miércoles, 28 de enero de 2015

Héroes heridos

Wasapeo con una buena amiga mientras hago tiempo en esta mañana de miér....coles.
O podria decir de mierda, porque esta es la sensación que me ha quedado después de intercambiar unas frases. 
Ella también es médico, ella se dedica a trabajar en urgencias en una ciudad de tamaño considerable, no hablo de pueblecitos o ciudades como en la que yo vivo y donde la población es menor y las distancias asumibles.
Otra diferencia entre ella y yo es que ella ama la medicina, es vocacional. A mi, ya os lo he comentado alguna vez, me gusta mi trabajo, disfruto de casi todos los momentos que me ofrece y volvería a repetir si tuviese una segunda vida pero amar, lo que se dice amar no, tal vez es que soy poco cariñosa...será eso.
Oir, leer, saber que alguien así se plantea mandarlo todo a la mierda es duro. Saber que todo es por la manera de gestionar, de dar recursos, de reconocer, de valorar es aun más duro.
Visitar a 200 personas entre tres profesionales es inhumano, es indecente, es peligroso, es inaceptable, es osceno, es asqueroso y es mantenido por estúpidos que no han hecho una guardia de este tipo en su puñetera vida.
¿A qué jugamos? ¿Qué empresa o profesional puede aguantar esta ritmo frenético? No estamos delante de unos papeles sin más. 
Parece que ha hecho falta que la Defensora del Pueblo se decida a publicar un informe donde descubre el sexo de los ángeles para que a alguno se le empiece a abrir los ojos. 
Estamos visitando pacientes por encima de nuestras posibilidades y capacidades. Las urgencias están y han estado, y creo que estarán, sustentadas por residentes y médicos con vocación que acaban quemados y asqueados por que cuatro políticos se ponen medallas de hojalata a costa de ellos vendiendo ahorros de pacotilla mientras duermen en sus domicilios todas las noches y tienen los fines de semana libres.
No vas a encontrar a ningún médico que se queje de hacer guardias, que no asuma que es parte de su vida laboral, lo que si vas a encontrar es gente a la que le duele la lengua de pedir buenas condiciones de trabajo. Sólo se pide eso: recursos adecuados para hacer las cosas bien.
No me paro a defender al paciente, en este blog los defendidos son mis compañeros y por ende la población. 
Es una pena que existan héroes heridos y ángeles de la guarda con las alas rotas por la estupidez de unos dirigentes que no nos escuchan ¿os es que el informe este nos ha sorprendido?
Esta entrada es para ti. 

1 comentario:

  1. Tu post... Perfecto. Nada que poder añadir. Y yo soy uno más de los enamorados de la medicina que van camino al crematorio profesional por culpa de despropósitos continuos. Aún así reconozco que no le pierdo el gusto a las Urgencias. Será que tonto o similar

    ResponderEliminar