sábado, 31 de marzo de 2012

Especialista en todologia

No se si habéis visto algún día "Cuerpo Médico" (y no me refiero a los macizos de Anatomía de Grey...¡que os conozco pillinas!). Estoy hablando de un programa que emiten en La Sexta los domingos por la noche. Yo sólo lo he visto a cachos, lo reconozco, pero lo sigo gracias a los comentarios que se hacen en Twitter y la cosa tiene numerosos adeptos.
Uno de los personajes que más simpatías despierta es Don Ángel, un médico de pueblo (como yo) autentico, que va en bici a hacer domicilios o que cuelga sueros de los clavos de los cuadros. Pues resulta que el susodicho es el mismo que escribe un blog que descubrí hace un tiempo llamado "Médico Rural (Medicina para Todólogos)". Me encanta esta especialidad...todólogos. Es la esencia de nuestra profesión.
Hace tiempo un buen amigo me dijo que él quería ser cardiólogo, que no quería ser especialista en la vía rápida del nodo auriculoventricular...deseaba ver de todo y por eso trabaja en esta zona semirural desde la que os escribo.
Saber de todo un poco no es malo, y sobre todo no es peor que saber mucho de una sola cosa.
Os comento esto porque ayer me mandaron un enlace a una noticia publicada en el diario Segre (ámbito Lleida) cuyo titular hacia concebir esperanzas pero la profundidad de la lectura hizo que volviese a la cruda realidad.
El titular rezaba de la siguiente manera: "El Arnau refuerza Urgencias con seis médicos de Atención Primaria". Olé, olé y olé, se refuerzan con profesionales formados, capaces, competentes, preparados y dispuestos.
Lo que leí más abajo me dejó muy disgustada, dolida, asqueada...defraudada: "trabajaran en el servicio de forma rotatoria, asumiendo atenciones poco complicadas y descargando de trabajo al resto de médicos de la unidad" y así lo explica la responsable de la misma y se queda tan tranquila y descansada.
Ya estamos otra vez con la falta de respeto y el ningunerismo hacia los médicos de familia.
Asumiendo cosas poco complicadas...lo sabrás después de haberlas valorado. Descargando de trabajo...cada palo que aguante su vela. No veo yo a ningún adjunto de hospital colaborando en primaria cuando hay colapso o necesidad organizativa.
Yo soy médico de familia, tengo bastante experiencia en servicios de urgencias hospitalarios, en transporte sanitario de paciente crítico y estoy preparada. Y como yo muchos otros. De hecho creo que somos el pilar básico y que nuestra primera actuación salva vidas.No somos los tontos de primaria.
¿Es posible entender de una puñetera vez que hay gente que NO quiere trabajar en el ámbito hospitalario?.¿Porqué nos cuesta aceptar que hay vida inteligente fuera del hospital?
En mi zona la inmensa mayoría de médicos de urgencias son médicos de familia que han tomado un rumbo diferente al de otros. Ni mejor ni peor, diferente. El rumbo que yo tomé en su día pero que abandoné por diversas razones. De hecho hace unos días me propusieron colaborar con el servicio haciendo alguna guardia. Y he dicho que si, me apetece, me interesa, me gusta...aunque suene a masoquismo.
Deseo pensar que me quieren por lo que soy y por cómo hago lo que hago. No creo que esperen de mi que sea su "chacha", no voy a sacarles las castañas del fuego. Voy a trabajar como ellos, en lo mismo que ellos. Tal vez al principio algo más lenta, pero seguro que podré con todo. Será una relación de compañeros, ellos me ayudan y yo les ayudo, sin más.
Me gustaría saber si las declaraciones de la responsable de urgencias de LLeida son literales, si es así y la conocéis le podéis decir que creo que se equivoca enfocando el tema de esta manera. Si las han mal interpretado le recomiendo que les deje claro a sus nuevos colaboradores cual es su postura real y me disulpo por mi valoración previa.
No podemos trabajar sólos como decian en una campaña tuitera reciente. Todos somos importantes y nos merecemos respeto, valoración y reconocimiento.
Yo lo veo así.

3 comentarios:

  1. Aunque "se supone" que soy especialista en Cardiologia, coincido contigo en considerar inadecuadas las frases que han puesto en boca de la responsable de la urgencia de Lérida (confiemos que estén sacadas de contexto y modificadas).

    Estoy segura que sabes que no todos los que trabajamos en los hospitales tenemos esa visión de los médicos de familia. El problema muchas veces es la falta de coordinación, organizativo y de comunicación.

    La valoración exclusiva de títulos, sin tener en cuenta competencias, formacion continuada, desempeño, ..... En todos los puestos hay personas que no se merecen esa responsabilidad, aunque lo ponga en un papel enmarcado.

    El menospreciar el trabajo de otros médicos (también hacen falta especialistas en el nodo auricular por ej.), no creo que es la forma de apoyar a otras especialidades o profesionales.

    Vivimos en un País y trabajamos en unas organizaciones que sufren de "Titulitis" , ......... No nos contagiemos!.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los motivos por los que expuse mi vida y mi trabajo a lo público fue precisamente el intentar poner en valor la Medicina de Familia en un pueblo, sabiendo que iba a salir con otros profesionales sanitarios.
    Todos somos necesarios y complementarios.

    ResponderEliminar
  3. No solo en los pueblos sino tambien en las ciudades necesitamos revalorizarnos

    http://bitly.com/IZjQCt

    ResponderEliminar