martes, 20 de marzo de 2012

Más de lo mismo pero...

Hoy voy a ser, otra vez política y socialmente incorrecta. 
Os decía hace unos días que me sorprendo de lo bien que estoy llevando todo esto de los reajustes, reducciones de sueldos y demás re...que nos plantean. En mis buenos tiempos hubieran salido sapos y culebras de mi boca de forma continuada.
Pero hoy voy a decir algo de forma clara y sin ánimo de ofender, sencillamente es lo que yo veo.
Estaba preparando el café con leche y las tostadas de la mañana, decidiendo si voy a correr ahora o más tarde o si hago elíptica en casa y he puesto una tertulia mañanera. Venga, ya estamos otra vez con las rebajas a los funcionarios, a los ayuntamientos, hablando del copago o repago o chorrapago sanitario con una tranquilidad y una vehemencia sólo entendible por estar cobrabdo unos buenos euros por ello.
Busco en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la palabra funcionario y su definición es clara: persona que desempeña un empleo público. Bien, hasta aquí todo correcto pero sigo con la duda así que busco un sinónimo, y mi sorpresa es que no están en la lista ni vago, ni maleante, ni chupoptero ni aprovechado ni asesino en serie. Lo digo para que no queden dudas.
Se nos va la fuerza por la boca casi siempre. Ayer oía en la radio del coche una "tertulia de jóvenes" en el programa La Ventana de la Cadena SER. Reconozco que no suelo hacerlo pero ayer tenia 200 km por delante y buscaba distracción. Decía uno de los jóvenes, futuro de nuestra sociedad, que él defendia no pagar el billete del trasporte público porque es un servicio que ya pagamos en los impuestos y que le parecía abusivo, pero luego se quejaba amargamente por que a su abuela (la señora no tiene culpa) le habían puesto una prótesis de titanio...pero no se lamentaba por ello, su gimoteo era porque le habían retrasado la intervención 15 días y claro le habían repetido las pruebas preanestésicas.
En primer lugar dudo que por 15 días de demora se repita nada, En segundo, las prótesis no son baratas, la intervención y recuperación posterior y lo que ello conlleva están presupuestadas en unos cuantos miles de euros que salen de los impuestos de todos, igual que los transportes públicos. De mis impuestos y de los tuyos.
¿Qué te parecería si yo me niego a pagar esos impuestos porque la prótesis no me la ponen a mi, o porque en mi ciudad no hay metro? Paga tu el billete, cumple con tu obligación y deja de hacer demagogia barata de pacotilla. Ya me estoy cansando de tanto mi, me , yo y tanta verborrea. La perla de la tarde fue cuando dijo que estaba en desacuerdo con que no hubiese dinero...¡tócate las narices!
Bueno yo quería hacer una defensa del funcionario pero me lío.
Leo que quieren hacer, otra vez, una reducción de empleos públicos, de funcionarios varios, modificaciones en los ayuntamientos. Da la sensación que la gente esté sentada sin hacer nada.
El funcionario realiza una tarea, ya sea barrendero, administrativo, médico o conductor de metro. ¿Si todo gira en torno a reducirnos quien va ha hacer nuestro trabajo? Vendrán las quejas por las demoras en los trámites, por el aumento de las listas de espera, por lo tiempos entre tren y tren...¿o realmente pensáis que vamos a seguir haciendo lo mismo, o más, por menos dinero y con menos tiempo? 
La cosa está mal pero si seguimos queriendo que papa estado lo pague todo va a necesitar hijitos funcionariales que le echen una mano. Puedo entender reajustes pero esto está llegando a un límite, y no hablo de dinero. 
De verdad que empiezo a estar muy asqueada. Lo queremos todo: pagar pocos impuestos, recibir los servicios a la puerta de casa, tener profesionales de gran calidad mal pagados y mal valorados pero a nuestros pies y con una sonrisa en la boca, no podemos asumir parte de nuestros gastos porque ya los hemos pagado...sólo una pregunta: ¿si ya los hemos pagado porque hay deficit?. No me creo que todo se explique por los sueldos de los políticos o los despilfarros de unos cuantos, pero si esto es asi no nos lo hagais pagar a unos muchos que trabajamos y pagamos (si, también pagamos) como el que más.
Y sigo sin hablar de dinero, sólo de respeto. Espero que nadie se sienta ofendido, pero yo lo veo asi.

2 comentarios:

  1. cuanta razon....m'agrada molt el teu blog.

    ResponderEliminar
  2. Molt bé Beatriz, endavant amb el Blog! Cal que hi hagi persones com tu prou valentes per dir el que pensen i molts pensem. Gràcies.

    ResponderEliminar