jueves, 26 de febrero de 2015

Vine al mercat,reina

Estamos derivando por encima de nuestras posibilidades.
Como ya os he dicho en otras ocasiones estamos controlados y fiscalizados. Todo lo que hacemos o no hacemos se traduce en resultados, habitualmente de tipo numérico o cuantititivo.
Hace ya tiempo que nos dicen si derivamos a los especialistas del hospital lo que se espera de nosotros o más...vamos a decir cuatro cosas. 
Si tu tienes X población asignada la epidemiología dice que tendrás un % esperado de pacientes con determinadas enfermedades según sean más o menos frecuentes. De ellos habrá algunos que, también por probabilidad, deberán ser derivados por que su patologia o complicaciones así lo requieran. Imagino que hasta aquí todo claro.
Seguimos. Si tu envías más pacientes de los que deberías te marcan con un color (en este caso en azul muy oscuro y profundo) en los resultados de gestión. Para intentar que esto no pase los gerentes se han estrujado la mollera buscando causas y soluciones que se pueden resumir en dos:
1. La causa es que los médicos de familia no asumen y no saben.
2. La solución es formar a los tontos de forma unilateral, crear guías que solo cumplirán ellos, formar grupos de trabajo con referentes que recibirán órdenes (salvo excepciones) y revisar y denegar las derivaciones que ellos no consideren oportunas y bien fundamentadas.
Pues resulta que ahora se está produciendo un fenómeno que yo denomino "Vine al mercat, reina"
o "Ven al mercado, reina" o también llamado "Pide por esa boquita" o en su formato más extremo "Yo ordeno, tu obedeces" y me estoy empezando a cansar.
Entiendo que la gente busque solución a sus problemas en la medicina privada pero en las zonas pequeñas los profesionales que por la mañana están en el hospital por la tarde pasan consulta privada. Pues la moda ahora es, sin anestesia ni nada, enviarlos a mi consulta y decirme que el Dr Fulano o Mengano le ha dicho que le envie al hospital para operarse o seguir el estudio allí (alguno a tenido la desfachatez de pedirme derivación preferente...no comment)
¡Ole tus cojones! Sólo esta mañana 3 derivaciones a demanda. Hemos pasado de la receta inducida a la visita inducida. 
Voy a ser constructiva. 
Señores gerentes creen una orden clínica con causa "Desde la privada" 
Las visitas así generadas se cargaran al debe del profesional QUE PIDE LA DERIVACION no del que la hace e incluso se le puede pedir que aporte parte de los emolumentos ganados para sostener el sistema. Calcule el peso de estas visitas sobre el total, yo asumo mis decisiones no las de los demás.
Controlen como estas personas se adelantan en las listas de espera...por que pasa.
Yo no necesito formación para asumir más mientras otros se enriquecen a mi costa y a costa del sistema. Los que mandan saben lo que pasa pero no tienen lo que hay que tener para poner coto a esto o buscar soluciones que nos beneficien a todos, es más fácil apretar al débil.
Voy a proponer que me paguen algo por cada visita que les gestiono ¿o yo no tengo derecho a beneficiarme?

No hay comentarios:

Publicar un comentario