lunes, 26 de enero de 2015

Algo de culpa...

Pues tiene razón @MercedesBiosca cuando plantea que nuestros comentarios siempre son pesimistas en cuanto a la relación entre la Atención Primaria y la Hospitalaria. Dice de forma acertada que también depende de nosotros...VERDAD DE LA GORDA, así que hoy voy a decir algo en "contra" de algunos compañeros de la primaria que no ayudan con su actitud.
Voy a confesar que soy la que más visitas a distancia, o consultas sin paciente realiza a los diversos servicios hospitalarios dde mi zona, soy como dice un compañero "la number one" y estoy encantada de serlo. Resuelvo, aprendo, comparto y disfruto de asumir lo que tengo que asumir pero en esa misma "clasificación" hay compañeros que tienen el casillero en 0...y eso no está bien. No me pongo medallas pero este recurso está al alcance de todos y todos debemos usarlo. Lo que vuelvo a decir es que la consulta sin paciente en sentido contrario, del hospital a primaria, también seria una buena opción de mejora pero por ahora no se considera necesaria o resolutiva aunque para conciliar, comentar y pactar actuaciones conjuntas seria cojonuda.
En cuanto a la prescripción, que a posteriori también ha producido varios tuits interesantes mi postura es clara, todos podemos realizar indicación de fármacos pero con criterio. Si pones...indica la razón. Si quitas...comenta la necesidad. Si aumentas o disminuyes...comunicalo de forma clara. Alertas de cambio de plan de medicación y alertas de incompatibilidades o duplicidades deben estar en ambos lados y, que yo sepa y en mi zona, solo nos afecta a los médicos de familia.
La afirmación de que "la decisión final de prescripción debería ser del médico de familia" no la comparto. La decisión final debe y puede ser  valorada y consensuada por ambas partes y, si me apuras, participada por el paciente o la familia.
En relación a la formación continuada me gustaría dejar de recibir clases magistrales sobre la hiperplasia benigna de próstata o el hipotiroidismo y pasar a realizar sesiones compartidas de forma real. Jornadas con temas a trabajar, no sólo desde el punto de vista teórico (para eso tengo libros y revistas) sino del manejo real tanto en un lado como en otro. Protocolos, vías clínicas, guias y demás recursos deben incluir las pautas a realizar en los niveles asistenciales de forma real y consesuada según las áreas geográficas y los recursos disponibles, no es lo mismo el área metropolitana de Barcelona que un pueblo de les Terres de l'Ebre. Para que esto funcione los médicos de familia debemos mostrar interés y participar de forma activa...a veces somos poco colaboradores y nos implicamos a medias.
Ni todos tenemos la razón ni todos somos tontos.
Ni todos sentamos cátedra ni todos somos párvulos.
Ni todos vamos en moto ni todos vamos sin zapatos.

No son confrontaciones, no son quejas, es la realidad que nos encontramos en nuestro día a día y por ello las expresamos pero reconocer errores propios también nos ayudará a mejorar.
Aquí os dejo una entrada antigua donde reconozco el buen hacer, no siempre me quejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario