miércoles, 10 de octubre de 2012

#TheCofiaDay

Ayer leí algún tuit sobre #TheCofiaDay, como era a última hora del día no acabé de entender el juego de palabras pero al final me di cuenta de que se refería a el día de la cofia y me puse a reír. Tiene gracia está mezcla de palabros en inglés y español para denominar algo. Luego leo otro donde dicen que tienen un avatar diseñado por una diseñadora profesional de la red (y una profesional real de la medicina y todo lo demás)...que envidia ¡yo también quiero un avatar tuyo!
El día de la cofia. Yo ya soy mayor pero no recuerdo a ninguna enfermera con cofia. Si recuerdo unas medias muy poco favorecedoras que intentaban emular el color carne pero que dejan a las actuales medias compresivas en el top de la sensualidad, así que os podéis imaginar como eran.
¿Por cierto, la cofia se almidonaba o era rígida desde el primer día al último? Una duda estúpida que me pasa por la cabeza.
Me apetecía dedicar un ratito a mis compañeros enfermeros. No os voy a dorar la píldora ni a escribir una entrada con gusto de almíbar. A mi no me gusta el dulce. Ni el de repostería ni el de los halagos. Si te tengo que decir algo te lo digo directo pero eso no quita para que os haga el reconocimento que os merecéis.
Recuerdo una de mis primeras noches de guardia en puertas del hospital. En mi turno llega un señor muy malito, se ahogaba. Yo lo miro, le pregunto, lo ausculto y me quedo pensativa. Mientras en el box un par de enfermeras ponen una vía, sacan sangre, hacen un electrocardiograma y la más veterana me mira y con tono pausado me dice "¿y que tal si le ponemos un seguril'". ¡Pues claro! furosemida, bomba de nitro, mascarilla con reservorio 100%...y llamo al adjunto ja,ja.
Si, yo era el médico pero era un proyecto y en ese momento ella tenia mucha más experiencia que yo y no me sentí mal por su "usurpación de poder". Ahora las dos trabajamos en primaria y si coincidimos en las guardias es ella la que me pregunta a mi pero yo siempre me acuerdo de esa noche. 
En otro de los tuits del día una enfermera manda el mensaje de "colaboración, no sumisión"
Nunca he trabajado con un enfermero sumiso, ni quiero. Yo ejerzo en un consultorio local y la enfermera y yo trabajamos en equipo y mano a mano. Mal nos iría, a las dos, si todo lo que ella hace, decide, piensa o proyecta tuviese que pasar por mi filtro. Confío plenamente, otra cosa es que comentemos las diversas situaciones, y os aseguro que lo hacemos con bidireccionalidad. No se me caen los anillos por reconocer que de muchas cosas saben los enfermeros mucho más que yo. Y tampoco me duele decir que tienen un no se que en el trato con el enfermo que no tenemos muchos de nosotros (aunque hacemos un esfuerzo por mejorar nuestra empatia, al menos yo).
Lo que también está claro es que la responsabilidad de la mayoría de los actos recae sobre los médicos, y eso es así por imperativo legal por lo cual la balanza de las decisiones puede caer de nuestra parte más veces y eso no es imposición ni sumisión, es realidad. Cada uno debe saber cual es su papel.
Tengo buenos amigos enfermeros y no me querría dejar a ninguno en el tapete blanco de mi blog pero mención especial a Moon, me encanta que estés aquí de nuevo. A Manolo, que me aguanta en las guardias y hay que tenerlos para hacer domicilios conmigo a las 4 de la madrugada...¡muerdo!
Y por supuesto a Merce que me sufre día a día, un grato descubrimiento para mi.
Elena, Tere, Cristina, Manel, Sònia, Xaro, la otra Sònia, Amaya, Cinta, Susanna, Nuria (la joven) José Juan mis compañeros del EAP. Laura, Amparo, Miriam, Nuria A, Margarita....especiales para mi.
Me dejo nombres pero en mi corazón tenéis un huequito...¿pero no habíamos quedado que no quería ser dulzona? me pierden mis propias palabras.
Gracias a todos los que estáis o habéis estado.

PD: Podíamos montar un #The CofiaDay real, nos hacemos una fotito y la colgamos en la red, fijo que arrasamos

3 comentarios:

  1. Beatriz, me das mucho miedo, ¿Seguro que no lees mis pensamientos?...

    ResponderEliminar
  2. Las fotitos las tienes colgadas en la Red a decenas... Las cofias se almidonaban de vez en cuando, al menos mi hermana así lo hacía. Enhorabuena por la entrada.

    http:/redyrolenfermero.blogspot.com.es

    ResponderEliminar