lunes, 9 de marzo de 2015

Ordenándome poco a poco

Hace tiempo que no me paraba a escribir una entrada para #carnavaldesalud y eso que me parece una iniciativa interesante. En esta ocasión preguntan cómo nos organizamos los documentos, información...lo que los que saben denominan "Gestión del Conocimiento"
Yo soy una persona algo desordenada pero dentro de mi desorden se donde buscar. Tendríais que ver como tengo la carpeta "Mis documentos"...da miedo, pero allí están los datos, solo tengo que hacer una búsqueda y ¡zas aparecen a mi lado!
No he vaciado los cajones donde tengo las guias o libros de consulta, aun los uso pero lo mezclo con las aplicaciones del iPad (sobre todo por que la cobertura en la consulta es horrosa y muchas veces aparece el mensajito "sin conexión)
Gracias a Twitter y a gente cercana a mi he descubierto otras formas de organización que ahora trasmito a otros "tecnolerdas" como si yo fuese una crack de la medicina 2.0...me quedo en 1.5 y justita.
Mis aplicaciones favoritas con Pocket, Pages y GoodReader, me gustaría saber usar Evernote pero he tenido malas experiencias y no me acaba de convencer.
A Pocket va todo artículo o referencia de Twitter que me parece interesante guardar y cuando tengo un ratito, y ganas, los etiqueto pero no se hacer nada más.
Pages lo uso para guardar documentos que quiero tener disponibles de forma rápida y a los que puedo añadir comentarios, subrayar o modificar. Seguramente los que saben me dirán que esta no es la utilidad de esta aplicación pero a mi me sirve.
GoodReader es algo parecido pero en él guardo documentos en PDF y de mayor tamaño que los que guardo en las otras aplicaciones.
Y para cosas más lúdicofestivas tengo Feedly, donde busco los blogs que más me interesan para que se descarguen automáticamente las entradas y poderlas leer en momentos de asueto.Aqui no solo incluyo blogs médicos hay algunos divertidos, informales, deportivos...la vida misma en un blog
Pero todo esto no tendría espacio en mi vida si no fuese por Twitter y su gente, para mi esta es la mayor y mejor aplicación para gestionar mi conocimiento. Revisiones o alertas de fármacos, enlaces a artículos de revistas de alto impacto, comentarios personales de gente que sabe más que yo, imágenes de electrocardiogramas o de radiografias, incluso curiosidades médicas o de la historia de la medicina que se añaden a lo estrictamente científico, blogs de profesionales que divulgan sus conocimientos...puedo resumir too esto en una frase ME ENCANTA TWITTER
Mi vida profesional, y un poco la personal, han dado un giro con las redes sociales, no podemos cerrarnos a lo evidente y la inclusión en nuestras consultas es necesario.
Ayer @MasTwitts recomendaba OneNote que define como "simplemente perfecta" asi que haré caso a las que saben y me la descargaré.

PD: os recomiendo su entrada donde os podreis dar cuenta de que hay gente ordenada-ordenada (ella, que hasta ha hecho una iconografia para orientarnos en nuestro caos conceptual) y gente desordenada que nos vamos ordenando poco a poco (yo). Luego tenemos a la gente que se cree ordenada y es desordenada pero si no reconoces tu error no podrás cambiar.

1 comentario:

  1. Apunto tu uso de Pages y GooReader para echarles un vistazo. Coincido contigo: twitter es pura magia. Y tambien coincido en el post de MJ Mas :)

    ResponderEliminar