU si que para eso pagas. La situación comentada al principio me parece un abuso.
Pero para rizar el rizo va el Departament de Interior y dice que no se ha planteado retirar el servicio porque es un gasto menor...será menor pero queda muy mal. Máxime cuando otros gastos menores como las mini dietas para los profesionales que hacemos guardias se hayan finiquitado de forma fulminante.
No espero mucho de los dirigentes, vuelvo a decir que puedo estar de acuerdo en algunas cosas que hacen pero me reafirmo en decir que no veo bien cómo lo hacen, tienen muy poca sensibilidad.
Yo lo veo así y no tiene porque gustarte.

Soy culpable

Es curioso pero, a veces, buscamos soluciones a problemas cercanos bien lejos cuando las tenemos delante de las narices. Una de esas situaciones la tenemos en la medicina, bueno mejor dicho en la profesión médica.
Nos extrañamos del porqué de seguir siendo "maltratados" por el sistema cuando no somos capaces de darnos cuenta que los culpables somos nosotros mismos. No voy a afirmar que toda la responsabilidad sea nuestra, faltaría más, pero hoy no voy a buscar fuera, voy a intentar mirarme el ombligo y os invito a los que seáis médicos o sanitarios que hagáis lo mismo. Yo también soy culpable de lo que pasa.
En primer lugar dejaré bien claro que no me gustan las huelgas, creo que las cosas se pueden y se deben solucionar de otro modo. Mas que nada lo digo para que nadie piense que soy incongruente. No secundo huelgas pero pido acción...pero de otro tipo.
No tengo espacio suficiente, ni tiempo, para enumerar todas y cada una de los posibles orígenes del problema y sus soluciones (al menos desde mi punto de vista) por eso hoy haré una reflexión a los jóvenes y a los no tan jóvenes que nos encargamos de su formación.
Soy tutora de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, concretamente soy la responsable de la rotación rural de nuestros futuros especialistas. Desde el primer día de los dos meses que pasan en la consulta les intento hacer ver lo importante de nuestra especialidad y, que son ellos los que deben hacerse respetar como especialistas en formación ante otros.
Hoy leía un blog en el que se lamentaba el autor de la falta de interés de los estudiantes de medicina por la especialidad de familia y el desanímo de los que llevan mucho tiempo trabajando. Las cosas no cambian. En mayo de 2008 me publicaron en el Diari de Tarragona una reflexión sobre el tema que me permito transcribir hoy aquí, se titulaba ¡Qué pena!
" ¡Qué pena! He leído el reportaje sobre los médicos de familia en el Diari del día 12 de mayo. Se analizaban los porqués de la poca cobertura de plazas, se comenta el poco reconocimiento de nuestro trabajo, hay opiniones de los usuarios...pero lo que más me llama la atención es la opinión de dos jóvenes estudiantes de 6º de medicina. Uno de ellos dice que los médicos de familia tenemos pocas funciones, sólo hacemos recetas y que nuestro trabajo es poco atractivo. Su compañero comenta que "es más atractivo tener una especialidad que no ser el típico médico de pueblo" Vuelvo a decir ¡que pena!. Qué pena que un estudiante de último curso de carrera no sepa que la medicina de familia es una especialidad (yo he hecho el MIR, nadie me ha regalado nada y estudiar, te puedo asegurar que he estudiado mucho).
Qué pena que piense que ser médico de pueblo es simple: es muy complicado solucionar muchas cosas con "tus manitas y tu cabecita". Os invito a los dos a pasar una tarde conmigo en mi consulta de "simple médico de pueblo". Os puedo asegurar que descubriríais lo que es ser médico, lo que es sentirte útil, lo que un gracias te puede satisfacer, lo que la confianza que depositan significa, lo que agradeces una garrafa de aceite o una bolsa de naranjas, no por su valor, sino por lo que los pacientes quieren decirte con ello.
Yo voy cada día contenta al trabajo, me voy muchas veces preocupada, pienso en los problemas que dejo el fin de semana, pero espero volver y quedarme mucho tiempo donde estoy. Por cierto, creo que no lo he dicho;trabajo en Tivenys (Baix Ebre) un simple pueblo de 900 agradables personas."
Reflexionemos compañeros, recuperemos el orgullo de ser lo que somos, trasmitámoslo a los nuevos, recordémoslo a los veteranos y entonces podremos defendernos juntos ante los "ataques" y "menosprecios" vengan de quien vengan.
He dicho.

viernes, 13 de enero de 2012

Urgencias y tonterietas

Hace un par de días tuve guardia  de domicilios. 
¡Qué bonito despertar a las 4 am para ir a cumplir con mi deber de servicio público! Una madrugada fresquita y allí que nos vamos mi compi y yo en el cocherito leré, el de la empresa, que tal y como van las cosas no se lo que durará (cualquier día de estos nos piden que pongamos nosotros la gasolina). Llegamos a nuestro destino y solucionamos el problema. 
Cuando volví al ambulatorio intenté dormir de nuevo pero a las 5:15 y después del paseito estaba despejada (además el frío de la habitación y el mini tamaño de la cama no ayudan) así que a dar vueltas pensando "venga duerme, que mañana no acabas hasta las 15 h" pero na de na. (Como hay gente muy tiquismiquis os dejo claro que había empezado a trabajar a las 13:30 con una sesión de formación y luego a pasar consulta hasta las 21 h, tras lo cual empieza la guardia...que no digan que no me merecía un descansito eh?)
En ese momento cercano al amanecer planteo a grandes males grandes remedios, ¡cojo el iphone y miro mi Twitter!. Pocos tweets a esas horas...pero sorpresa, una de las tuiteras más activas, médico de urgencias hospitalarias había escrito una horita antes algo así como " los que hacemos urgencias vemos como la sociedad ha perdido el norte...y el sur, el oeste...todos.Triste" y pensé "debe haber tenido una mala noche pobre".
Me vinieron a la mente anécdotas de mi experiencia como residente, como adjunta de urgencias hospitalarias y ahora como médico de atención primaria. Afortunademente recordé situaciones graciosas, curiosas, innecesarias...esas por las que creo que se debería pagar, no me importa decirlo. Esas que podría solucionar cualquiera con un par de dedos de frente o sentido común. Esas para las que no es necesario estudiar una carrera y hacer una especialidad...pero en fin, es lo que hay. Algún día haré una entrada con las mejores.
Hoy leo en un blog llamado "Diario de una mamá pediatra" una entrada sobre la denuncia realizada por unos padres a los Mossos d'Esquadra por llevar media hora esperando a ser atendidos porque dos niños que habían llegado después se atendieron antes...¿sabia esa madre que le pasaba a los otros? o mejor dicho ¿le importaba algo lo que les pasaba a los susodichos? Seguramente no y eso es lo peor. Tenemos que ser los primeros, los únicos: Es la ley de esta sociedad del ahora, por que yo lo quiero, como yo lo quiero y GRATIS.Según comentan la cosa finalizó con asistencia por patología banal...yo les hubiese puesto una denuncia por abusos (y que sepáis que los Mossos se personaron en el hospital a poner orden!!!)
No tiene nada que ver, o si, pero hoy sólo leo y escucho quejas: los funcionarios de prisiones, los mossos d'esquadra (que como curiosidad están haciendo declaraciones a la prensa en castellano para joder al Conseller de Interior je,je que graciosos)...pues me apunto tras leer esta tontería a plantear la siguiente pregunta que ya ha circulado por Twitter:
¿Qué pasaría si los médicos hiciésemos una huelga a la japonesa? ¿Y Si en urgencias de primaria se derivara todo al hospital? ¿Y si las urgencias del hospital lo ingresaran todo y a todo ser realizase pruebas complementarias? ¿Y si los tontos y poco resolutivos médicos de familia consultásemos todo al superespecialista?...el caos en menos de 24 horas, te lo digo yo. A lo mejor así se darían cuenta de lo que hacemos y de lo bien que lo hacemos (todos) y de lo necesarios que somos para mantener este servicio público universal y gratuito.
Es una pequeña reflexión en el día en que nos han comunicado que el Institut Català de la Salut no nos va a pagar mas dietas en las guardias...ya lo dije en otra ocasión, son cutres, muy cutres. No creo que sea necesario decir lo que pienso pero me apetecía comentarlo.

martes, 10 de enero de 2012

Puentes a medio hacer

Ayer no estaba inspirada, hoy la cosa ha cambiado.
Esta mañana leía los primeros twuits del día y ha llegado uno del Dr Salvador Casado, cuyo blog os recomiendo http://doctorcasado.blogspot.com/ con una entrada titulada "Tender puentes entre el mundo de la política y los profesionales sanitarios"...ilusión y utopía he pensado yo, pero lo he leído, y me ha recordado un capitulo reciente de mi experiencia profesional.
Comenta el Dr Casado que falta comunicación entre gestores, políticos (que desgraciadamente casi siempre son lo mismo) y los profesionales sanitarios, con alguna excepción digna de mención. Gestores que escriben y leen blogs y que participan activamente de las redes sociales. Si, estas estructuras virtuales donde los adolescentes imberbes cuelgan fotos y hacen comentarios estúpidos, o donde los deportistas con poca sesera reseñan donde están y que están haciendo, como si eso fuese importante...pero también herramienta de comunicación, de gestación de proyectos y de compartir de profesionales de múltiples áreas. Si no tenéis cuenta y os interesa saber que hacen o piensan otros entrar y os enganchareis.
Dice el compañero que en el mundo de la sanidad siempre estamos buscando soluciones a los problemas de masificación de consultas, burocratización excesiva, listas de espera, coordinación o descoordinación entre niveles y deja bien clarito lo que yo pienso "se nos va la fuerza por la boca". Yo añado: sólo hablamos delante de la máquina del café, en las reuniones o ante los que mandan calladitos  que estamos más guapos.
Os explico mi experiencia. Hace unos 4 años se planteó por parte del Institut Català de la Salut la creación de un órgano de consulta para profesionales de Atención Primaria (los de hospital ya lo tenían ¿porque será que no me extraña...?) que denominaron Junta Clínica. Mis compañeros me animaron a presentarme y salí elegida. Al principio todo bonito, todo facilidades, todo alabanzas a nuestra función...todo una tontería supina que no sirve ni servirá de nada mientras las decisiones dependan de una gerencia hipertrofiada y que no sabe delegar. 
Mi aportación más arriesgada fue la de proponer la creación de un grupo de coordinación o comunicación entre niveles, formado por representantes de hospital y primaria, que nos reuníamos fuera del horario laboral (of course) para compartir experiencias y buscar soluciones. Cosas como saber que no podíamos ver el curso clínico de las consultas externas y que podíamos precisar información clínica para seguir un proceso o añadir un medicamento a la lista de crónicos. O dejar clara la normativa sobre el transporte sanitario no urgente y a quien le corresponde hacer el volante. O la posibilidad de utilizar medios virtuales de comunicación como una dirección de correo o links en la intranet...y más propuestas quedaron en agua de borraja. Nosotros nos reunimos 4-5 veces, yo transmití las propuestas a la Junta Clínica y a la Territorial pero na de na. 
Lo que se consiguió fue dado por la inercia de los tiempos: la implantación de la historia compartida (poco a poco) o la Receta electrónica (más poco a poco) fueron logros independientes de nuestra aportación. La comunicación entre niveles sigue siendo una entelequia agravada en estos tiempos por una desidia fruto de la crisis y los recortes que hace que unos cuantos se escuden en ella para no hacer lo que les corresponde que es trabajar duro día a día, pero ese es otro tema.
Pero lo que más me duele, lo que les reprocho y lo que no puedo entender es que,en mi opinión, lo que nosotros pensábamos y proponíamos no les importaba una mierda. Van a piñón fijo y así nos va a los demás.
Acabó el mandato tres años después y como podéis imaginar ya no estoy en esta parafernalia.
Lo que si que intento es seguir pensando y valorando opciones. Espero que algún día las cosas cambien, los gestores cambien y los profesionales de a pie seamos escuchados de verdad. No me imagino a Ferran Adrià dirigiendo la cocina desde un despacho, él prueba, experimenta, mira y ve (imagino) lo que pasa en su laboratorio culinario. La gestión desde dentro puede ser una opción.
Los puentes están a medio construir, y mi opinión personal es que fallan las vigas maestras, las que aguantan las fuerzas. Los pequeños tornillitos y tuercas estamos preparados para asumir nuestro papel.
Intentaré de desfallecer en el intento.

lunes, 9 de enero de 2012

SENSACIONES

Esta estrada fue publicada en mi otro blog, hoy clausurado por ataques desorbitados de "usuarios de la red"
Os voy a ir machacando con algunas de ellas...cuando no esté inspirada

Pues ya veis, llevo unos días sin escribir nada, y no es por que no tenga nada que decir sino por que, en ocasiones me pasa, no se como decirlo.
Me explico. Estamos todos un poco susceptibles. Los comentarios pueden entenderse como lo que no son, y si algo no pretendo es crear más mal estar. Yo necesito exponer lo que pienso como parte de una terapia que me ayude a sobrellevar la situación de crispación global que vivimos desde hace unos meses. Las semanas previas a las vacaciones fueron durillas, tanto desde el punto  de vista físico como psicológico. Me fue bien desconectar, cambiar de ambiente, de gente, y sobretodo me fue bien pensar. Y ahora estoy mucho más tranquila y tolerante (ya veremos lo que dura je,je)
Me considero una persona crítica pero a la vez intento ser constructiva. Me implico. Me informo, por que lo que no se puede hacer, a mi parecer, es hablar sin saber. Y sinceramente creo que ahora mucha gente está hablando por hablar sin pensar, sin valorar pros y contras y claro, así no va.
Sólo hay que ver el muro del Facebook. No hay día en que no se cuelgue algún comentario político: que si el PP, que si el PSOE, que si CiU, que si los indignados, que si la situación de la sanidad, que si los sindicatos (¡ya os pillaré otro día a vosotros!) en definitiva una palabra lo define CRISPACIÓN
Que decir de Twitter...pues más de lo mismo. No os exagero pero he recibido 28 tweets seguidos sobre la situación en la sanidad catalana en 3 horas...¡xiquets pot se que parem una mica!
No se pero tengo la sensación, subjetiva pero es la mía, de que podríamos llegar a mejor puerto si replantearnos las cosas.
La queja continua, el miedo a lo que puede ser y no sabemos si será, el pensamiento negativo ante todo, la culpabilización de todos los males a la crisis económica global actual, el no aceptar que parte de lo que pasa es responsabilidad nuestra y consecuencia de nuestros actos, buscar manos negras donde tal vez, y repito tal vez, no las hay nos ciega y nos impide ver otras salidas.
Un ejemplo: yo trabajo en el Institut Català de la Salut y soy estatutaria (o sea he ganado una plaza en una oposición a la que puede presentarse todo aquel que cumpla los requisitos requeridos) Ahora se plantea la posibilidad de que la gestión o la provisión de servicios de salud pase a manos privadas...y ya la tenemos liada.
Pero yo me pregunto (y aquí vuelvo a ser política y socialmente incorrecta) ¿porqué no puede ser algo bueno?, ¿porqué pensamos que vamos a salir perjudicados? ,¿porqué los buenos están en la empresa pública y los ogros más terribles en la privada?, ¿a quien le da miedo que un gestor como Dios manda le ponga el cascabel al gato?
Cada uno que responda , pero a mi me gustaría que los que nos han llevado a la situación actual de déficit de la leche, a la gestión de la eneficiencia, a la tolerancia al inútil (que haberlos los hay) a la no recompensa al que hace las cosas bien, se vayan a su casa a gestionar su microeconomiaí familiar y dejen a otros probar si las cosas pueden hacerse mejor.
A mi no me da miedo que me pidan responsabilidad de mis actos porque juego con esas cartas. No me preocupa que me pidan cumplir con mi horario por que ya lo hago. No  me importa que me pidan más si me reconocen el esfuerzo.No me importa que se penalice al que no es un buen profesional, repito fuerte y claro NO ME IMPORTA. Yo defiendo una máxima: tratar igual al igual y diferente al diferente.
Vuelvo a decir que la sanidad pública necesita un cambio profundo, tal vez es el momento de ser valientes y plantear opciones sin cerrarnos en banda.
No hay que generar mas crispación social, es el momento de tender lineas de dialogo, no de la queja por la queja. La situación es complicada, no hay una única causa ni una única solución. Desde mi punto de vista debemos asumir los cambios y buscar la mejor opción posible para cada unos de los actores sociales (trabajadores, usuarios, gestores). Seamos un  poco creativos y sobre todo POSITIVOS.
Si tras leer esto alguno de vosotros comparte mis opiniones estaré contenta pero si no es así no pasa nada, ya sabes que...no tiene por qué gustarte.

viernes, 6 de enero de 2012

Eufemismos

¿Qué es un eufemismo? Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se define como  "Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante".
Ahora ya lo tengo claro. Hablando en plata sería como decir algo de una forma decorosa para no ser soez...decir que alguien es descendiente de una mujer que ejerce la profesión más antigua del mundo en lugar de decir hijo puta.
¿A qué viene esto? Pues nada, estaba pensando que el problema muchas veces es no decir las cosas tal y como son e intentar quedar bien con todo el mundo porque al final pasa lo que pasa, se confunden conceptos.
Un ejemplo de ello es la denominada Atención Continuada en el Institut Català de la Salut (ICS).
Os explico un poco la situación. Resulta que lo que nosotros venimos a entender como una guardia, se denomina a nivel de normativa interna atención continuada. A efectos prácticos se paga a un precio diferente al que pagarían si fuese hora asistencial (menor) u hora extraordinaria (muchísimo menor) pero se realiza en los horarios que no cubre  la consulta diaria (noches, festivos y otras fiestas de guardar) y se deben atender todas las demandas que se realizan por parte de la población.
Hasta aquí ningún problema...pero ¿porqué le llamamos amor si queremos decir sexo?
En alguna ocasión he podido comentar con gerifaltes de diversa índole que, en mi opinión, la denominación correcta seria urgencias, y que para eso debemos estar disponibles los profesionales, para que un paciente con un problema urgente (que no quiere decir grave) pueda ser atendido dentro del sistema público de salud y que encuentre a dichos profesionales en disposición física y psíquica de hacerlo.
Según la opinión de algunos de ellos, debemos atender todo lo que se nos ponga por delante...y así acabamos, cansados, y en algunos momentos asqueados por el abuso que algunos (una minoría, pero haberlos hailos) usuarios hacen del sistema.
En estos momentos en los que tanto se habla de recortes o reordenación de los servicios públicos, como dijo el Sr Duran i Lleida, debería ser este nuestro cometido y, según lo veo yo, si un usuario de la sanidad acude a un servicio de urgencias por un problema no catalogado cómo tal por el profesional que lo atiende, debería abonar el dinero que cuesta dicha visita.
Ese es el copago que podría valorarse. No el copago del paciente con un cólico o con fiebre de 3 días de evolución que no cede con las recomendaciones habituales. No el copago del paciente crónico que acude a sus revisiones y que participa del control de su patología.
Sí el copago del que viene por que el horario de su médico no le va bien, y no se quiere cambiar de cupo, o el del que dice "pasaba por aquí y para quedarme más tranquilo" o el del problema de semanas o días de evolución que no ha comentado con su médico.
No es una tarea fácil la de decidir qué y cómo introducir este tema pero debe hacerse de una vez por todas para permitir que el sistema público y gratuito continúe siéndolo (para determinadas e IMPORTANTES cosas) y evitemos cierres de servicios infinítamente más necesarios.
Los políticos deben dejar atrás el miedo a la pérdida de votos por sus acciones, deben explicar la realidad de la situación y sobre todo deben dejar que opinen los técnicos en la materia, los que saben porque estudian todas las variables explicativas que influyen en la variable a explicar.
Yo lo veo así...será porque hoy tengo ¿Atención Continuada?

miércoles, 4 de enero de 2012

Igualitos, igualitos

¡Vaya sociedad tenemos!
Igualita, igualita a la japonesa. Estaba oyendo un programa de la emisora RAC1 llamado Versió RAC1, uno de los pocos de esa emisora que puedes oír sin sentirte diferente por no ser del Barça o nacionalista. Un programa entretenido y que informa. Os lo recomiendo.
Hoy entrevistaban a una corresponsal en Oriente (no recuerdo de que medio)  pero es de esas que ves que viven lo que hacen y lo hacen bien, o al menos me ha dado esa impresión. Comentaba la periodista que una de las cosas que más le llamó la atención de Japón es que los ciudadanos anteponen el bien común o de la sociedad al bien propio. Explica que tras el terremoto y posterior tsumani con desastre nuclear incluido, las autoridades niponas informaron a la población de que se produciría una disminución en la producción de energía y que, con casi total seguridad, se tendrían que racionar los consumos electrícos y que incluso se producirian apagones en las siguientes 2-3 semanas.
¿Y que hicieron los japonesitos? Pues dejaron de consumir. Apagaban las luces, empezaban a trabajar antes para aprovechar la luz diurna, encendían la calefacción lo mínimo...tras este arrebato de ahorro social se consiguió evitar los recortes anunciados por el gobierno, todo gracias a la acción solidaria de un pueblo que se une ante la adversidad.
Me pregunto ¿qué  hubiese pasado en España? A las dos horas del desastre natural, que nadie podía prever, saldría algún portavoz de la oposición pidiendo explicaciones del porqué se no se había informado ya a la población de las consecuencias del maremoto, se buscaría un culpable político (como si un terremoto de nivel 8 no fuese suficiente). Se diría, con voz altiva y sin complejos lo que se debía haber hecho.
Los sindicatos clamarian al cielo por no haber construido las centrales, las casas o carreteras con unas medidas que ni la NASA al hacer el transbordador espacial, se solicitaría ipso facto la declaración de zona catastrófica, y como no, la joya de la corona de los peticionarios españoles, se reclamarian subvenciones a troche y moche pa to el mundo...por pedir que no quede, que papá estado lo pague todo. 
Y por supuesto seguiríamos a lo nuestro, que esto de tomar medidas de gratis no va con nosotros. Si no hay luz...que pongan mas palos o nos traigan un generador (pero de los que no hacen ruido que si no ponemos una denuncia y salimos en España Directo). Si se corta el agua...que la traigan con camiones, pero que no tenga mal sabor y que la dejen cerca de casa. Y no lo dudes...a poco que pudiésemos el consumo seria igual o mayor, ande yo caliente y ríase la gente. Aquí somos así, egoístas, y quien diga que no miente como un cosaco.
En estos tiempos de crisis lo único que sabemos hacer es quejarnos, pedir más y más: ahora los sindicatos piden ayudas para que los jóvenes se emancipen. Si no trabajan y no cobran ¿cómo van a pagar un piso? Vale, ayuda para el alquiler de nuestro bolsillo pero ¿y todo lo demás? ¿No es más lógico colaborar dentro de una misma estructura familiar? Qué manía con que los jóvenes tienen que irse de casa de papá...yo me fui a los 28 años y con la carrera acabada y tras aprobar el MIR, lo lógico creo yo, y NO ME PASO NADA, NO TENGO NINGÚN TRAUMA
Otro ejemplo de incivismo lo comentan también en el mismo programa. El Ajuntament de Barcelona gastó el año pasado 2,2 millones de euracos en limpiar pipis y popons de los guarros que decidian evacuar y aliviarse en plena calle. Dice la corresponsal ya mencionada que es muuuuy difícil ver a un japonés hacer sus necesidades en la vía pública...pues como tiene que ser, eso NO DEBERIA SER LO EXTRAÑO. 
Es vergonzoso que un grupúsculo de "ciudadanos" campen por sus anchas haciendo lo que les place y donde les place. Seguro que algunos de estos son lo que luego acampan en determinadas plazas públicas para manifestar su disconformidad con el sistema...pues me parece muy bien (o no) pero ¡a mear a tu casa guapo que eres un guarro! Me toca las narices pensar que alguno de los euros que yo pago al ayuntamiento de  mi ciudad vayan destinados a limpiar defecaciones varias...¡uf que escatológica estoy!
Bueno, ya veis, deberíamos aplicarnos el cuento japones y hacer en lugar de quejarnos, o por lo menos podríamos quejarnos pero haciendo alguna cosa.
Eso es lo que yo creo y ...no tiene por que gustarte.

martes, 3 de enero de 2012

¡A callar!

Vaya despertar compañeros.Enciendo la radio para informarme de como va este país de piel de toro y casi me salen los higadillos por la boca. 
El tema principal en la tertulia y comentarios varios es la subida de impuestos del Gobierno Central. Vale, es verdad que en la campaña el Sr Rajoy dijo que no subiría impuestos, así que podemos darle palos por haber mentido.Pues lo siento, no voy a ser yo la que caiga en esta fácil respuesta. Ha subido impuestos. Vamos a pagar los de siempre y se van a quejar los mismos.Pues si se tiene que hacer se hace y punto.
¡Ahora sale el portavoz de PSOE rasgándose las vestiduras por que han mentido! Vete a tomar viento fresco guapito, por no decirte vete a la mierda, tú y todos los que durante casi 8 años nos habéis jodido bien jodidos.
¿Se puede ser más hipócrita? Ahora resulta que lo habéis hecho tan, tan bien que la caja de la seguridad social está a rebosar, que la sociedad está tranquila, nadie está indignado, el resto de los partidos han apoyado todas vuestras aportaciones, los niveles de paro son los menores de nuestra historia...habéis ganado las elecciones por mayoría aplastante. Pues va a ser que no.Creo que por vergüenza ajena deberíais estar calladitos y asumir la gran parte de culpa que tenéis en todo esto. ¿Es verdad o no es verdad que habéis mentido vilmente sobre el nivel de déficit? Pues calladito estás más guapo, o menos feo.¿Si tanto sabes porqué no los han hecho antes?
Después de oír al susodicho personaje aparece en las ondas otro guapito de cara el Sr Oriol Pujol con actitud y posición chulesca y amenazante diciendo "que si no nos dan lo que queremos nos enfadamos". Pues enfádate hombre, enfádate. A ver si de una puñetera vez te enteras de que nosotros, los catalanitos de a pie, también estamos enfadados. Dile a tu jefe que igual que él nos pide, con solemnidad y halo de verdad absoluta, que seamos comprensibles y hagamos sacrificios, también los podéis hacer vosotros y empezais a dar ejemplo de solidaridad, que se os va la fuerza por la boca (o bocaza).
Yo lo veo de la siguiente manera, es bastante simple.
Tenemos dos opciones. La primera es recaudar más para poder pagar tooooooooooodo lo que la sociedad demanda, enumero: ayudas sociales, ayudas la desempleo, subvenciones a comedores, a transporte, a la creación de nuevas empresas, a la emancipación, al cine español, sanidad gratuita y universal pa to cristo mariquita....y más y más y más.
La otra opción es participar directamente (los que podamos) para la obtención de algunos de estos servicios. No queremos hablar de copagos o pagos, pero tampoco queremos aceptar subidas de impuestos, aunque sea de forma parcial y temporal, pues que venga Dios y lo vea y me explique cómo salimos de esta.
La cosa está muy mal, pero oír tonterías de políticos infantiloides no ayuda.
Bueno chicos me voy a desayunar, a ver si con la glucemia recuperada veo las cosas de otra forma (por cierto estoy de vacaciones, no vaya alguno a pensar que dejo de trabajar un ratito y me acribille a comentarios antifuncionario...¿he dicho que estoy de vacaciones? pues también pueden indignarse...pues ya se les pasará)

lunes, 2 de enero de 2012

No queda bien

Dice el refrán que la mujer del César no sólo ha de ser honrada sino parecerlo. Y estoy totalmente de acuerdo con la afirmación. No hay día que no lea algún titular en los periódicos o en otros soportes que no me hagan exclamar "esto no queda bien".
No queda bien oír y ver, y sufrir añado, los recortes en los sueldos y condiciones laborales de los funcionarios y demás trabajadores públicos y seguir oyendo y viendo cómo parte del dinero de todos los españolitos de a pie se van a rescatar cajas y bancos cuyos gerifaltes cobran pluses, comisiones y aportaciones en planes de pensiones que hacen que piense..."si yo hiciese mi trabajo tan mal que no cumpliese con los objetivos pactados con mi empresa no quedaría bien que me pagasen ese dinero extra ligado a tal finalidad" 
Pero claro yo no soy directora general ni consejera de ningún banco así que...dos piedras.
No queda bien, de hecho me repatea en el estómago, oír declaraciones de políticos que se creen en posesión de la verdad, diciendo memeces por el simple hecho de llevar la contraía al oponente. Ejemplo reciente de ello es la afirmación de Duran i Lleida tras la notificación de las primeras medidas de ajuste del Gobierno Central. 
Dice el portavoz de CiU en el Congreso que las propuestas afectaran a las clases medias...¡Tocate las narices! ¿Me puede explicar alguien que co...están haciendo ellos en Catalunya con sus medidas de ajuste? A mi me da la sensación , llamadme susceptible, que las clases que están padeciendo estos ajustes son las medias (muy diferente de afirmar que los que los que más sufren la crisis sean estos mismo, que la gente está muy quisquillosa y luego los comentarios se vuelven ofensivos). No queda bien ver los defectos de los otros y no ver los propios.
No queda bien, o al menos a mi no me lo parece, oír comentarios jocosos y en ocasiones despectivos de periodistas que por tener la opción de hablar públicamente, creen que todos sus oyentes piensan igual que ellos. Es una chorrada pero estoy hasta las naricillas de oír estúpidos incisos que no vienen a cuento en referencia al Real Madrid en algunas radios catalanas. Lo voy a decir clarito NO TODOS LOS CATALANES SOMOS DEL BARÇA. Estas oyendo un programa de criticas de cine y ¡zas! comentario sobre el Madrid, se explica algo de la prensa del corazón y ¡zas! otra vez la misma estupidez. Lo siento uno de mis propósitos del nuevo año es decir las cosas desde el primer momento así que como esta mañana me ha pasado pues lo comento en esta primera entrada. 
Otro ejemplo de las tonterías que se pueden decir desde un micrófono  es lo que he oido hoy mientras iba a comprar unas rodilleras para mis maltrechas articulaciones (porque dejar de correr no es una opción). pregunta el presentador a los tertulianos deportivos "¿cuales son vuestros deseos para el próximo año? "y contesta uno de ellos "que los reajustes del Gobierno no afecten al deporte". ¿Pero como se puede ser tan tontolaba e insensible? ¡Que ten den a ti parado de larga duración, o a ti mileurista con 3 hijos o a ti viuda pensionista, mientras el deporte no se afecte le resto nos trae sin cuidado! Me recuerda un anuncio radiofónico que dice "mientras tu vida sexual vaya bien el resto no importa..." pues será eso ¿verdad?
No me gusta la hipocresia. Estos días de Navidad recibes múltiples felicitaciones con deseos de lo mejor, y la inmensa mayoría son sinceras, pero hay algunas que hacen chirriar los oídos y duelen al leerlas. Si, ya se que las cosas se hacen por que se tienen que hacer, pero leer cómo el ICS (mi empresa) nos felicita las fiestas después de chulearnos día tras día me jode, y me jode bastante. Yo preferiría que evitasen estas declaraciones empalagosas y fuesen sinceros, entonces me sentiría mucho mejor que con un mensaje impersonal y generalizado.
Lo siento, tal vez una cosa no tiene nada que ver con otra pero aún me estoy recolocando en este 2012.
Poco a poco volveremos a la normalidad, y entonces...poneros a temblar