lunes, 28 de mayo de 2012

No creo en huelgas


Hace un rato he intercambiado unos cuantos tweets con unas "amigas" silbadoras de lo más moviditas. ¿Nos preguntábamos que podíamos hacer para que esto cambie? Yo voto por una huelga a la japonesa porque no creo en otro tipo de huelga. Hace unos meses, concretamente en noviembre de 2011 escribí esta entrada en el blog difunto. No viene mucho a cuento pero puede explicar un poco lo que pienso...y para eso está mi blog, así que aqui os la dejo (estaba escrita en catalán pero la he traducido para que llegue a más gente, espero que no queden faltas)

Necesito vuestra ayuda!
No paran de llegar tweets que hablan de la convocatoria de huelga por parte de Médicos de Cataluña y estoy bloqueada.
Seguro que alguno de vosotros estará pensando¿y porqué necesita mi ayuda? Pues muy fácil no se qué hacer, estoy en un dilema profundo, en una lucha entre lo que pienso y he pensado siempre y lo que siento en este momento. Una duda que que fluye después de leer los comentarios de los compañeros que sigo en Twiter, de  las actuaciones de nuestros dirigentes (que creo que ahora están más calladitos ... ¿será cosa de la campaña electoral?) De las conversaciones con mis compañeros de  atención primaria y del hospital y sobre todo de las inquietudes de mis pacientes.
Pero si es cierto que creo que la huelga es una opción, siempre he pensado que no era mi opción. Soy anti-huelga y antisindicatos por definición y convicción personal (llámame rara pero soy así).
Son algunos de estos sindicatos los que han firmado acuerdos que han hecho descender nuestra dignidad laboral, aceptando cosas como: que la libranza de guardias en primaria no se haya reconocido (en teoría) hasta el II Acuerdo de la Mesa Sectorial del ICS (2007) y nos encontramos con que hemos de devolver las horas de descanso lo que la hace difícil su aplicación práctica.
¿Dónde estaban los sindicatos cuando hacíamos las visitas domiciliarias con nuestro coche sin un plus por gasolina? ¿Y qué me decís de aceptar trabajar haciendo el trabajo de 2-3 médicos sin un euro de mas en la nómina (el único que aumentaba era nuestro cansancio) ¿Y de tener que llevar el tupper para comer? ¡Que afortunados, ahora nos pagan 6 euros por guardias de 12 horas y 18 para una de 24 en concepto de dieta pero no podemos salir a comer!
Ahora la situación es complicada, pero no es una situación centrada en la sanidad.
Yo ya he comentado en otras entradas del blog que estoy a favor de la reestructuración de los recursos (no me gusta la palabra recorte), de plantear de forma seria el cambio de modelo sanitario. De trabajar para encontrar la mejor salida a este momento de dificultad.
Pero ... ¿hacer una huelga es la mejor opción? La queja debe ser como el consejo antitabaco: continuado, sólo así será eficaz. Debemos ser más listos que ellos, debemos aprovecharnos de nuestra proximidad al paciente, debemos decidir qué hacer y cómo hacerlo para ganar la partida.
Busquemos rendijas al sistema y reparemoslas no las hagamos más grandes
En economía de la salud existe un concepto denominado coste de oportunidad, quiere decir lo que pierdes si tomas una decisión y no otra. ¿Cuál es el coste oportunidad de una huelga?
¿Has calculado el déficit de más que generará la huelga? Estoy segura de que de una forma u otra acabaremos "pagando".
Ahora bien también os digo que en algunos momentos les enviaría a todos a “fer la mà” es decir lejos, muy lejos, y mejor si es de una patada de pie allí donde la espalda pierde su nombre. Quisiera decir claro y fuerte que hay cosas que no se pueden aceptar, que quiero que todo vuelva a ser como antes ... pero niños no hay dinero y eso no lo cambiará una huelga.
Yo tambien estoy perdiendo dinero, ganando en preocupación al ver retraso en pruebas complementarias o visitas ... y dudando, dudando mucho en relación a esta huelga. No soy de piedra, veo lo que pasa, veo y siento lo que pensáis y no quisiera ser insolidaria ... ¿que hago?
Solo os digo una cosa tiene todo mi respeto si decide hacer huelga, pero si decide trabajar la sensación hacia vosotros será la misma: respeto.
Se que hoy habrá gente decepcionada con este blog pero es lo que pienso ... y no tiene por qué gustarte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario