viernes, 23 de noviembre de 2012

Tasita a tasita

En febrero de 2012 publiqué una entrada con el título "Tasas varias" donde realizaba una pequeña reflexión sobre lo que yo creo en relación al pago de tasas turísticas, pago por receta y planteo la aportación por parte del usuario de un cierto coste en determinados procedimientos y situaciones.
Ayer, mientras íbamos a entrenar, se comentó la aplicación de las tasas en la administración de justicia generando un pequeño debate y sobre todo, un profundo malestar en personas que son "socialmente"mas solidarias que yo, lo reconozco me falta un puntito.
Así que hoy día 23 de noviembre leo con profundidad noticias relacionadas con la publicación de la Ley 10/2012 de 20 de noviembre por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
He de reconocer que no me he leído todo el documento (ya tengo bastante con los artículos médicos) pero he perdido un ratito en pegarle un vistazo.
Cositas a comentar.
Dice que "la regulación de la tasa judicial no es...una cuestión meramente tributaria sino procesal" pues así deberían exponerlo y trasmitirlo. Las cosas pueden ser y parecer diferentes. Y en esto fallan todos los políticos y representantes de la administración. 
Que "intenta solucionar litigios por medios extrajudiciales" lo cual me parece lo más oportuno. Tal vez hemos abusado de frases como "lo pondré en manos de mis abogados" o "voy a meterle una querella que se va a c..." Estupideces que no merecen ni el más mínimo esfuerzo mental en entender no deben estar aparcadas en las mesas de los funcionarios judiciales entorpeciendo la tramitación de lo verdaderamente importante. Es función de los abogados, in my opinion, intentar convencer al cliente de las opciones no judiciales de solución de conflictos o exponer las reales opciones de ganar el caso. Hay cosas que caen por su propio peso.
También se expone la devolución del importe de la tasa si se llega dicha solución...luego el texto se vuelve muy técnico y he dejado de leer (lo siento le diré a mi abogado que me haga un resumen je,je)
Por otro lado está lo que puedo pensar personalmente. Yo defiendo la participación del usuario, cliente o paciente en el pago por proceso, según situaciones y con las correspondientes excepciones para poder mantener este sistema público, que no gratuito, de enseñanza, sanidad, justicia, administración y demás.
Lo que no me parece bien es vivir en la irrealidad del precio. Una receta que te salva la vida o la alarga o la mejora la ciframos en 1 euro y ponemos el grito en el cielo. La tasa por una apelación civil se cifra en 800. Las tasas van de 100 a 10.000 la máxima. Las veo excesivas, no digo que no se tenga que pagar algo pero estos precios me parecen un abuso.
Tal vez un copago de tipo inicial de 50-100 euros en procesos "normales" sea suficiente. 
Y una última reflexión. Creo que a los procuradores y abogados se les paga por adelantado una provisión de fondos para empezar a trabajar, entonces ¿porque no podemos colaborar con la administración que somos todos y pagamos entre todos?. Tal vez así aumenten o mejoren los recursos
Aquí lo dejo. No se se alguno de mis abogados de cabecera leerá esta entrada, si es así auguro la próxima reunión familiar  movidita, y eso está bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario