viernes, 30 de diciembre de 2011

Me cansa el temita pero...

¡Primicia! 
Ayer me dieron una buena razón (y muy española añado) de porqué los funcionarios no deberíamos tener días de asuntos propios: ¡POR QUE NO!  Así, clarito y fuerte, sin más argumento. Me quedé un poco decepcionada. No creo que este alegato sea aceptable. Me recuerda cuando yo era adolescente y mi padre me decía ante alguna pregunta o demanda, probablemente impertinente y asociada a la tontería de la edad "porque lo digo yo que soy tu padre" o "he dicho que no y es que no", o una que yo utilizo en alguna ocasión "si te gusta bien y si no también". Ahora ya soy mayorcita y estos argumentos pueriles y autoritarios no me convencen.
Hoy en El País.com leo que la Sra Esperanza Aguirre cree "de justicia" los recortes a los funcionarios, cree así mismo que es "un privilegio" que cobren el 100% cuando están de baja y finaliza diciendo que "los interinos entran a dedo y no preparan oposiciones". Acabáramos.
No quiero ser cansina pero no me puedo resistir a dejar bien claro lo que yo pienso (como si esto fuese una novedad ja,ja).
Ayer durante el conato de discusión en el que el argumentario de los no funcionarios fue puesto encima de la mesa, planteé el  porqué yo tengo que dormir un número no desdeñable de días fuera de mi casa, trabajar fines de semana o festivos de guardar  cuando el resto goza de sus días de reposo y ocio...amigo, entonces la respuesta fue "tu has elegido esta profesión".  Vale, ya lo tengo claro, si resulta que tengo un convenio que es favorable a mi entonces soy una privilegiada, un vaga aprovechada del sistema que ahora tiene que callar si ve mermadas sus condiciones laborales. Si por el contrario la cosa me perjudica en aras de cumplir con mi cometido profesional...¡dos piedras!
Pues apúntese la reflexión Sra Aguirre. 
Si ahora son de justicia los recortes espero que lo sea también cuando las cosas vuelvan a su cauce y salgamos de esta crisis  o recesión o dígale como quiera, y me aumenten el sueldo y mejoren las condiciones laborales en función de la mejoría global del país o de la empresa privada
¿Es un privilegio que te paguen el 100% si estás de baja o es un abuso que en otras empresas no lo hagan?
Qué los interinos entran a dedo...lo dudo. Que los interinos no han aprobado una oposición  es una obviedad... si la hubiesen aprobado serian funcionarios. No voy a decir lo que piensa la inmensa mayoría de la población de cómo llegan los políticos a cargos de mayor responsabilidad...yo si les respeto, no como ellos a mi.
Lo voy a decir y dejar escrito para que no exista un atisbo de duda: YO SOY MEDICO.
Alguno pensará, ¿vale y a mi qué?, pues nada sólo te lo comento, no estudié para funcionaria (bueno estatutaria en realidad) pero en este país la sanidad está, mayoritariamente, en el sector público. A mi no me importaría ser contratada por una empresa privada. Los que tienen miedo a esta opción son los mediocres. 
Yo trabajo en una sanidad pública porque la sociedad lo reclama. Esta noche tengo guardia, y mientras tu descansas yo estaré a tu disposición para lo que quieras, cuando quieras y gratis...!pero que sea algo relacionado con la medicina eh¡
Podría escribir mucho más del tema, darle mil vueltas al asunto, argumentar y contraargumentar pero ya se ha comentado hasta la saciedad y puedo hacerme pesada y herir sentimientos.
Si este escrito no te ha gustado y te apetece dejar algún comentario soez o maleducado te recomiendo que te tomes una pastillita de Antifuncionarin 400 mg 1/12h durante una semana y te encontrarás mucho mejor, palabrita de médico funcionario. Tómate mi comentario como algo que no va contra ti.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

No con mis impuestos

Estoy segura que a alguno de vosotros esta entrada no os va a gustar, pero como dijo alguien "sabia"...no tiene por que gustarte. Voy a tocar una cuestión peliaguda. He tenido muchas discusiones, a veces acaloradas, sobre este tema y ninguna de las partes ha dado su brazo a torcer...y hoy no lo pretendo, sólo hago un comentario personal desde el respeto.
Estos días entre investidura, legislatura, gobierno, recesiones y demás estoy un pelillo aburrida. Y que os voy a decir de deseos de buenas fiestas, feliz año, cenas de empresa, amigos invisibles y demás cosas que se tienen que hacer porque todo el mundo lo hace...no me gusta esta hipocresia (aunque agradezco lo que viene de mis verdaderos amigos: yo también os quiero). La cuestión es que llevo unos días sin escribir pero hoy de nuevo he recobrado la inspiración.
Leo en una de mis fuentes de información digital que el Govern de la Generalitat de Catalunya aprueba una nueva ley de consultas para preguntar a la ciudadania sobre diferentes cuestiones sin necesidad de pedir permiso al Estado. Quieren preguntar sobre el famoso pacto fiscal o sobre el derecho a la autodeteminación.
¡Pues por aquí no paso!
No me preguntan a mi ni a ninguno de mis colegas funcionarios que nos parece que nos toquen el sueldo, y las narices, sencillamente deciden de forma unidireccional y punto.
No me preguntan que me parece que se deroguen acuerdos firmados por las patronales y los representantes de los trabajadores en aras de una mejora en la productividad y para generar un ahorro social que repercuta en todos nosotros.
No me preguntan a mi que pienso del copago en sanidad, o de el cambio de días festivos a viernes o lunes para  evitar pérdidas en las empresas y mejorar el rendimiento de los trabajadores.
No me preguntan que me parecería recuperar ese día festivo al que todos los trabajadores tenemos derecho y que yo no he disfrutado por que tenia guardia...se siente!!
Pues os lo digo bien clarito ESPERO QUE NI UN EURO DE MIS IMPUESTOS SE DESTINE A ESTA SOLEMNE TONTERÍA. Quien quiera peces que se moje el culo, si quieren un referéndum que se lo paguen ellos. Ya está bien de ningunearnos el tiquet comedor o rebajarnos los días de vacaciones. Ya esta bien de recortar en prestaciones sociales o recursos sanitarios  y por otro lado gastar, por poco que se sea, para algo que sólo preocupa a unos cuantos.
Hace unos días publicaban el listado de los temas que inquietan a los ciudadanos catalanes. ¡Oh que gran sorpresa, la autodeterminación y los temas de identidad nacional están cerca del puesto 10! ¿Y qué es lo que más nos intranquiliza? Pues, como a todo hijo de vecino, el paro y la economía. Así que dediquen el tiempo a pensar en cómo salir de esta y dejémonos de pamplinas de una puñetera vez.
Respeto que otros piensen diferente a mi, faltaria más. Me parece bien que expresen sus ideales políticos y sus inquietudes en las urnas, pero en las urnas a las que vamos todos. Juguemos el mismo juego y con las mismas reglas. Y si alguien se plantea ir a más allá que lo haga con su dinero. Mientras cosas muchísimo más importantes no estén solucionadas no creo que sea el momento de gastar esfuerzo y dinero en lavados de cara políticos para tener contentos a una parte de la población y generar conflicto con el resto.
Con mis impuestos se pagan servicios sociales, carreteras, centros de salud...no esta el horno pa tonterías, así que deja de buscar problemas donde no los hay y solucionen lo obvio y prioritario.
Yo lo veo y lo siento así. Se que no todo el mundo va a estar de acuerdo pero espero que me respete.

jueves, 22 de diciembre de 2011

¿Y tu que dices House?

Estaba viendo un episodio de House y, después de escuchar cómo diagnostican y tratan a los pacientes (y no me refiero a tratarlos a patadas verbalmente, que también) me he preguntado a mi misma...¿qué haría House si trabajase para el ICS?
Primero de todo no diagnosticaría una mierda por que para todo necesita, atentos, una resonancia, una colonoscopia, una analítica completa, hemocultivos, estudio seriado de anticuerpos varios, biopsia de tejidos (depende del día de uno u otro sitio) y otras memeces que no recuerdo a esta hora de la siesta. Ya me gustaría verte a ti House en un hospital cualquiera del ICS (o de cualquier sistema público de salud, que los catalanes no tenemos la patente de todo, aunque algunos crean que somos el culo del mundo), te volverías loco y caerías de nuevo en la bicodona con tanto retraso en su realización, o con la reducción de las pruebas autorizadas.
Os hago un pequeño comentario del capitulo de hoy. Han diagnosticado al paciente, varón de 16 años con hemiplejía de: endocarditis, vasculitis, Sjogren y anemia aplásica!!! así, en tres minutos...y ya le han programado un trasplante de médula ósea...¡yo quiero trabajar en el Hospital Universitario Princeton-Plaisboro de Boston!
En el último capitulo de la temporada pasada House estrella su coche contra el salón de la casa de su novia, la jefa Cuddy, por que lo han dejado... ¡ay el amor!. 
No quiero ni pensar que hubiese hecho mi colega si le rebajan el 5% de su sueldo todos los meses religiosamente, le reducen la retribución de las últimas 4 pagas extras, le pagan con retraso y sin previo aviso las guardias que él SI ha hecho cuando tocaba, le quitan el tiquet para comer, le fraccionan el pago de la extra de Navidad pero no la deducción del IRPF...y encima oye decir al Conseller de Economía que lo han hecho por su bien, para que no tuviese que hacer una declaración complementaria cuando toque pasar factura con hacienda (que somos todos pero no lo parece). "¡Ya me preocuparé yo por Hacienda!", dice House elevando su bastón por encima de las cabezas de los desgraciados que se cruzan por su camino,de forma amenazante.
Si todo lo expuesto previamente le pasa al pata palo de House en el Hospital no queda ni el apuntador...es capaz de contratar a un banda de albano-cosobares, descargar unos cuantos Kalashnikovs y quedarse tan pancho.
Pero volviendo a nuestra realidad que la tele es muy peligrosa. 
Afortunadamante no somos House, tratamos a la gente con más delicadeza, les escuchamos, les visitamos (cosa que él hace pocas veces), solicitamos unas pruebas detrás de otras y según evidencias científicas. Escogemos prudentemente el mejor tratamiento, farmacológico o no, y esperamos que haga efecto durante un periodo razonable antes de cambiarlo. Hacemos un seguimiento clínico. En definitiva hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos, y lo mínimo que pedimos a los jefes que deciden por "nuestro bien" es que NOS COMUNIQUEN sus decisiones (en este momento ni siquiera pretendemos que negocien).
Nosotros no pedimos, pedimos y pedimos, ni gastamos, gastamos y gastamos sin ton ni son. Sabemos que los recursos son (y eran) limitados...¿y Ud no lo sabia señor gestor? Pues a lo hecho pecho, pero no nos lo haga pagar todo a nosotros.
Ah y por último. Espero que nadie se sienta ofendido en lo más profundo de su ser por que alcemos nuestra voz...es lo único que nos queda y tenemos derecho a hacerlo .Otros están peor, soy consciente, y por eso yo sigo cumpliendo con la parte del trato que me corresponde.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Dra. Sheriff, supongo.

Cualquier día de estos aparezco en la consulta con mis vaqueros desgastados, botas, camisa de cuadros, chaleco y estrella de sheriff en la solapa, al más genuino estilo del oeste americano.
Yo creía que mi uniforme era la bata blanca o la chaquetilla de manga corta en verano pero tengo la sensación, y cada vez es más fuerte, de que somos los guardianes de la sanidad y tenemos que poner orden, así que nada mejor que colocarme el traje de defensora de la ley...¡hay que joderse!
Os hago una recapitulación de las razones por las cuales he tomado esta decisión.
Somos los que tenemos que sustituir los fármacos de marca por genéricos, explicando a la población los porqués y los beneficios para la sociedad desde el punto de vista de la eficiencia, sin perjuicio del paciente...tarea no siempre fácil y comprendida. 
Somos los que dirigimos al paciente a las consultas de otros especialistas cuando es necesario, reduciendo las expectativas del que viene como si esto fuese un mercado y pidiendo la vez para el dermatólogo o el traumatólogo por problemas que podemos, y debemos, solucionar nosotros aunque ellos no lo crean así.
Somos los que negamos la realización de alguna prueba complementaria sin indicación clínica o por indicación de un médico privado que, en el mejor de los casos, te hace una escueta nota pidiendo pero no explicando el porqué de su solicitud...eso si previo pago en mano de una cantidad no desdeñable de euros por parte del paciente...¡asi también monto yo una empresa no te digo!
Somos los que debemos educar a la población para que utilice de forma correcta los servicios sanitarios...pero cuando ya han venido de forma "incorrecta". Me parece bien, y yo lo hago, que asumamos nuestro rol de docencia social pero echo en falta la parte que le corresponde a la administración (de lo cual podía hablar largo y tendido pero ahora no me apetece)
Somos los que debemos controlar las bajas por enfermedad y aquí hago un pequeño inciso. Ayer oía en la radio a un grupo de tertulianos (que gran profesión...voy a colgar una entrada de otro blog para que veáis lo que pienso de ellos) valorar la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre la reducción en la prestación entre los días 4 y 15 de la IT. Tienen los santos coj....de insinuar que tó el mundo es un jeta y que la culpa de dicho jetismo y abuso la tienen los médicos por que lo toleran...¡vete a la porra guapito! Ahora resulta que vamos a tener que dudar de todos y todo para que ellos ahorren unos pocos centavos (como estoy en el oeste me adapto al medio je,je). Es muy cutre, es muy despreciativo...es no tener ni pu...idea. 
Si tan mal lo hacemos, si tanto permitimos y tan poco nos implicamos yo les propongo a los gestores algo muy sencillo. Creen la figura del Dr. Sheriff, haga que ellos valoren y gestionen la bajas laborales. Denles capacidad de acceder a pruebas complementarias  y de dar altas por inspección sin que seamos los tontitos de los médicos de familia  los que tengamos que hacerlo. Yo personalmente les agradeceré no tener que ser la mala, la inquisidora, la firmante de infinitos partes burrocráticos...y tendré más tiempo para hacer de médico...que esa es mi labor, no lo olvide por favor.
Ah y por último, lo de la plaquita de sheriff nos va a ayudar a luchar contra los "Arapajoes"...ara pa joer te hago doblar la consulta, ara pa joer te cambio el horario o el día de guardia, ara pa joer no te pago la exra de navidad o las guardias, ara pa joer te quito el tiquet comedor...o contra los "sius", si us plau (por favor) hágame esta receta del Dr Fulano, si us plau míreme al niño que tiene fiebre...por lo menos estos indios te piden las cosas por favor...al menos en mi consulta.
Estoy cansada de tareas paralelas que me agotan. No me cansa mi trabajo, me cansa hacer cosas que creo no me corresponden y que encima me chuleen. Me cansa oir que todo depende de nosotros pero luego somos los últimos de la fila y los tontos a los que hay que enseñar a hacer la O con un canuto. Me cansa leer "soluciones tiritas" en lugar de valientes decisiones trabajadas y estudiadas por grupos de técnicos y profesionales...vivimos en mundos paralelos que no se cruzan.
Pues eso es todo por hoy, me voy a una tienda de baratijas a comprar mi estrella...lo del caballo lo dejo para otro día.

martes, 20 de diciembre de 2011

Los chicos del tupper

Ya he comentado en alguna ocasión que esto de las redes sociales me tiene enganchada, pero en el buen sentido de la palabra. Me está sirviendo como fuente de noticias, e inspiración para mi terapia personal bloguera, y eso lo veo reflejado luego en mi estado de tranquilidad personal (o al menos de mayor tranquilidad, que una es como es y no me van a cambiar).
Por otro lado he recuperado a amigos de la facul, esos con los que compartiamos coche, clases y cafelitos en el Chaplin o L'Arc. Una de ellas, médico de familia y experta en nutrición (os recomiendo su web y seguirla en Twitter @medicodietista) me decía el otro día que había tuiteado un menú de tupper para aquellos pringadillos que estaremos de guardia en navidades (si, esos días en lo que apetece estar con la familia y amigos pero como somos unos priviligiados...), porque nosotros nos tenemos que preparar la comidita y la cenita con nuestras manitas y nuestros abalorios el día antes, o en su defecto pedir un bocata al bar más cercano.
Y esto lo comento hoy por que la empresa ha publicado en la Intranet  la relación de medidas propuestas por la administración para ahorrar. Entre estas "grandes" medidas destacan unas pocas que me parecen dignas de ser mencionadas por lo cutre salchicheras que son, en mi opinión.
En tercer lugar y medalla de bronce la reducción de los días propios de 9 a 6: francamente no se que ganan con ello si la mayoría de veces estos días no se cubren con sustiputos (si, has leído bien SUSTIPUTOS) sino que los cubrimos los de siempre, el de la consulta de al lado, el del pueblo cercano...o no se cubre).
En segundo lugar (y tal vez las mamás y papás lo verán de otra forma) la reducción de jornada por cuidado de un hijo hasta los 12 años y según necesidades del servicio...se les ha visto el plumero. Hace un tiempo negaban la posibilidad de reducciones de jornada pero parece que ahora cuantas menos trabajemos (y cobremos) mejor, eso si tampoco las van a sustituir. Un ahorro para ellos y una mayor carga de trabajo para otros. tal y como están las cosas no creo que la mayoria de la gente se pueda permitir el lujo de tener reducciones de jornada y sueldo hasta los 12 años de la criatura.
Y en primer lugar y medalla de oro, destacado en la linea de meta...suspensión de la ayuda para comer y la flexibilidad horaria. Lo de la ayuda para comer me produce risa. Nos dan unos 15 euros por una guardia de 24 horas y unos 5 por una de 11...!que dispendio, que generosidad! y ahora deciden quitárnoslos. Ahora voy a ser demagógica: ¿van a reducir las dietas de los politicos y gerentes? os aseguro yo que con la dieta de un día de ellos me pagan a mi el ticket comedor de un mes...manda güevos que decía aquel.
El problema de todo esto es que el tupper o fiambrera te lo tienes que llevar igualmente y ese detallito de la administración hacia que te importase menos, al fin y al cabo comer tenemos que comer...o no. Una cutrez de las gordas.
Comentario a parte merece un punto donde dice "se reduce en 1/2 hora la pausa obligatoria para comer entre el horario de mañana y tarde". En primer lugar...¿parada obligatoria? yo creía que era un derecho poder parar a comer y desconectar cuando haces jornada partida. ¿Alguién ha oído sirenas o timbre como en el colegio para dejar de hacer lo que haces y comer por cojones?.
No se tal vez soy yo la que está susceptible pero me parece una medida que generará poco ahorro y mucho malestar. En segundo lugar...¿y mi parada obligatoria, aunque sea de 30 minutos, donde está? Nosotros no paramos si hay pacientes, la obligatoriedad se la están pasando por el forro señores gestores. O para todo o para nada.
El resto de las medidas pueden parecerme más adecuadas y farragosas en el comentario pero xiquets las tonterías me sacan de mis casillas.
Ah y espero que no nos pase como en la Comunidad de Madrid donde parece que la prestación por incapacidad laboral transitoria se reducirá en caso de bajas entre 4 y 15 días de duración...la solución es clara: baja de 16 días por cualquier cosilla, si eso es lo que quieren...
Pos eso es todo por hoy, parece que voy recuperando el ánimo

lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Qué me dice Ministr@?

Debería empezar mi carta con un Excelentísi@ por que las formas y el protocolo no deben perderse nunca, pero como esto es una comunicación utópica entre Ud. y yo vamos a ahorrarnos las parafernalias.
Y que quede claro que  mi respeto lo tiene por adelantado por que atreverse a ser ministr@ de sanidad (o de lo que sea) con la que está cayendo tiene su aquel.
Hoy se han puesto encima de la mesa las primeras medidas dirigidas a intentar sacarnos de la crisis. Se que Ud ya conoce que su futuro va a ser el de ser ministr@ de esta nuestra sanidad. Pues yo quería comentarle unas cosillas, si me lo permite, y si tiene un minutito para dedicarle a una médico de familia de las que está en trincheras (aunque la mía es de 5 estrellas añado).
No pretendo pedir cosas irreales, no voy a olvidar que vivimos en una sociedad donde todos estamos viéndonos afectados de una forma u otra por las coyunturas económicas, sólo le pido que valore este pequeño granito de arena.
Se que va a ser inevitable oír en sus primeras declaraciones proyectos de futuro basados en la comunicación, el ahorro, la gestión, la implicación y participación de los profesionales como pieza fundamental del sistema...y aquí es donde yo quiero hacer mi sugerencia.
Son muchas las acciones emprendidas por grupos de médicos que están viendo la luz en las redes sociales y que creo son el reflejo de la realidad que vivimos o queremos vivir.
Hay @médicos_cabreados, hay @metgescatalunya (y otros sindicatos), hay futuros médicos en @CdResidentes, hay personas individuales muy activas, hay iniciativas de @prescripcP (prescripción prudente), hay solicitud de nuevas miradas en nuestra profesión en Mirame: diferenciate...hay cientos de ejemplos de gente que quiere que esto funcione.
Cuando se sienta a decidir con su equipo de colaboradores cómo hacer que la sanidad continúe siendo "una de las mejores del mundo" no olvide que precisa de todos estos profesionales anónimos (aunque cada vez más conocidos) para que la máquina siga bien engrasada.
¿Se ha planteado pedirles opinión, consejo, valoración?. Pues yo le pido que lo haga. Si decide incluirlos en su agenda de favoritos y contactos (como estoy haciendo yo desde hace algo más de un mes) va a descubrir que, en contra de lo que casi todo el mundo cree, los médicos empezamos  a estar unidos, a comunicarnos, a agruparnos según nuestras inquitudes y caracteristicas y la razón es bien sencilla: todos vivimos los mismos problemas, y lo más curioso del tema es que casi todos planteamos las mismas soluciones. 
¿Cómo puede ser que un anestesista se identifique con un médico de familia? ¿Cómo un jefe de servicio puede dar la cara por un residente de primer año? Pues, aunque no lo crea, por que todos tenemos un mismo objetivo: nuestra profesión, y por lo tanto nuestros pacientes.
Anímese ministr@, sea valiente, sea modern@, sea realista y pregúntenos, estaremos encantados de responder.

Atentamente una médico cabreada, que ha sido residente, que intenta ser prudente con una mirada al futuro para que esto sea diferente.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Series americanas

Repasando el blog en una mañana ociosa después de una guardia, sentada delante de la tele pero sin hacer demasiado caso he releído esta entrada publicada en diciembre de 2011 y os la recuerdo porque a mi me ha hecho gracia hacerlo. No he modificado nada así que hay cosas que no cuadran con la realidad actual pero...es lo que era


Tal vez es por que se acercan las Navidades o será por que estoy un poco saturada de malas noticias pero no tengo ningunas ganas de hablar de la prima de riesgo, de la crisis, de los funcionarios o de los políticos de segunda que nos gobiernan, así que hoy la entrada es una chorradita para hacer la tarde del domingo más ligera.
A mi me gusta la tele, pero como soy una pija (en el buen sentido de la palabra je,je) tengo programación a la carta...es decir, grabo lo que me gusta y lo veo cuando quiero o puedo. Y si a alguien le parece que por eso no merezco el aire que respiro pues ¡dos piedras!
Estaba mirando hace un ratito un capítulo de una serie de forenses y aparece la jefa (en la sala donde hay un cadáver en descomposición) con un pedazo traje y unos taconazos que no me pongo yo ni en la boda de mi mejor amiga. ¿Os habéis fijado como visten en las series americanas? Tienen un fondo de armario que es la envidia de muchas...por lo menos a mi me dan un poco de tirria. No repiten una blusa ni que las maten, no se les arrugan las caminas ni queriendo, los tacones son de vértigo, pero para toda ocasión, que yo he visto correr detrás de un caco por los callejones de Nueva York  con tacón de aguja.
Y de ellos también podemos comentar alguna cosilla...casual,sport, elegantes...¿de verdad en Estados Unidos son todos así?...¡yo me compro un billete de avión ya!. Hacen la maleta o la bolsa en 3 minutos, lo meten todo de cualquier manera y ¡no se dejan nada y sale la ropa planchadita!
Siempre me ha llamado la atención que en país con mayor porcentaje de obesos estén todos de pasarela. Ellas tipazo, estilazo, sin una imperfección...se despiertan después de una noche loca, loca y con final feliz con los labios perfectamente pintados y el rimel en su sitio, por favor que me digan cómo coño lo consiguen. Y ellos con unos cuerpos de escándalo, preparan el desayuno y han dejado el lavabo limpito y ordenado...bueno creo que tengo claro que las series americanas son una muestra clara de la sociedad irreal.
La gente no se enamora en la cola del super, ni en el parque ni siquiera en la consulta de médico o del veterinario. Pero bueno de ilusión también se vive, así que yo voy a seguir viendo como otros parecen perfectos desde mi felicidad real sólo para entreterme que  desgracias ya veo y leo cada día.
Ah y otra cosa que me llama la atención...¿a que hora se levantan las madres americanas para preparar esos desayunos que no caben en la mesa de mi cocina? y una pregunta final...¿porqué no se lo comen?...al final toman un sorbito de la taza de café o del zumo y au a otra cosa. Pobre madre americana, que frustración...y que sueño porque calculo que se levanta a las 5 como muy pronto ja,ja.
Bueno ya veis que hoy estoy poco profunda pero es domingo por la tarde y el sofá y la mantita están haciendo su labor...mantienen la función del córtex cerebral en niveles de mínimo consumo.
A partir de mañana volveremos a la realidad pero ahora voy a tomar un cortadito, que tengáis una buena semana y a seguir blogueando que son dos días.
Y a los culés enhorabuena pero recordad que el Madrid sigue siendo líder (¡es que no podía dejar de decirlo!)

viernes, 16 de diciembre de 2011

Politicos de aquí y de allí

Pues al final he claudicado. Voy a hacer la guardia del día 24 de diciembre, aunque no me tocaba y en área que no es la mía, para echar una manita a otros compañeros y sobre todo por que he decidido no ponerme el mismo nivel que los responsables de mi empresa y los políticos que los dirigen.
Es un poco infantil esa actitud de "pues y tu más" o "pues yo también" y ayer los políticos volvieron a demostrar que, en mi opinión y es la mía, no están a la altura de las circunstancias que nos están tocando vivir.
Resulta que la razón por la que se están cebando con los funcionarios, estatutarios y demás trabajadores de la función pública  catalana (que tienen muchas funciones imprescindibles y por lo tanto deberían ser respetados un poquito más como trabajadores que son) es que el Gobierno de España no ha pagado los 759 millones de euros que el Govern de la Generalitat de Catalunya les debe, presuntamente.
¡Acabose! Va a ser entonces que la utilización incorrecta de los erarios públicos, que haberla haila, no tiene nada que ver. Gastar aquello que no tienes (te lo deban o no) es un acto de incongruencia y  atrevimiento parecido a si yo me compro una casa de 600.000 euros cuando gano 2.500 al mes. Yo también quiero pero si no puede ser, pues no puede ser y punto.
Los políticos, toooooooooooooooodos, han hecho lo que les ha venido en gana, han gastado lo que no era suyo, han exteriorizado sus ansias de poder y sus utopías personales o partidistas sin que nadie les pidiera cuentas a cambio. Y ahora, en lugar de reconocer su parte de culpa, que la tienen, se ponen en plan acusica (como en el colegio) y toman decisiones que afectan sólo a una parte de la población (y que conste que no digo que el resto no esté jodida) pero con la coletilla de "pero yo no he sido y a la seño vas a ir".
Mira yo no tengo ni la formación ni la información suficiente como para poder decir que el famoso pacto fiscal es el culpable o el salvador de todos nuestros males, pero si no tenias estos millones...no te los deberías haber gastado caballero.
Reflexionaba ayer en el Facebook y plantee la siguiente pregunta: ¿Si el Govern denuncia al Gobierno por impago...puedo denunciar yo al ICS por no haberme pagado a mi lo que me debe? ¿puedo tomar alguna acción legal para que no retrasen mi paga extra o para que no anulen algunos de los acuerdos que están en vigor y que habían supuesto un mejora en nuestras condiciones de trabajo?
Es posible que un abogado dijese que si pero...yo no voy a ser tan poco solidaria. Voy a aceptar el peso que recae sobre mi espalda y voy a esperar pacientemente y trabajando. Me gustaría que los políticos dejasen de ver la paja en el ojo ajeno y viesen la viga en el propio. LA CULPA LA TENÉIS TODOS, los de allí y los de aquí, así que ya basta de pamplinas y poneros a buscar soluciones de verdad, soluciones que repartan la responsabilidad y no sólo aquellas fáciles de aplicar por el ordeno y mando (mucha mesa sectorial y mucha leche pero yo no veo que la cosa mejore).
En Twitter está la gente muy activa, seriamente activa, responsablemente activa. Con propuestas constructivas que deberían ser valoradas por los que mandan. Tengo ganas de ver cómo vamos a aplicar nuevo Plà de Salut de Catalunya si recortan personal y recursos básicos. Sólo les digo que en catalán hay una expresión "dues vegades bo és bobo" (dos veces bueno es "bobo") que se puede aplicar a los sanitarios y otros trabajadores públicos...estamos siendo buenos pero puede llegar un momento es que no queramos ser bobos.
Esta es mi opinión, te pido que si no la compartes la respetes y me respetes a mi...y no tiene porque gustarte ¿vale?

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Las reglas del juego

Os lo digo claramente, el movimiento 15 M o de los indignados no me es simpático. No lo es desde el 23 de mayo. Creo que su aparición antes de las elecciones municipales podía tener cierta razón. Se rodeaba de un halo de romanticismo político y social que se evaporó tras el cierre de los colegios electorales aquella misma tarde. La manifestación pública y pacífica del descontento de una parte de la ciudadania es respetable, e incluso es valiente, pero lo que después ha acontecido en nombre de este movimiento tiene, a mi entender, poco que ver con el origen del meollo.
Hoy se han iniciado las declaraciones de los parlamentarios catalanes que sufrieron en sus carnes las iras de un grupo de indignados, impidiendo que llegaran de forma natural a su lugar de trabajo (creo que llegar en helicóptero poco normal ¿verdad?). Nos gusten o no, los políticos trabajan en las instituciones creadas para representar a los ciudadanos e impedir que accedan y ejerzan su función es un acto reprobable, sea cual sea la excusa o razón que demos. Gritar que no nos representan es difundir un mensaje que no se ajusta a la realidad. Si nos representan, son los que hemos votado, otra cosa es que a ti no te guste lo que ha salido...ajo y agua compañero.
En nombre de esta "posesión de la verdad" del grupúsculo de individuos diversos que enarbolan la bandera de la indignación, esta mañana se han producido unos pequeños altercados delante de la Audiencia Nacional de Madrid. Esto no me llama la atención.En este país hemos creído que podemos romper las reglas del juego si a nosotros nos parece bien pero ojito con que las reglas de otros nos jodan el invento.
Hoy han vuelto a demostrar que no son dignos de ese primer movimiento social iniciado en la Plaza del Sol. No es digno que acudan con la palabra democracia o libertad en la boca y actúen como verdaderos matones ante trabajadores, en este caso periodistas, que sólo estaban haciendo su trabajo.
Según leo en La Vanguardia.com han coreado consignas contra ellos, les han cortado cables, les ha "recomendado por su seguridad" no grabar, y todo ello en un ambiente de cobardía pues se escondían detrás de gafas de sol o caretas. Prefiero a los políticos democráticamente elegidos aunque no me guste su ideología que a estos matones barriobajeros y estoy segura que muchos de los que han defendido al movimiento 15 M también. Otros se esconden bajo pseudónimos para bombardear las opiniones de los demás...y no voy a decir más.
La democracia tiene unas reglas y todos debemos jugar con ellas. Si no te gusta el sistema sólo tienes una opción, en mi opinión, primero introdúcete en el él y desde dentro intenta cambiarlo, destrozarlo sin dar alternativa es cómodo pero infructuoso.
Yo lo veo así y no tiene porque gustarte...pero respétalo ¿vale?

Estaba triste...ahora ya no

Hola de nuevo. ¿He tardado poco verdad? 
Es que no puedo parar, pero hoy durante unos minutos me he sentido muy mal y he pensado en tirar la toalla. Se que algunos de vosotros vais a decir que no merece la pena agobiarse por gente que no te conoce, que no quiere entender las reflexiones que haces pero la verdad es que jode. Es doloroso leer comentarios que sólo pretenden herir, que menosprecian por el simple hecho de comentar algo que no gusta. 
Ayer por la tarde al mirar las estadísticas de mi blog (habitualmente entre 10-100 vistas/día) vi un pico de 1.800 e, ilusa de mi, pensé que venían de los habituales y sus amigos. Comentarios añadidos a cual más desagradable y casi todos escritos por un tal Anónimo (?) que en pocos minutos a llenado mi querido blog de sus opiniones. 
¡Me he quedado de piedra! ¿Pero de dónde ha salido este personaje? ¿Qué necesidad tenia de destrozar mi ilusión? ¿Quien le ha dado vela en este entierro? 
Como yo no puedo estar quieta he consultado el origen de las entradas, y claro, un pico de mas de 1.500 destacaba entre los demás piquitos, llevándome a una web cuyo nombre voy a obviar para evitar nuevos ataques y donde estaba colgado un enlace con mi blog con el título "una médico cabreada se queja del sueldo"...bueno ya la tenemos liada. 
No os podéis ni imaginar la de improperios que han soltado contra la menda por decir que creía que estábamos mal valorados y pagados (también lo decía de otras profesiones pero parece que a ese párrafo no han llegado). Que si lo que queremos es montarnos en el dólar, que nos pagan mucho, que la carrera de medicina es fácil, que si me quiero comprar un Porsche Cayenne, ¡que nos jodamos en definitiva!
Tengo que decir que algún comentario a favor o intentando hacer reflexionar sobre lo que realmente describía en el blog también lo he visto y lo agradezco.
Lo peor de todo es sentir como una parte de la sociedad nos menosprecia, nos ningunea y nos ataca simplemente por ser médicos. Por esa idea preconcebida de que nos creemos más, que les miramos por encima del hombro, que no los consideramos por igual...de verdad que pena, que pena y que pena, no puedo decir más, de hecho no quiero decir más por que noto como los ojos se me humedecen y no se lo merecen.
Estoy contenta con mi vida, con mi trabajo y lo voy a seguir estando. 
Estoy orgullosa de ser lo que soy, de trabajar en lo que trabajo y de hacerlo como lo hago.
Creo que puedo, y estoy en mi derecho, de comentar aspectos de mi trabajo que considero injustos, sin que ello implique, como algunos quieren entender, que otros no merezcan mejor trato en el suyo...pero cada palo que aguante su vela.
Pero sobre todo hoy estoy decepcionada, y te pido por favor que si este escrito no te gusta, cierres la página y a otra cosa. Déjame a mi tranquila con mi opinión y disfruta de la tuya en silencio y sin hacer más daño del que has hecho ya.