miércoles, 11 de junio de 2014

Ojos zafiro

Hoy día 19 de octubre de 2016 es el #DiaContraelCancerdeMama y Twitter se ha despertado de color rosa. Yo no soy de lazos, ni ahora ni en mi más tierna infancia pero respeto que otros manifiesten su apoyo en forma de ornamento. Lo que si os voy a recordar es esta entrada de hace tiempo, un homenaje (mi homenaje) a los que sufren esta y otras enfermedades. Tengo claro que de nuevo recibiré comentarios de lo poco apropiado que es que una médico de familia haga lo que yo hice...soy culpable pero no me importa, acepto la poca evidencia de mi actuación ¡pa evidencias estoy yo en algunos momentos!
Si no os apetece rasgaros las vestiduras de la evidencia no sigáis leyendo, yo por mi parte seguiré trabajando en mi día a día por todo el que lo necesite, auque sea por un catarro bien o mal curado

Cuando leo en blogs o tuits cosas sobre la mamografia de cribaje, su indicación, la mejoría o no de los parámetros de mortalidad aparece en mi campo visual la imagen de una chica de grandes ojos azules. No es la única persona que conozco con neoplasia de mama pero si es con la que más me identifico.  Hoy me he despertado con la mala noticia de su muerte. Hace días que me venia a la mente de forma continua...seria que se estaba despidiendo.
Me cuesta expresar sentimientos más de lo recomendable y ese es uno de los muchos defectos de mi carácter, soy así que le voy a hacer, y mientras preparaba el desayuno mi cabeza dejaba salir frases que quería plasmar en el blog pero ahora mismo ya no salen con la misma facilidad.
Su último deseo manifestado en una conversación corta y algo dificultada por su situación final fue "tener salud".  
Como médico entiendo las discusiones filósofico-epidemiológicas sobre el cribado de la neo de mama con mamografias pero como mujer puedo comprender la angustia y la necesidad que la duda genera.
Como médico intentaré exponer los datos de forma aséptica a la próxima que me consulte, como mujer entenderé y compartiré su demanda.
Como médico asumiré las recomendaciones de los que más saben y valoraré pros y contras de cada acción, como mujer seré flexible...y como médico también. No son temas para ser talibanes.
Tal vez mis argumentos no se basan en resultados de estudios sesudos de grandes popes de la epidemiología médica y seguramente hoy presentan un sesgo importante pero me ha parecido que era el día para expresarlo.

PD: Mi primera mamografia me la hice una semana después del diagnóstico de la enfermedad de Begoña. Lo siento, soy débil y la angustia pudo más que yo. Soy médico pero soy mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario