lunes, 9 de abril de 2012

Políticamente incorrecta

Hoy seré políticamente muuuuuuy incorrecta. Y alguno pensará que también socialmente, pero yo no lo creo.
No me gusta hacer o decir las cosas por que eso sea lo que se espera o por que todo el mundo lo haga. Yo soy yo y mis circunstancias y así lo defiendo.
Primero, y de forma más jocosa, os diré que son catalana, me gusta el fútbol, ​​soy del Madrid a muerte y para mí Mourinho tiene un no se que ...me pone más que Guardiola, ya lo he dicho, soy incorrecta.
Pero ahora viene la parte seria de hoy.
No es necesario leer 10 diarios cada día, escuchar todas las tertulias políticas y económicas de las ondas nacionales para saber que la cosa anda mal. En concreto la crisis se está haciendo sentir de forma especial a nivel de la sanidad, y como yo vivo en Cataluña y conozco sólo la situación catalana, hablaré de ello.
Seguro que alguien ya está pensando "claro sólo nosotros nos estamos apretando el cinturón ", pues no lo se, pero pensar que somos el ombligo del mundo es un error, estoy convencida que en el resto de España y en otras profesiones también están haciendo esfuerzos.
Se están constituyendo numerosas asociaciones sociales o de profesionales en defensa de la sanidad pública haciendo incapié en los puntos de atención continuada que se están cerrando o reestructurando. No puedo analizar uno por uno ni sus circustancias concretas mi comentario es una generalización de las demandas urgentes.
Y digo yo, ¿quien ha hablado de perder la sanidad pública? ¿Qué relación hay entre los ajustes presupuestarios, necesarios a todas luces en esta situación, y tener o no sanidad pública?
Lo que está pasando es que ni profesionales ni usuarios estamos entendiendo que el modelo debe cambiar, que tenerlo todo como hasta ahora es una utopía, que, nos guste o no, tenemos que hacer un reset del concepto sanidad gratuita para todos, para todo, a cualquier hora y en cualquier lugar.
Antes lo teníamos pero no se podía pagar (y de ahí el superdéficit acumulado) ahora dicen que no se puede pagar y se debe empezar a actuar con coherencia. Yo también quisiera una casa de 300 metros cuadrados, tener un chalet en la montaña y otro en la playa, viajar en primera y tener un colchón económico en el banco que me permitiera un par de meses de vacaciones cada año ... pero no lo puedo pagar así que me aguanto.
Muchas veces, haciendo guardia, alguna madre de niño con tosecita, o hija de persona mayor frágil me ha hecho el siguiente comentario "vengo para quedarme más tranquila".
¡La tranquilidad!
Yo creo que poder acceder a un profesional cualificado, cualquier día del año, a cualquier hora, lo más cerac de casa posible y sin una necesidad médica real hay que pagarlo (y no estoy hablando de los impuestos que pagamos todos) Unos ejemplos. La ley obliga a pagar un seguro a terceros para vehículos a motor, si tú quieres tenerlo a todo riesgo ... lo pagas. Si tienes un niño adquieres la mejor sillita para el coche y pagas la diferencia... para estar seguros y tranquilos. Si compras en una tienda de confianza más cara, por tu tranquilidad, también tienes que pagar la diferencia.
Gente que viene el domingo por que algo no ha ido bien "desde hace una semana me pasa tal cosa, he hecho este tratamiento por que es el que siempre hago (pues vale) pero si no me dan algo más fuerte no se me pasa" Intentas hacer una historia correcta, completa, explicar que ese tratamiento, tal vez no era el indicado por que el diagnóstico  puede que sea erróneo (lo dices con la boca pequeña, no vayamos a ofender) y siguen dudando de tu capacidad "si pero, Ud. es el médico, pero yo me conozco, se lo que tengo y necesito..."
Me dan ganas de levantarme, dejarles el fonendo, las recetas e irme a mi casa por que no tengo ningunas ganas de estar 24 horas de un domingo trabajando y tener la sensación de que no me respetan ni respetan mi profesionalidad. ¿Si tanto sabes pa que vienes? Si el coche hace un ruidito lo llevo al taller y me fio de lo que dice el mecánico...es el profesional y el que sabe de motores.
En fin, es lo que hay. Queremos tener en médico de guardia al lado de casa pero si lo que me dice no me gusta me enfado.
Por eso me pregunto, ¿porqué no estamos dispuestos a pagar una cantidad de dinero por un servicio extra? La sanidad pública debe asegurar, y lo hace, que si necesitas un servicio urgente lo recibas de la forma mas adecuada posible, pero si vienes a las 12 de la noche "por que yo trabajo", o "para estar más tranquilo" deberías pagar, al menos en parte.
El copago o los tickets moderadores existen en todos los países europeos (aquellos a los que nos queremos parecer en otras cosas) excepto Reino Unido y España. Así que puede ser un buen momento para plantear utilizar recursos limitados de forma más adecuada. .
Yo prefiero que mis impuestos se destinen a ayudar al débil, al dependiente, al que está solo, a la enfermedad grave, en lugar de ser destinado a pagar medicaciones indicadas en consultas privadas, a dar tranquilidad, a pagar taxis por comodidad. Si te pica la garganta, te duele la espalda desde hace 4 días, si el niño a vomitado 2 veces o tienes 37,5 º y no has ido a tu médico en el horario que ponen a tu disposición, puedes coger el coche y desplazarte al centro de urgencias más cercano asumiendo parte de tu decisión. Esto no va en contra de la sanidad pública, todo lo contrario, puede ser una medida para conservarla más tiempo. No mezclamos conceptos. Sanidad pública no quiere decir sanidad gratuita y a la carta.
Espero que entendais mi postura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario