domingo, 13 de mayo de 2012

Mi movimiento 15 M

Hace varios días que no escribo en el blog porque, francamente, no tenia nada interesante que decir, o mejor dicho, lo que quería decir es tan política y socialmente incorrecto que prefiero expresarlo en petit comité.
Los tweets y otras formas de expresión social tienen la importante limitación del espacio y la ironía es mal comprendida, así que prefiero esperar y actuar cuando me vea preparada.
Hoy es el día. Ayer miles de ciudadanos indignados salieron a la calle en diversos puntos del país (parece una crónica televisiva je,je) para expresarse libremente. Pues eso es lo que voy a intentar hacer yo hoy, así que por favor respetarme igual que yo les respeto a ellos. Otra cosa bien distinta es que no compartais mis sensaciones pero ¡que narices, son las mías!
No entiendo el movimiento 15 M, ya lo dije en alguna otra de mis entradas. Pero para que no digan he investigado un poquito en internete y he leído el manifiesto de ¡Democracia real ya!. Bonito, muy bonito. Utópico, muy utópico. Voy a intentar dar mi opinión sobre algunos puntos. Los que no comento los comparto o sencillamente me parto al leerlos.
Tengo que decir que los primeros puntos, los referidos a la clase política son plenamente compartidos, otra cosa es que yo crea que los famosos sueldos de los políticos no sean ni la puntita del iceberg del déficit actual, es decir, por mucho que se lo reduzcan no nos van a sacar de ningún apuro.

Luego pasamos a las propuestas contra el desempleo, aquí la cosa es un poco más complicada. Dice el manifiesto:

"Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%)". Pues que quieres que te diga, yo no estoy dispuesta a reducir mi jornada laboral ni mi sueldo. Y no puedes llamarme insolidaria por que yo participo con un 25% de mis emonumentos para el mantenimiento de este nuestro sistema público de todo. Dime rara pero yo trabajo por dinero y el que diga lo contrario miente.

"imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios"  Creo que aquí tenemos un problema de concepto. Lo que podría ser más lógico es no aceptar despidos por causas subjetivas pero por algo objetivo, imparcial o ecuánime lo veo más aceptable. Si una empresa no da beneficios o los da de forma inferior a la esperada no se puede mantener con los mismos gastos y el mismo personal. Y en este punto manifiesto mi más enérgica contrariedad ante el que piensa que el empresario es un ser asqueroso y con acritud constante hacia el empleado. Si no te gusta el jefe ¿porqué no arriesgas tú tu capital y creas una empresa?

Sobre el sostenimiento de los sistemas públicos:

"Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera" Pues me parece muy buena idea pero sólo una pregunta ¿os creéis que vamos a aumentar nuestras hora de trabajo por un precio por debajo del de la hora ordinaria? Yo no, lo digo fuerte y alto NO. Esto tiene poca coherencia con el punto antes comentado de reparto de la jornada laboral. ¿Vamos a dejar de trabajar en "horario normal" para hacerlo en "horario extraordinario" porque el sistema nos necesita? Pues si me quiere que me pague. Lo vuelvo a decir, yo trabajo por dinero. El sistema es el que es, yo no he dicho que me guste. Si alguno quiere trabajar gratis le dejo mi fonendo (que es mio, no me lo ha dado el sistema público, me lo compró mi papá en 3º de carrera)

"Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria..." ¿Y quién finanza el coste real de tus estudios? En este punto creo que seria ecuánime reducir las matrículas iniciales y penalizar a los repetidores, entonces tal vez me pareciera más lógico y realista. No se puede tener todo. Las partidas de mus o butifarra en el bar de la facultad en horario de clase te las pagas tu.

"Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible..." Vale, me parece muy bien, pero yo no tengo metro, ni cercanías con un mínimo de calidad y horarios ni disfruto de unos Ferrocarils de la Generalitat que en la provincia de Tarragona ni se insinúan, así que yo no los quiero pagar. Y si los pago, que es lo que pasa ahora, me parece coherente que tú que los disfrutas apoquines un poquito más que yo en el concepto billete.

"Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales..." ¿Donde hay que firmar para esto?

Cuestión bancos, complicada situación. No inyección de dinero público para rescate, devolución del capital público aportado...pues nada chicos, apaga y vámonos. Si caen los bancos, caemos todos. Prefiero que el capital  público se aporte para sostener el sistema. Todos hemos jugado al juego que nos han marcado los bancos y que yo sepa a nadie le han apuntado con una pistola para firmar una hipoteca. A mi no se me pasa por la cabeza firmar algo que no puedo pagar y menos si mi situación laboral es indeterminada. Sueldos conjuntos de 2.500 euros e hipotecas de 300.000-400.000, segundas residencias en las costas o en los pueblos a todo tren, coches con paquetes completitos...nos hemos pasado de la ralla TODOS. Esto da para otra entrada, hoy no toca.

"Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos. Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea"  ¿Y los referendums quien los paga? ¿No te parece que si pedimos una clase política implicada, fiscalizada, controlada, debemos darles el voto de confianza que se merecen? Segundo punto, las medidas dictadas en Europa son de obligado cumplimiento, si no mejor nos salimos del redil pero vuelvo a decir que no se puede tener todo. Soy Europa para lo que me conviene pero si no me gusta pataleo y no respiro. Esas no son las reglas del juego, in my opinion.

"Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo" Pregunta ¿quien es el representante del voto nulo? o mejor ¿quien es el representante del voto en blanco...el hombre invisible tal vez? Venga por favor, un poquito de seriedad.

Os emplazo a leer la entrada titulada Las reglas del juego donde expongo lo que pienso del 15 M. Yo creo que sus propuestas son bonitas pero llenas de un romanticismo irreal que hará de ellas un conjunto de ofertas a olvidar. Tal vez seria mejor ser más prácticos. Eso es lo que yo pienso (eso y mucho más que no voy a decir para no herir sensibilidades)

4 comentarios:

  1. No he leido el manifiesto, pero al leer los puntos que señalas me pregunto sí está guiado: por la ignorancia?, beneficio propio?, idealismo irrealista?
    Similar a lo que nos ha hecho llegar a donde estamos, dirigidos por políticos con estos mismos valores.

    Lo que está claro, es que no es la solución.

    Estoy bastante conforme con lo que señalas, salvo que tenemos que, desafortunadamente, sustituir el "no estar dispuesta" que va a ser el recurso del pataleo. Vayamos pensando en "tener que" .... una serie de medidas que claramente van a bajar nuestras condiciones laborales, derechos y lo que es peor.... de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  2. Bravo por tu valentia, por decir lo que piensas. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bea! Te contesto en una salida de guardia, no te lo tomes a la tremenda.
    El movimiento 15M, que te resulta antipático, no es un movimiento partidista, es un sentimiento humanista y, según mucha gente, utópico. Pues no. Utópico implica que no es posible, y lo que a tí te cuesta creer es que las personas pueden cambiar sus valores, que podemos actúar solidariamente, que podemos pensar el nuestros semejantes, en nuestros hijos y en los hijos de los políticos responsables de la situación, que podemos adquirir de forma progresiva valores como la honradez, la fidelidad, la responasabilidad o el respeto. Yo creo, estoy firmemente convencido de que no es una utopía.
    Y como creo que mis revindicaciones son reales, propongo cosas reales. Propongo el reparto solidario del trabajo, sí; porque si bien trabajo por dinero, seguro que puedo ceder parte de mis guardias para disfrutar de mi tiempo libre con los míos, y seguro que no necesito dos casas, tres coches, un televisor más grande que el salón o ropa y complementos por valor de lo que ingresa un compañero en paro. Por eso creo también en los Servicios Públicos, porque la base de todo es la educación: educación para prosperar, para disfrutar de mi entorno, para valorar cada día más el conocimiento, la cultura, las personas...y no caer en el engaño consumista sin fin que me ofrece la televisión. Creo también en una sanidad pública que cuidemos entre todos, sin abusos, pero sin diferencias. Creo en el trabajo serio, honrado, responsable. Por eso no me siento representado por la inmensa mayoría de la clase política.
    Creo en el esfuerzo y en el talento, que deben ser valorados y premiados económicamente, pero dando oportunidades a todos. Piensa que no todos los estudiantes que repiten lo hacen por jugar al mus en el bar...muchos trabajan para pagarse los estudios, el piso o el transporte.
    Evidentemente, no puedo estar de acuerdo con tu visión del juego político. Votamos cada 4 años a unos señores que NUNCA cumplen sus promesas, les damos vía libre para hacer lo que les dé la gana, y no pido un referendum semanal, pero sí para cuestiones de amplio calado social, como reforma laboral, reforma de la constitución, presupuestos generales, recortes varios, etc. Votar nulo no es votar al hombre invisible; significa dejar escaños desiertos, por incapacidad manifiesta de los aspirantes al mismo. Nuestra ley electoral es injusta y favorece el bipartidismo y los nacionalismos (es una cuestión matemática: revisa la ley de hondt y el sistema de circunscripciones)
    Y la banca...la industria financiera: Esos ladrones desalmados, sin escrúpulos, que han abusado de la ignorancia de la mayoría para jugarse el dinero en la ruleta del mercado seundario de valores, sin garantía alguna. Que es capaz de convertir en acciones preferentes la libreta del club super3 de una niña de 9 años o en bonos a 10 años los ahorros de un matrimonio de 85 años. La banca debe ser pública. Si es privada, que se rescaten ellos, no con el dinero de la sanidad o las pensiones. Y ojo! Seguro que ha habido irresponsables que han estirado más de lo que podían. Pero, compañera, por eso es necesaria la educación, para poder defenderse.
    Buf. De verdad, de buen rollo, Bea. Un abrazo.

    Manuel Martínez Maimó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bonita tu visión de las cosas pero ya sabes que yo siempre he sido un poco rarita. Yo no tengo dos coches, de hecho estoy pensando en cambiar el mio por que me esta dando problemas y gastos y no sabes la de numeros que tengo que hacer. Para seguir cumpliendo con mi parte del pastel en julio tengo 4 fines de semana pringrados (lo que me toca mas lo de agosto para poder coger vacaciones...ah no espera que las vacas no se cuando las podré hacer). Cuestiones politicas a parte el juego es el que tenemos que jugar, y las reglas no se pueden cambiar, se realista, otra cosa es que se puedan modificar o aplicar de forma más adecuada.
      Yo me lo tomo de buen rollito, faltaria más pero no soy tan buenaza como tu...será porque eres más joven ja,ja

      Eliminar