lunes, 5 de noviembre de 2012

Tu Jomeini, yo O'Neil

¡Madre mia que mayor soy ya!
Esta mañana le he recomendado a la residente que está rotando ahora por mi consulta que leyese El blog de la Dra Jomeini
-"¿Jomeini? ¿Quien es Jomeini?"
-¿Qué quien es Jomeini? Pues Jomeini es una tía supergraciosa que he conocido gracias a una serie de coincidencias de estas que se están produciendo en nuestras vidas gracias a las redes sociales...me mira como encantada y me vuelve a preguntar.
-"¿Me refiero a Jomeini? Imagino que esta chica no se apellida asi"
-Ah no claro, ji,ji Jomeini era un tipo muuuuu malo y muy feo que apareció en Iran a principios de los años 80 y derrocó al Sha de Persia que se exilió a su retiro dorado por estos mundos de Dios (o de Alá para que no se enfade nadie)
Y después de esta clase de historia me dice tan tranquila que ella en esa época no habia nacido, apaga y vámonos. Soy mayor y punto.
He empezado a contarle batallitas de mi época de residente o resistente como me gusta decir a mi. Y algunas de ellas me han trasportado al mundo de la Dra Jomeini.
Yo la descubrí en el blog de  un compañero y amigo de la facultad al que retrobé en Facebook y al que debo el descubrimiento y posterior enganche a Twitter. En su listado de blogs recomendados (en el que no está el mio aun snif, snif) en color naranja discretito estaba "El Blog de la Dra Jomeini". ¿Pero de que debe ir este blog? me preguntaba yo y reconozco que al principio no me llamó nada la atención. Pues va de la vida de una residente de anestesia, recién abandonada por su novio en una ciudad a la que ella habia ido por amor.
Joder con el amor, debe estar pensando Jomeini.
En mi caso me fui a otra ciudad por que no habia otra opción si queria hacer el MIR. Si a mi me pasa lo que a Jomeini salgo en los periodicos por que ¡LO MATO!
Por lo demás tenemos muchas cosas en común. Horas interminables de guardias, fiestuquis para "conocernos", adjuntos con mala leche, compañeros ojerosos con los que desayunar después del pase de la guardia y alguna que otra compañera a la que envidiar un poquito. Os explico.
Creo recordar que yo era R3 cuando llego un día de mayo  a la cafeteria y una R2 estaba allí después de comer haciendo un cafelito. Me siento en su mesa y veo que saluda a una chica que no conozco. Risueña, mona, media estatura, piel dorada, perfecta sonrisa. Sin decirle nada la R2 me dice muy seria
-"Esto no se puede aguantar tia, este año hasta el residente de trauma es una chica, de los R1 sólo 2 chicos...esto es muy decepcionate" deciros que ninguna de las dos teníamos pareja y claro esperabamos savia nueva je,je. Mira de reojo a la chica nueva que espera su café en la barra y añade
-"Es la residente de análisis, es muy mona...y encima ¡es simpática!, estamos acabadas"
Al principio la odié, pero sólo me duró un minuto. Se sentó con nosotras, se presentó y sólo os puedo decir que durante 4 años tuvimos muy buena relación, incluso nos invitó a su boda con un chico guapiiiiiisimo (y entonces la volví a odiar un poquito más)
Jomeini tiene a su odiada personal. Creo que en cada  hospital y cada año entra una de ellas.
Otra cosa que tenemos en común es lo referente al apodo. Eso si, a mi siempre me ha tirado más el mundo occidental y como me corté la melena de rizos el segundo año de residencia y tengo un caracter fuertecito me apodaron la Sargento O'Neil, os lo juro. Pero igual que vas cambiando el número en tu R conforme acabas un año y empiezas el otro, me ascendieron cuando llegué a ser adjunta de urgencias...¡La teniente O'Neil a sus ordenes! A veces me hubiese gustado ser llamada la princesa de urgencias por mi imagen dulce y deslumbrante pero tengo que conformarme con ser recordada por mi carácter, aunque tengo que decir que un día una compañera de urgencias me dijo "aunque seas un sargento eres un portento"....habrá que conformarse ¿verdad?
Yo no soy Jomeini pero me he visto reflejada en muchas de las lineas del libro que nos ha presentado y que me ha hecho recordar una de las etapas más bonitas de mi vida laboral (y personal, para que negarlo).
Nos ha dejado un poco en ascuas con lo de la .....bueno no lo voy a desvelar. Podéis comprar el libro por una módica cantidad de dinero y descubrir a los diferentes personajes. Sólo le pongo un pero a la narrativa, los nombres de los personajes son rebuscadillos, graciosos pero rebuscados y en algún momento he confundido al ReydelPollFrito con EmpanadadeBonito pero esto es el puntillo de irrealidad y personalidad propia que le confiere la autora, todo lo demás es bastante real, o al menos a mi me lo parece.
Un poquito de publicidad, lo edita Tombooktu y lo distribuye SGEL
PD: No podeis dejar de leer El Blog de la Doctora Jomeini, hay muchas más blogueras pero están en esta 

1 comentario:

  1. Que sepas que todo, pero la última frase me ha llegado al alma. Gracias, O´Neill.

    ResponderEliminar