domingo, 8 de febrero de 2015

Caer con red

El nombre verdadero es Seminario de Innovación en Atención Primaria (SIAP), pero bien lo podriamos cambiar a Seminario Intensivo de Auto Potenciación o Sincericidio Integrista A Presión...cada uno que escoja el que más se acerque a lo que ha vivido durante dos días en Granada.
Voy a intentar hacer un pequeño y personal resumen de lo ético y lo estético, de lo púdico e impúdico, de lo jocoso y lo serio, del bien y el mal...de las experiencias de unos cuantos médicos de Atención Primaria flanqueados por estudiantes de medicina, residentes y algún que otro  infiltrado (con cariño lo digo) de otras especialidades (muchos de nosotros somos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, hay que recoradarlo sin parar) que han tenido los eggs de acompañarnos y compartir.  
¿Puntualidad germánica? me río yo de la puntualidad de los teutones al lado del cronómetro de @JuanGvras, ni un segundo de margen, ni un minuto de descanso más del previsto y muchas vejigas y próstatas sufriendo en silencio. Una de mis propuestas de futuro son paradas técnicas de hidratación endovenosa y vaciado miccional (pero tranquilos, los compañeros de Bilbao proponen sondaje uretral)
En las horas de turismo hemos oído y vistos ensayos de costaleros y portantes de pasos de la Semana Santa...pues nosotros también nos hemos autoflagelado tal escena religiosa por los errores que cometemos y el proceso de reconocimiento, aceptación y culpa...y yo creo que no es para tanto pero cada uno tiene su opinión y seria complicado exponerla en un folio. Solo diré, para los que no estuvieron en la sala que el error no siempre es clínico, puede ser de comunicación, de omisión, interpretación o, simplemente, una fantasía de error, pero lo que no debemos hacer es dejarnos llevar y vencer por el miedo al error y caer en la medicina defensiva que puede ser mucho más peligrosa y dañina para el paciente.
No podemos llegar mañana a la consulta y pensar que cada cosa que hacemos puede ser un error, si eso sucede yo cierro la puerta de mi trinchera de 5 estrellas y a buscar otro trabajo.
Me gustó la historia que explicó @doctorcasado "En  China los médicos que sufrían la muerte de un paciente ponían una vela en la puerta, los que tenían pocas no es que fueran buenos es que eran muy jóvenes..." el error está implícito en la profesión, debes asumir que te vas a equivocar por ser y hacer, pero también saber que no siempre dependerá de ti y no debemos aceptar más sufrimiento por ello del necesario ni culparnos por cosas que son fruto de la verdad y la realidad. En algún momento del debate o las presentaciones sentí que estaba en la representación de una tragedia griega...¡a ver si va a tener que venir Alexis Tsipras a quitarnos la tontería!
Debemos aceptar el error e intentar aprender de ellos para evitarlos de nuevo.
Hay que empatizar con los pacientes que sufren pero decir lo siento no siempre es aceptar una culpa, tal y como decía Jesus Palacios decir lo siento "puede ser pedir disculpas pero también trasmitir que sientes que el error o la circunstancia vivida esté generando dolor"
Tras horas de escucha, debate, comentarios sexuales (21 según refieren los estadísticos acreditados al evento), risas, presentaciones, desvirtualizaciones, mojitos, tapas y demás eventos periféricos pero necesarios nos queda solicitar cambios profundos a todos los niveles, trasmitir dudas y demandas y hacer nuestras las propuestas enumeradas al final de las jornadas, mucho por decir...si nos pasan el micrófono.
Busquemos nuestra propia red de apoyo, esa que nos salve de la caida o nos ayude si ya hemos caído. Yo tengo la gran suerte de tener una red enorme que cada vez es más real. Yo os voy a usar hasta que os rompais y tengamos que repararla en tierra y volvais a pescar en río revuelto o mar bravio, vosotros podéis abusar de mi sin parar pero...¡uno a uno por favor!

PD: sólo sentí pena al escuchar a algunos estudiantes de medicina en un video hablando de la medicina de familia, os dejo una entrada de hace 3 años que refleja claramente lo que pienso

No hay comentarios:

Publicar un comentario