viernes, 26 de octubre de 2012

¡Vaya día!

¿Dónde he dejado el Bloguerin? Lo he buscado en la consulta pero se había acabado y he tenido que esperar hasta llegar a casa para tomarme la dosis...¡parezco una yonqui de los blogs!

Lo he dicho en varias ocasiones: yo no me cabreo me cabrean.
Tengo un carácter fuertecito y reconozco que en algunas ocasiones tengo poca tolerancia pero os puedo asegurar que intento cambiar día a día.
Hay cosas que me superan. Que en medio de una discusión me digan "tranquila mujer" me saca de mis casillas y aun me pongo más nerviosa. Esta condescendencia del interlocutor  de turno en plan perdona vidas me puede. Que me quieran vender la moto de lo importantes que somos en el sistema cuando me impides pedir una simple prueba diagnóstica genera en mi una reacción parecida. 
¿Por qué no me dejas pedir una resonancia si sospecho una meniscopatia? No, mujer, no, lo mejor para el sistema es derivar al paciente, que espere 3 meses para que el traumatólogo le diga lo mismo que tu y le pida la resonancia...y de vuelta a esperar 3-4 meses más y mientras toma de fármacos, bajas laborales y visitas para decir "aun no me han llamado, ¿puede Ud hacer algo?"...pues si, podría haber hecho algo pero no me dejan.
¿Y que me dices de un electromiograma para un claro síndrome del túnel carpiano? Nunca había tenido problemas pero hoy si..."sólo puede pedirlo el neurólogo o el trauma" Au pues de nuevo derivación y espera y nueva carnaza para las listas de espera.
Y si uno de mis pacientes con limitación funcional, y al cual YO visito en su domicilio y por lo tanto soy YO la que lo conoce, necesita una silla de ruedas ¿que pinta el rehabilitador , el trauma o el neurólogo, que ni lo conocen ni lo van a conocer y menos visitar en su comedor? ¿a santo de qué su firma y autorización es más fiable que la mía?
Me dicen, algunos de los responsables de acotar mis funciones que es para evitar que abusemos del sistema porque parece que somos los responsables de todo lo que se hace mal y del gasto que eso genera. Es verdad, tienes razón, me has pillado el negocio. He montado, con unos colegas, un chanchullo de sillas de ruedas, andadores, pañales, pastis varias y huecos en las listas de espera para mi propio beneficio....harta me tienen de este ninguneo. Luego soy buena para hacer de chica para todo, pero para todo lo que los listos (y no digo a quienes me refiero) no saben hacer o lo que es peor no quieren hacer.
Nunca me he beneficiado económicamente de hacer gestiones para adelantar visitas o pruebas complementarias para pacientes que lo necesitan. No todo el mundo puede decir lo mismo, y aquí lo dejo (al que le pica ajos come) No tengo privada que me permita cobrar y luego gestionar en el sistema público de salud, saltándome a la torera listas de espera que otros respetan de forma escrupulosa (y lo vuelvo a dejar) El paciente no es el culpable, lo es el profesional médico que ofrece ese "servicio paralelo".
Hoy he tenido que lidiar con situaciones reales de estos ejemplos, más decisiones propias de mi cargo, urgencias y domicilios, pero hacer de médico no me agota, me agota todo lo paralelo que no depende de mi pero otros me imponen.
Y si, hoy lo veo todo negativo y estoy francamente cansada. Y soy repetitiva y monotemática.
Pero para que luego no digan que sólo hablo de lo malo os explico que ayer vino uno de los cardiólogos de nuestro hospital de referencia a explicarnos cual es la situación actual, el porqué él está realizando un recorrido por todos los centros de la región sanitaria: no puede tolerar las listas de espera y, junto con representantes de primaria, han propuesto soluciones. Si señor, un ejemplo de implicación, de responsabilidad y de colaboración. No antepone sus intereses, no llora ante las adversidades si no que se arremanga y se mancha las manos para "hacer algo"...pues no lo dudes lo vas a conseguir, y vas a tenernos a nosotros a tu lado. Asi si.

1 comentario:

  1. Ayer fui yo a uno de los centros de salud que nos deriva pacientes a la Unidad de Dolor para intentar lidiar con lo mismo: la burocracia.

    ResponderEliminar