domingo, 25 de marzo de 2012

Huelgas y otras mandangas

 Me ha dicho un pajarito que el día 29 de marzo hay convocada una huelga general...pues vale, pues me alegro. Cada uno que haga lo que quiera y respete la decisión de los demás.Así que me he dicho ¿pa que vas a gastar neuronas en escribir algo sobre este tema si ya lo has comentado en otras ocasiones?
Como yo soy médico me permito hablar de lo que me toca a mi directamente. 
Aquí os dejo una entrada publicada el 14 de noviembre, antes de la huelga convocada por Metges de Catalunya (que yo no secundé, por si a alguien le pica el gusanillo de saberlo)

Pues si, estoy indignada y aun no salgo de mi asombro por lo que he oído esta noche en la radio.
A mi me gustan las tertulias de actualidad, de política, de economía y deportivas (aunque éstas cada vez menos por que chillan mucho y el nivel de los entrevistados, futbolistas generalmente, deja bastante que desear)
Bueno la cuestión es que a través de mi nuevo amiguito Twitter me entero que van a entrevistar al presidente del sindicato Metges de Catalunya, que mañana y pasado ha convocado una huelga de médicos, y me he dicho a mi misma “venga mujer escucha lo que tenga que decir y dedícale un ratito que la cosa esta que arde y mejor saber de primera mano”.
Así que cojo la radio, sintonizo Rac1 y comienza el programa La Nit a Rac 1.
Tres tertulianos, habituales ellos, de los que saben de todo…que capacidad, que envidia me da su sabiduria, ya lo había comentado anteriormente ¿ande s’estudia pa eso?
La cuestión que hoy toca es la huelga de médicos y van y dicen, así sin anestesia ni nada: “no nos parece bien” ,“los servicios mínimos son pocos” “los médicos han perdido el respaldo de la gente con esta huelga” ¡y el invitado aun no había intervenido el pobre! Le han tendido una trampa informativa en toda regla.
Resulta que los susodichos pretendían que los servicios mínimos fueran máximos, que nadie se viera afectado por la convocatoria, que no se anulase ninguna visita en atención primaria ni ninguna operación en hospitales…pero oiga que ¡estamos hablando de una huelga no de un picnic!
Unos de los contertulios, docente él (indecente digo yo) se ha puesto muy digno y con toda solemnidad y con el poder que le otorgan las ondas va y dice: “no se puede aceptar que alguien con un infarto o un accidente no sea atendido” en ese momento me pinchan y no me sacan sangre (pero sapos y culebras han salido de mi boca mientras preparaba un puré de verduras) ¿se puede ser más demagogo, descerebrado y tonta laba?
¿Pero alguien en su sano juicio cree que un médico va a dejar a un enfermo sin atender por una huelga?
Pues claro que hay perjudicados, mañana no se van a hacer controles de patología crónica, recetas, no se daran resultados de pruebas complementarias, ni se van a hacer volantes de transporte sanitario no urgente, ni cirugía menor, ni consultas externas, pero ya se habían cerrado agendas desde el primer momento de saberse que se había convocado una huelga, se han reprogramado a los ya citados en las agendas de los días siguiente y se han marcado  unos servicios mínimos que ya veríamos que hacían los controladores aéreos si ellos los tuviesen que cumplir.
Seamos serios por favor, no generemos más indignación ni desconcierto en la población. Yo ya he comentado que no voy a hacer huelga pero como médico, como profesional, como compañera de otros médicos que creen que es una buena opción me he sentido ofendida, vilipendiada, ninguneada y menospreciada por gente que no tiene ni idea de lo que es ser médico y de lo que significa para la mayoría de nosotros.
Hace un par de horas he tenido la tentación de hacer huelga, huelga indefinida de oír estupideces de gente sabelotodo, pero no les voy a dar el gustazo de que se crean mejor que yo, así que voy a seguir escuchando y respetando.
Y eso es lo que me ha pasado hoy por la cabeza…y no tiene por qué gustarte.

1 comentario:

  1. Cada uno que haga lo que quiera y respete la decisión de los demás. Para mi esta frase es clave. En ciertas huelgas, sobretodo las que convocan algunos sindicatos, no se respeta en absoluto la decisión de quien no quiere hacer huelga. Mucho me temo que el día 29 apareceran como siempre los piquetes obligando a comerciantes a bajar persianas, apedreando autobuses, cortando autopistas etc. Y por cierto yo sí secundé la huelga de Metges de Catalunya no pudiendo ser de otra forma siendo, como soy, delegada de MC.

    ResponderEliminar