lunes, 19 de enero de 2015

¿Un papel o mi papel?

Leyendo en Twitter reflexiones sobre la Atención Primaria, sobre su eficiencia, su eficacia, su resolución, sus muchos o pocos recursos o el trato diferencial con su hermano hospitalario me apetece explicar lo que ha pasado hoy a las 13:45...15 minutos antes de finalizar la consulta.
Doy este pequeño detalle por que creo que es importante reseñar que yo estaba allí desde las 8, disponible como siempre, de otra forma tal vez hubiese entendido el "circuito" de derivación.
Entra una paciente de 42 años, y me pregunta si puede pasar y se produce el siguiente diálogo

-¿Qué es lo que te pasa?
- Necesito un papel para que me vea el ginecólogo urgente, he ido al servicio de atención a la mujer hace un rato (sobre la una) y me han dicho que para atenderme necesito un papel de la doctora de cabecera.
-¿Pero porqué un papel?
-Para visitarme de urgencia...me ha salido una cosa
Y la cosa ha salido de mi boca en forma de improperio, si, lo reconozco he despotricado en contra del del pu...circuito de urgencia administrativa y diferida.

La paciente estaba en la ciudad, yo en el pueblo a 12 km. La paciente tiene una "urgencia" ginecológica y hay un servicio específico e independiente (ejem, ejem). Si yo tengo que ver "urgencias" por que asi lo considera el usuario y me tengo que callar ¿por qué narices tengo yo que hacer nada en caso de las demandas en otro servicio? Si no atendeis a las urgencias ginecológicas  pues la mandas al hospital pero no en un corre que me cago a mi consulta para recoger un papel que me implica a mi sin tener nada que ver y haces que la paciente se desplace en un viaje de ida y vuelta estúpido...y por cierto no he visto la cosa que le ha salido.
Que era algo que hubiese podido solucionar, es posible, que he actuado mal, seguramente pero no estoy para hacer papelitos para poder hacer una visita. Os podeis imaginar el "volante de derivación", me he quedado descansada.
Si esta es la solución para que visiten a las pacientes al día no dudeis que la menda la va a petar.
En mi modesta opinión lo que se debe hacer es una buena gestión de la demanada, generar unos protocolos para valorar por parte de los adminitrativos las urgencias diferibles (como hacemos en primaria) y facilicar a la usuaria el acceso al sistema y entre todo ello potenciar la función del médico de familia pero con el respeto que merecemos y que merecen nuestras agendas.
Urgencia es aquello que el paciente valora como tal, no sólo lo que vemos en primaria a ver si no enteramos de una puñetera vez y asuminos cada uno lo que nos toca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario