jueves, 22 de diciembre de 2011

¿Y tu que dices House?

Estaba viendo un episodio de House y, después de escuchar cómo diagnostican y tratan a los pacientes (y no me refiero a tratarlos a patadas verbalmente, que también) me he preguntado a mi misma...¿qué haría House si trabajase para el ICS?
Primero de todo no diagnosticaría una mierda por que para todo necesita, atentos, una resonancia, una colonoscopia, una analítica completa, hemocultivos, estudio seriado de anticuerpos varios, biopsia de tejidos (depende del día de uno u otro sitio) y otras memeces que no recuerdo a esta hora de la siesta. Ya me gustaría verte a ti House en un hospital cualquiera del ICS (o de cualquier sistema público de salud, que los catalanes no tenemos la patente de todo, aunque algunos crean que somos el culo del mundo), te volverías loco y caerías de nuevo en la bicodona con tanto retraso en su realización, o con la reducción de las pruebas autorizadas.
Os hago un pequeño comentario del capitulo de hoy. Han diagnosticado al paciente, varón de 16 años con hemiplejía de: endocarditis, vasculitis, Sjogren y anemia aplásica!!! así, en tres minutos...y ya le han programado un trasplante de médula ósea...¡yo quiero trabajar en el Hospital Universitario Princeton-Plaisboro de Boston!
En el último capitulo de la temporada pasada House estrella su coche contra el salón de la casa de su novia, la jefa Cuddy, por que lo han dejado... ¡ay el amor!. 
No quiero ni pensar que hubiese hecho mi colega si le rebajan el 5% de su sueldo todos los meses religiosamente, le reducen la retribución de las últimas 4 pagas extras, le pagan con retraso y sin previo aviso las guardias que él SI ha hecho cuando tocaba, le quitan el tiquet para comer, le fraccionan el pago de la extra de Navidad pero no la deducción del IRPF...y encima oye decir al Conseller de Economía que lo han hecho por su bien, para que no tuviese que hacer una declaración complementaria cuando toque pasar factura con hacienda (que somos todos pero no lo parece). "¡Ya me preocuparé yo por Hacienda!", dice House elevando su bastón por encima de las cabezas de los desgraciados que se cruzan por su camino,de forma amenazante.
Si todo lo expuesto previamente le pasa al pata palo de House en el Hospital no queda ni el apuntador...es capaz de contratar a un banda de albano-cosobares, descargar unos cuantos Kalashnikovs y quedarse tan pancho.
Pero volviendo a nuestra realidad que la tele es muy peligrosa. 
Afortunadamante no somos House, tratamos a la gente con más delicadeza, les escuchamos, les visitamos (cosa que él hace pocas veces), solicitamos unas pruebas detrás de otras y según evidencias científicas. Escogemos prudentemente el mejor tratamiento, farmacológico o no, y esperamos que haga efecto durante un periodo razonable antes de cambiarlo. Hacemos un seguimiento clínico. En definitiva hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos, y lo mínimo que pedimos a los jefes que deciden por "nuestro bien" es que NOS COMUNIQUEN sus decisiones (en este momento ni siquiera pretendemos que negocien).
Nosotros no pedimos, pedimos y pedimos, ni gastamos, gastamos y gastamos sin ton ni son. Sabemos que los recursos son (y eran) limitados...¿y Ud no lo sabia señor gestor? Pues a lo hecho pecho, pero no nos lo haga pagar todo a nosotros.
Ah y por último. Espero que nadie se sienta ofendido en lo más profundo de su ser por que alcemos nuestra voz...es lo único que nos queda y tenemos derecho a hacerlo .Otros están peor, soy consciente, y por eso yo sigo cumpliendo con la parte del trato que me corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario