domingo, 6 de mayo de 2012

Rápidos para lo que queremos



Comentando esta tarde unos tweets con @capipota y @2pi_rr he recordado esta entrada que publiqué en noviembre de 2011 y aquí os la dejo.
Hay cosas que no dejan de sorprenderme. ¿Alguien puede explicarme cómo somos más rápidos que el viento cuando algo nos interesa y luego parecemos el caballo del malo si la cosa no es tan importante para nosotros?
Si eres dirigente, gestor, político deberías hacer aquello que es beneficioso para el conjunto de los usuarios/clientes/ciudadanos, (espera que me da la risa) sin importarte si afectará a tu popularidad o si tu culo podrá saltar de la silla que ahora ocupas.
Tengo la "manía" de leer los documentos que me envían, de intentar estar al día y de intentar enterarme para poder hablar con conocimiento de causa.
Durante los años 2010 y 2011 la Sociedat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària ha publicado diversos documentos relacionados con el trabajo día a día, con aspectos burocráticos, éticos y farmacológicos. Yo personalmente he visto como se metían en el cajón de las cosas no prioritarias mientras seguían apretándonos con normativas y recomendaciones que no habían sido trabajadas ni consensuadas con los profesionales (y el que diga que miento que me llame y lo "discutimos").
Os nombro algunos de estos documentos, a mi entender, de un interés, lógica y aplicabilidad incuestionables. Otra cosa es que no lo queramos hacer o sea un ejemplo de que las cosas de palacio van despacio.
    10 medidas para mejorar la Atención Primaria
    Decálogo de propuestas para preservar nuestro sistema sanitario
    Propuestas para desburocratizar las consultas de Atención Primaria
http://www.camfic.cat/CAMFiC/Seccions/DocumentsCAMFiC/Arxius/Desburocratitzacio.aspx
Por otro lado me llega un documento, serio, claro, directo  elaborado por un grupo heterogéneo de médicos de familia de toda España y por farmacólogos clínicos dirigidos por el Dr E Diogène titulado:
Propuestas para el uso adecuado y eficiente de los medicamentos.
Os lo recomiendo si sois de la rama sanitaria. Vale la pena perder un ratito y ver que otros piensan igual que tu y que hay vida inteligente fuera de los despachos.
Estos son dos ejemplos de cosas bien hechas pero que no interesa aplicar. ¿Por qué? Pues francamente no lo se pero me gustaría saberlo. Que si no es el momento...que si hay que hablarlo...que si Pepito no lo ve apropiado ahora mismo... que si hay gente que es reacia Una pregunta te hago Pepito: ¿si ahora no es un buen momento para cambiar e innovar cuando co...lo será? Y otra cosa, yo también soy reacia a que me bajen el sueldo, a tener que doblar consulta, a que me reduzcan el número de analíticas que puedo hacer, a hacer recetas de otros profesionales que se creen que yo soy su secretaria, y me aguanto. Así que empecemos a poner las cosas encima de la mesa y cambiemos el chip.
Os comento esto y lo de la doble velocidad por que ayer leí sorprendida y disgustada que Sanidad (a nivel estatal) reconocía que 40.000 parados de larga duración (justo los que más penurias están pasando) podrían tener bloqueada su tarjeta sanitaria por haber agotado su prestación hace más de tres meses y no haber recurrido a las alternativas legales para seguir recibiendo asistencia gratuita.
¡Dios mío cuando queremos podemos, tres meses y a la pu...calle!. Yo no estoy de acuerdo en este sistema universal y gratuito y del café para todos (si, ya lo se, soy políticamente incorrecta) pero mientras la ley sea la que es ¿cómo pueden bloquear tarjetas? ¿Y a estos trabajadores que han cumplido previamente con sus obligaciones y cotizado religiosamente (por que si no no tendrían paro) cómo les explicas que gente que en su vida ha trabajado o cotizado pueda llegar y ser atendido en base a la universalidad que nos llena la boca y ellos no? Yo no comprendo a este país de verdad. Tanto buenismo de pacotilla me agota.
Ya os digo, hay muchas cosas que se pueden ajustar, valorar, reconducir, comentar, gestionar si queremos ser eficientes (o sea si queremos gastar lo que tenemos de la forma más correcta posible) antes de cortar el grifo de forma marrullera e injusta. Y que quede claro que yo estoy a favor de un tipo de copago y de la aplicación de medidas de gestión de recursos. La sanidad no es gratis pero por ahora es gratuita y universal, así que desbloqueemos tarjetas y activemos las neuronas para gestionar mejor.
Esto es lo que yo creo y...no tiene por qué gustarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario