jueves, 9 de febrero de 2012

Tasas varias

No voy a profundizar demasiado en el tema. Son muchas las lineas que se han escrito y se escribirán sobre el tema. Son muchos los que se ofenden y se ofenderán al leer esta reflexión. Son miles los que creerán que mi posición es antisocial y que perjudica al más débil, pero yo no lo veo así. Los recursos son limitados y el tiempo finito. Cómo usarlos y usarlos de forma eficiente y justa es tarea de todos.
Ya he comentado en otras ocasiones cual es mi pensamiento, incluso he planteado opciones y reflexiones que, como casi siempre, se las ha llevado el viento (que estos días es fuerte y frío en nuestra zona, añado).
Leo, y me complace hacerlo, que el Partido Popular de Catalunya y Convergència i Unió están a punto de cerrar un acuerdo para el apoyo de los primeros al presupuesto de la Generalitat de Catalunya presentado por los segundos. Hasta aquí nada especial. Pero luego profundizo en la letra pequeña y veo que hay dos temitas a perfilar: la tasa turística y la tasa por receta.
Voy a explicar lo que yo pienso de ambos.
Yo no soy muy viajera, pero si me planteo irme de viaje de vacaciones (que me pago yo de mi bolsillo) o de trabajo (que me pagará la empresa se espera) en lo último que pienso es en que deberé pagar entre 1y 3 euros por noche según la categoría del hotel. Cuando te vas de viaje no puedes depender, y de hecho no dependes, de diferencias de presupuesto de 50 euros, y el que diga que si que se lo piense, tal vez no es recomendable salir de casa para luego ir agobiado durante meses. Yo lo veo así. 
Los profesionales del sector turístico han puesto el grito en el cielo porqué se van a ir a la ruina...pues como leía ayer en un tweet del Sr Xavier Sala i Martin , economista de renombre, tal vez podrían rebajar los precios del mini bar o del servicio de habitaciones, porque pagar 3 euros por una botellita de agua o una cola si me parece un abuso. Lo de la tasa no.
Tema más peliagudo es lo de la tasa por receta. A parte de complicado de aplicar a nivel estructural y poblacional me parece que hay otras opciones. ¿Porqué hacer pagar por una medicación indicada por un profesional del servicio público de salud y seguir financiando las medicaciones recetadas en la medicina privada? Si Ud va a la privada y paga la visita...paga la medicación. 
Si se instaura el pago por receta, pero sólo pagan unos pocos el ahorro o la recaudación (ambas dos) van a ser mínimas: no pagan crónicos, dependientes, posiblemente tampoco parados...para esto mejor no menearlo y poner el dedo en la herida: pago en medicaciones de bajo valor intrínseco, en fármacos con genérico no aceptado por el paciente, pérdida de recetas, tratamientos estéticos o  si el paciente no cumple con las recomendaciones de su equipo de salud. 
El pago por receta, en mi opinión, no es la solución pero el pago o aportación en visitas o procedimientos si puede ser más adecuado. ¿Aplicable para todos y en todos los casos? No, por supuesto que no, pero hay que ponerlo encima de la mesa. 
Ejemplos: emisión de justificantes por ausencia laboral de menos de 3 días, analíticas y pruebas complementarias para médicos o entidades ajenas al servicio público de salud, repetición de visitas por ausencias injustificadas y sin anulación, certificados para seguros privados en caso de baja laboral, visitas a urgencias sin patología que lo precise...¡qué difícil es, lo se pero tenemos que intentarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario