domingo, 8 de marzo de 2015

Preparada estoy

Después de un fin de semana desconectada de Twitter, o al menos más de lo habitual, estaba repasando mi TL y he abierto un enlace de un tuit de @rafabravo que me manda a un artículo de Redacción Médica titulado "El médico busca cómo liberarse del ordenador" donde dan su opinión dos grandes de la medicina 2.0 @vbaosv y @juliomayol sobre el efecto del uso de ordenadores e historia clínica informatizada y la relación con los pacientes.

Redacción Médica

Lo que más me ha llamado la atención es esta afirmación:
"El propio Baos cree que tiene la clave para solucionar este problema: una buena tecnología que permita dictar al ordenador. Considera que mediante un sistema avanzado de reconocimiento de voz se liberarían las manos y los ojos del médico y podría explorar al paciente al tiempo que va pidiendo si es necesario pruebas diagnósticas, prescribiendo o haciendo anotaciones en la historia clínica"
Y me quedo pensando cómo seria la situación y me hago preguntas ¿no interrumpe la relación dar una orden verbal en medio de una entrevista clínica? ¿Y si el paciente habla más de la cuenta y el ordenador se vuelve loco? ¿Y si el paciente te dice "y me podría pedir una ecografia..."? a lo mejor el programa lo hace. ¿Y si la Sra Josefa está sorda como una tapia y tu vas chillando y hablando?
Estas situaciones son jocosas. Entiendo perfectamente que @vbaosv se refiere a substituir los clicks interminables por una sencilla orden verbal emitida en pocos segundos. Seria muy bonito que esto pasase pero aun estamos a años luz...creo yo.
En este momento, y en mi modesta opinión, la solución para mejorar la comunicación con el paciente sigue siendo tener tiempo antes, durante y después de las visitas. Os explico lo que yo hago y lo entenderéis.
No tengo personal administrativo asi que yo insiero las visitas que están apuntadas (y doy gracias al Ayuntamiento por ello) en una hoja de papel. Llego a la consulta una hora antes de empezar a visitar y en ese tiempo reviso cada paciente: qué comentamos el día antes, si hay resultados de pruebas, miro si ha ido a urgencias o a consultas externas del hospital, miro si hay alguna alerta digna de mención (otras me las paso por el forro), apunto si algo de esto se ha producido y tengo medio trabajo hecho. Comparo analíticas, valoro cambios en valores, miro radiografías con calma, pido alguna consulta a distancia...hago lo que yo denomino preparar la consulta
Eso mejora mi comunicación con el paciente, le dedico más tiempo y le miro, además me he preparado qué le voy a preguntar, decir o explicar...
Y al final de las visitas programadas, si el tiempo lo permite, repaso y acabo de hacer aquello que podía esperar y evito retrasos.
El ordenador y la historia informatizada son una herramienta brutal y debemos ser capaces de usarla lo mejor posible y aceptando lo que ahora tenemos. Llegará el día en que llevemos un micro en plan Madonna y será gracias a gente que trabaja para mejorar la medicina 2.0 pero mientras tanto espero que mi experiencia os sirva de algo

No hay comentarios:

Publicar un comentario