miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Compañeros?

No voy a negar que soy una persona dura y crítica, en especial en el plano profesional. 
Soy exigente conmigo y también lo soy con los demás. No acepto la desidia como parte de nuestro trabajo, otra cosa es que hagas lo máximo que tu capacidad y formación te permita, si es así tendrás todo mi reconocimiento.
Lo que nunca, o creo que nunca, he hecho es perder el respeto hacia un compañero como ayer lo hicieron conmigo. No os podéis ni imaginar lo que una persona vestida con un uniforme amarillo y naranja puede llegar a hacer con tu autoestima. Realizar un comentario en un momento determinado, poner en duda un tratamiento, un diagnóstico o un tratamiento es aceptable, otra cosa es como y en que circunstancias se haga.
Llegar a un domicilio por un aviso urgente conlleva un nivel de ansiedad añadido al hecho de nuestra actividad laboral diaria. Si esta persona no es paciente habitual tuyo, no conoces su situación basal ni a su familia, si no has podido averiguar en entrevistas previas lo que harían en una situación de urgencia vital es muy complicado poder tomar la decisión de no hacer nada (por algo te han avisado...)
Trabajar con tus manitas y tus abalorios, sin monitor, sin DEA, sin aspirador de secreciones, sin equipo de 5 personas entrenadas para actuar de forma ordenada es difícil, no imposible, pero si difícil.
Observar como la familia te pregunta "¿como está? sin poder sentarte con ellos para explicárselo aumenta tu incertidumbre.
Esperar como la ambulancia medicalizada viene a ayudarte, no a salvarte si no a colaborar contigo hace que los minutos sean interminables. Pero lo peor de todo es notar desde el primer segundo, no minuto, la mirada de asco y chulesca de un compañero hacia ti, eso duele y duele mucho.
Oir que todo lo que has hecho es incorrecto, porque él lo ha decidido así, hace que dudes de tu capacidad. Decidir sin haber mirado a la cara al paciente y a la familia es de inhumano. Exigir informes cuando sales de la consulta para asistir a un paciente hace que de nuevo te sientas secretaria. 
Llamar a un paciente "paquete que vamos a llevar de aquí a allí" es cruel.
Decirme a la cara que "aquí la has cagado" es inaceptable.

¿Yo la he cagado? No voy a discutir tu criterio médico ni tu capacidad pero te puedo asegurar que soy capaz de hacer mucho más de lo que tu crees que hacemos los médicos de atención primaria en caso de urgencia. Decir que "yo también he trabajado en primaria" denota que te crees en un escalón superior al que yo no puedo acceder.
La única que la ha cagado aquí eres tú, la has cagado por ser mala persona y mal compañero. De si eres buen o mal médico podemos hablar otro día...pero creo que no voy a tomar un café contigo nunca.
Ayer por la noche no tenia ni ganas de tomar el Bloguerin 400 mg pero está mañana creo que me merezco una dosis para empezar el día olvidándome de tu cara de amargada.
Sólo me voy a permitir la libertad de darte un consejo: si no quieres trabajar con personas mayores haz urgencias pediátricas, si no te gusta que te molesten en tu guardia trabaja de otra cosa, si tienes un problema en casa lo solucionas antes de salir.
En un despacho del servicio de radiología de nuestro hospital colgaba un cartelito con la siguiente frase:
"Es agradable ser importante, pero es más importante ser agradable" He dicho.

PD: Ya se que hay cambios en el género utilizado durante el escrito. No voy a caer en tu mismo error. de menosprecio y falta de respeto. Si eres hombre o mujer, si vienes de una base u otra, si era por la mañana o por la tarde o tu nombre no es importante. Esto es mi terapia...si no te parece mal claro.

6 comentarios:

  1. Bea, creo que a todos nos ha pasado en algún momento, aunque este tipo es asquerosamente más desagradable que otros. Te hacen sentirte pequeñita porque ni siquiera tienes opción a explicar todo lo que cuentas. Sientes como que necesitas disculparte por lo que has hecho... Efectivamente él/ella es quien la ha cagado y mucho. Lo que merece es desprecio por parte de todos. QUE LE DEN Y MUCHO

    ResponderEliminar
  2. Una preguntita sin importancia ¿El paciente se salvó?....
    Dejaos de mirar tanto el ombligo, y actuar eticamente, si un@ profesional cumple con su trabajo debe dormir tranquil@ y no necesita ni de Bloguerin ni de Twitteridina para desfogarse.
    Poneos en la piel del enfermo que ve a dos profesionales recriminandose. No sois mecanicos que apretais tuercas, !coño sois medicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, gracias por tu comentario. No me miro el ombligo, sencillamente retrato una situación que ha sido dura. Somos médicos pero tb personas y como persona que soy necesito Bloguerin y salir a correr y tener vida propia para seguir al pie del cañón cada día. Afortunademente esto pasa poco pero pasa.
      Hoy he dormido traquila y empiezo la consulta tranquila.
      Gracias de nuevo por comentar

      Eliminar
  3. Creo que has retratado muy bien esta situación que, desgraciadamente, muchos hemos vivido en algún momento...Habitualmente recibo un buen trato de mis compañeros de la medicalizada, encuentro en ellos colaboración y buenas maneras; solo en un par de ocasiones, y siempre con la misma persona, he hallado incomprensión y muy malas formas...aún me enfado.El daño que te hacen es grande y, además, injustificado. Estamos en esto para tirar del mismo carro y no para juicios gratuitos, ni para ponernos medallas que, casi siempre, nos quedan grandes.Pues eso: ¡que le den ! Y tú, a seguir en la brecha, sin que te distraigan...

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    solo recordaros que a parte del Bloguerin también tienes a tu disposición una central de coordinación que recogerá tu queja, la trasladará a la dirección responsable de la persona que intervino y se tomarán las decisiones que se consideren oportunas.
    Ningún mal trato debe quedar impune, máxime si es hacia el paciente, el único receptor de nuestros cuidados.
    Ya sabes donde estoy si necesites que te cuente cómo debes proceder si vuelve a ocurrirte algo similar...
    Espero que haya sido una excepción y que tengas una buena percepción del servicio de emergencias...

    Un abrazo

    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Has hecho lo que podías hacer y seguro que bien. Date un bloguerin cuando quieras y a otra cosa.
    Saludos

    ResponderEliminar