domingo, 29 de abril de 2012

Ahora ya no se hace así

Llevo unos días con la sensación de que nos estamos pasando. Demasiado pesimismo. A cualquier situación se le saca punta, cuanto más afilada mejor para así poder utilizarla de arma con la que acabar con cualquier atisbo de optimismo. Dos ejemplos de lo que digo hoy en el mismo periódico. En la portada la factura de la cacería del Rey, ¿de verdad es noticia de primera página esta soberana tontería, no se ha dicho ya todo, no se han reído unos, asqueado otros, aprovechado los de mas allá? A mi me cansa el temita. 
Luego en la contraportada un comentario aún más estúpido y banal "Esperanza Aguirre lució una camiseta de color azul Falange con el lema "Yo confio en España". ¿Color falange? ¿Y ahora que hago yo con un polo muy mono y una camisa de manga corta de este color que tengo en mi armario?. ¿Va a ser mal visto ahora confiar en mi país? Pues yo voy a seguir haciendolo. Ya os digo que me parece que le damos demasiada importancia a cosas que no la tienen.
Bueno esto lo comento porque esta mañana he leído un tweet del gran @rafabravo. Comparaba la receta electrónica con una metáfora bien traída "como el acné la receta electrónica tiene demasiados puntos negros". Desde mi modesta opinión la receta electrónica (RE) es una gran aportación y funciona muy, muy bien, al menos en Catalunya. Si algo va bien no tengo porque negarlo, todo lo contrario, lo potencio y defiendo, y yo no soy precisamente pelota ni digo a todo "si mi amo".
Enviaba en el tweet un artículo de El Mundo donde analizaba la experiencia gallega. Comenta que la e-receta no permite la interacción del farmacéutico con el médico.Señores sólo nos falta tener anotaciones o alertas desde las oficinas de farmacia. Se agradece la preocupación pero creo que no es viable. Otra cosa es que el farmacéutico detecte conflictos y lo comunique personalmente o a través del interesado que es el paciente. Yo no comparto la idea de que el usuario no se responsabilice y se le de todo mascado. Además el teléfono sigue existiendo. Ayer mismo me llamaron a la guardia por un problema de una RE de otro compañero y saqué una copia. Dejo constancia de la gran labor que hace los farmacéuticos y mi experiencia personal en el pueblo no puede ser mejor, me ayudan con las recetas caducadas, con las malas cumplimentaciones, otra cosa es el trabajo en áreas con más de una oficina de farmacia. Es cuestión de trabajarlo.
Os explico que el problema de las recetas para épocas estivales o de deslazamientos se han solventado con una aplicación especial, o sea que se puede sacar medicación adelantada si se van a otras comunidades o si eres tu es que no estás trabajando. Se detectan problemas y se buscan soluciones
Dice el articulo que la RE dificulta el control de la cumplimentación. Nada más lejos de la realidad. Tanto el aplicativo de la RE y su servidor como la pantalla de prescripción tienen numerosas alertas y alarmas sobre las alergias, los medicamentos duplicados, las interacciones peligrosas, los fármacos no recomendados en ancianos. Te avisan pero no impiden que TU decidas que hacer. A mi me ha sacado de más de un apuro.
En la conclusión del artículo estamos de acuerdo. Es un buen sistema para evitar que el paciente deba pasar por la consulta a por la medicación y añado queademás a mi me facilita el control de patologías crónicas y en la captación de los poco frecuentadores. Os digo como lo hago yo.
Una vez realizada la primera RE (la cual cosa facilita actualizar la medicación activa) la autorizo para 6 meses. Cuando se caduca la dejan en la farmacia (no todos pero si una mayoría) de manera que las renuevo cuando puedo y aprovecho para revisar si precisa control de alguna patología, si hace más de 6 meses que no viene a mi consulta o a la de enfermería y adjunto una papel para que se cite. Si pasan otros 6 meses y no viene no renuevo la RE y no tiene más remedio que venir, momento en que explico la necesidad de controles...la cosa va bien, la cosa va muy bien. El principio fue duro,nosotros fuimos parte del proyecto piloto y se de que hablo pero ahora no creo que encuentres detractores.
¿Porqué no vemos lo positivo en lugar de sólo lo negativo? Chicos de verdad llevamos una temporada con una crispación excesiva, este ambiente no se puede respirar. La RE en Catalunya funciona bien y si tu quieres la puedes utilizar para mejorar tu trabajo...otra cosa es que, como en botica, exista de todo. 
Espero que mi ejemplo os sirva para tener los brazos abiertos a la RE y la mente abierta a la positividad.
Me encanta una sección de la revista AMF (Actualización en Medicina de Familia) que se llama "Toda la vida se ha hecho así" pues es el momento de dejar atrás las formas antiguas de hacer recetas y entrar en otra dimensión, ¿que te parece @rafabravo?.


1 comentario:

  1. Como paciente puedo asegurar que nos facilita la vida, y mucho!
    Se acabó tener que ir a la consulta de crónicos a por el taco de recetas, se acabó tener que perder la tarde tras las visitas en consultas hospitalarias para que me hicieran recetas, no más perdidas de tiempo haciendo colas para el visado de medicación... si pierdes la receta, no hay problema! pides una copia y listo! Si pierdes/olvidas una medicación, coges tu papelito y te la suministran en farmacia (sí, la abonas integramente, pero oiga!seamos responsables, hubieras tenido más cuidado!). No hay que estar contando cajas/pastillas para saber que te vas a quedar sin, tienes tu ticket donde te indica cuando te vuelve a tocar el suministro de medicación...
    En más de una ocasión mi dra ha modificado el plan terapéutico pensado al salir en la pantalla avisos, así que estoy más segura. Además puede ver si tengo nuevas medicaciones y quién las ha pautado y cuando, con lo que tiene más control de mi situación.
    Vas a una primera visita, ingreso o intervención y tan sólo tienes que llevar la hojita, mayor seguridad para el paciente.
    Y para cosas muy puntuales, pues a veces me hacen alguna al estilo de toda la vida!

    Como profesionales no sé que problemas podéis encontrar, pero desde luego, a los pacientes, nos ha facilitado muchísimo la vida.

    ResponderEliminar