miércoles, 22 de febrero de 2012

Atrapados en el tiempo

Leo los primeros tweets de la mañana mientras desayuno. Uno de ellos me dirige al blog del Dr Casado, con una entrada titulada Alarma: médico de familia desmotivados. Un primer comentario que os hago es: yo no estoy desmotivada, me desmotivan. Igual que yo no soy un @medico_cabreado, me cabrean. Pero por ahora aun tolero y aguanto...creo que la blogterapia está dando frutos.
Al hilo del último comentario de mi blog, donde os exponía la situación de las guardias y las jodiendas de los festivos, he recordado que hace años, mientras era vocal de médicos jóvenes del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona escribí una carta al director comentando algunas cosillas que pensaba que debían y podían  cambiar...¡ay la juventud y el idealismo! El tiempo pone las cosas en su sitio, lo que me duele es que en este caso las haya dejado en el mismo lugar.
La carta esta publicada en el Diari de Tarragona el 23 de agosto de 2005 y como es un poco larga os voy a reproducir algunos párrafos y su comentario a día de hoy (os recuerdo estamos en el 2012).
El título es Las cosas pueden ser mejor para todos. Se analizaba un articulo previo sobre los déficit del sistema publicado el día 16 de agosto. Y digo yo "En el articulo encuentro a faltar una entrevista a alguno o algunos de los profesionales (y son muchos) que se están dejando la piel para que el sistema funcione, esos que están doblando turnos y haciendo más guardias de lo habitual. ¿No seria interesante, por una vez, saber que piensa y siente el profesional de a pie?" ¿Os suena esa sensación de que las cosas se hacen desde los despachos y sin preguntarnos a nosotros, o tantear las consecuencias de las decisiones tomadas sobre los trabajadores?
En el articulo referenciado el Dr Sancho, en ese momento alcalde de L'Ampolla (localidad de la costa sur de Tarragona) comentaba que "los alcaldes no habían recibido toda la información que precisaban y que  si hay un problema es mejor hablarlo y entre todos buscar una solución" Ahora el Dr Sancho es responsable de la Secretaria de Estrategia y Coordinación del Departament de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Catalunya. Voy a preguntar a los alcaldes afectados por los reajustes que piensan de la información recibida y de cómo se han valorado sus propuestas (en el 2005 iniciaba su andadura el tripartito...y no se que es peor) y que conste que con algunas cosas realizadas por el Govern estoy deacuerdo.
Lo de que todos vamos a buscar soluciones me dio pie para hacer unas preguntas al aire como "¿vamos todos a trabajar en festivos y noches?", "¿nos vamos a levantar todos varias veces en una madrugada y seguir trabajando al día siguiente?" "¿vamos a seguir preparando el tupper porque la empresa no cree necesario que comamos mientras cumplimos con nuestro deber, o poniendo nuestro coche para hacer domicilios?"...dos años después, en julio de 2007 se implantó el tiquet comedor y el coche de empresa (bueno cocherito, que el Touareg lo reservaron para los del Departament). Bueno pues algo se consiguió ¿verdad?. Pues si pero nos duró poco la alegría ¡ya nos quitado la dieta! No creo que tarde lo del coche (quitarlo claro).
Al final realizaba dos reflexiones "¿Compensa dedicar tu tiempo a la salud de la población? Para nosotros, médicos, está claro que si, pero las cosas pueden ser mejores para todos y tal vez este sea el momento de reivindicar un cambio profundo en el sistema sanitario" Os recuerdo que mi reflexión es de 2005...¿cambios profundos en el sistema? espera que me da la risa. 
Si claro que han propuesto cambios, que se han introducido mejoras como la receta electrónica o la historia clínica informatizada pero eso va ligado al progreso tecnológico, no tiene nada que ver con el sistema puro y duro.
Seguir ligando una parte importante de nuestro sueldo a expensas de trabajar en festivos, cuando ya has cumplido con tu jornada ordinaria semanal, afectando a tu descanso, a tu vida familiar y social deberia replantearse. Si ya se que somos privilegiados pero también somos trabajadores (con bata blanca en lugar de mono azul). No me quejo, sólo reflexiono
Plantear el copago, la potenciación real (y no en papelitos) de la atención primaria, la educación a la población para un uso adecuado de los recursos, los ajustes de personal según necesidades de salud y no basados en números poblacionales fríos y que no dicen nada, gestores que se relacionen cara a cara con los trabajadores, condiciones de trabajo que faciliten y perpetúen la motivación e implicación en el sistema...un por favor y gracias no estarían mal ¿verdad?
Son mis reflexiones en alto de esta mañana soleada y fresquita en Les Terres de l'Ebre

No hay comentarios:

Publicar un comentario