domingo, 23 de septiembre de 2012

¡Que lo sepas!

Ayer nos preguntábamos qué podemos hacer los médicos para manifestar nuestro desencanto con este nuestro sistema público de salud y hoy desde la guardia quiero añadir otro comentario (puedo hacerlo porque esta segunda parte de la misma es de cobertura de domicilios...a ver si están tranquilitos).
Una de las cosas que no funciona es la comunicación. La comunicación entre profesionales de un mismo centro, entre los de diversos equipos, entre los del hospital y los de primaria y sobre todo entre los de arriba y los de abajo.
Un claro ejemplo de ello es nuestra intranet, esta página que sólo se puede consultar desde el centro de trabajo y que nos "conecta" con nuestro mundo virtual laboral. Pues os lo digo clarito la nuestra es una p.... mierda y como ahora mismo la tengo delante la voy a analizar para todos vosotros. La idea es buena, tenerlo todo a toque de un click pero casi siempre tienes que realizar varios para llegar, si tienes suerte, a aquello que buscas.
Hoy sin ir más lejos, buscaba el documento de anticoagulación oral por una duda farmacológica (si, también tengo dudas je,je). Y rauda y veloz abro la intranet confiada en que seria capaz de llegar a él, pero hoy ha sido im-po-si-ble. Me voy a área asistencial, se despliegan 14 subtítulos, entro en protocolos, luego busco en guías clínicas, me voy a farmacia y después de centrarme de nuevo decido cerrar la intranet y pasar a la página del Departament de Salut (o sanidad que ya no se como se llama ni me importa). Os juro que entre área de profesionales, de ciudadanos, de fármacos, de ámbitos varios y acabado cogiendo la Guía de Terapéutica de la Semfyc y ¡a cagar a la vía! ¡Agotada de buscar!
Y esto es sólo un ejemplo de lo difícil que ponen las cosas o lo que es peor de las estúpidas cosas que ponen. Noticias varias. Resolución de los tribunales para no se que plazas, mezclado con un Taller Interactivo sobre la Higiene de manos en el hospital(¿se las lavan unos a otros?, ¿no se las saben lavar...?), junto con el anuncia de la reapertura de plantas que estaban cerradas y la más importante de ellas: la felicitación a los profesionales del ICS del Presidente de la Comunidad, ¡ah no perdona! del Presidente del Consell de Administración del ICS...no hace falta decir que hice yo con la que me enviaron al correo corporativo. Eso si ni rastro visible de las recomendaciones de farmacia, o de los protocolos o grupos de trabajo, o de las normativas de transporte sanitario no urgente, o un listado de fármacos que precisan validación. Por supuesto que en algún lugar están, y yo se como llegar a ellas pero fácil no es.
¿No seria más una intranet conjunta pero con noticias comunes y otras separadas por ámbito? ¿No seria mejor separar información médica de la puramente administrativa o funcional? ¿Sabéis que pasa con esto? que quien organiza todo es un administrativo que cuelga lo que le dicen que cuelgue y punto. No se dedican a pensar en la utilidad de todo esto, sólo que está y arreando.
Pero yo lo he intentado. Desde la Junta Clínica de Primaria lo intenté durante tres años pero la vida sigue igual. Os explico. Mi aportación más arriesgada fue la de proponer la creación de un grupo de coordinación o comunicación entre niveles, formado por representantes de hospital y primaria, que nos reuníamos fuera del horario laboral (of course) para compartir experiencias y buscar soluciones. Cosas como saber que no podíamos ver el curso clínico de las consultas externas y que podíamos precisar información clínica para seguir un proceso o añadir un medicamento a la lista de crónicos. O dejar clara la normativa sobre el transporte sanitario no urgente y a quien le corresponde hacer el volante. O la posibilidad de utilizar medios virtuales de comunicación como una dirección de correo o links en la intranet...y más propuestas quedaron en agua de borraja. Nosotros nos reunimos 4-5 veces, yo transmití las propuestas a la Junta Clínica y a la Territorial pero na de na. Lo que se consiguió fue dado por la inercia de los tiempos: la implantación de la historia compartida (poco a poco) o la Receta electrónica (más poco a poco) fueron logros independientes de nuestra aportación.
La comunicación entre niveles sigue siendo una entelequia agravada en estos tiempos por una desidia fruto de la crisis y los recortes que hace que unos cuantos se escuden en ella para no hacer lo que les corresponde que es trabajar duro día a día, pero ese es otro tema.
Pero lo que más me duele, lo que les reprocho y lo que no puedo entender es que, en mi opinión, lo que nosotros pensábamos y proponíamos no les importaba una mierda. Van a piñón fijo y así nos va a los demás. Acabó el mandato tres años después y como podéis imaginar ya no estoy en esta parafernalia. Mi nueva propuesta a #SanitariosDicenNo es la de potenciar la comunicación entre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario