martes, 16 de octubre de 2012

Malos tiempos para la lírica

Desde hace un tiempo sigo una cuenta de Twitter llamada @Yo fui a EC.G Me hace mucha gracia recordar las torturas con el plinton, nosotros le llamábamos así a esa pirámide truncada de madera que nos hacían saltar haciendo el pino puente o con las piernas por fuera y que en múltiples ocasiones acaba con tus huesos faciales por el suelo (o sea te metías un guarrazo de morros de mucho cuidado). 
Hace un par de días dedicaban un tuit a las zapatillas más molonas...esas Paredes, esas Converse para el baloncesto de color negras o amarillas o las J'Hayber de tenis, no disimules TU también las llevaste con orgullo, al fin y al cabo sonaban a americano. Y esos bolis Bic de 4 colores (los más osados de 8), o los radiocassettes con dos platinas para grabar la música de la radio o la cinta que te había dejado una amiga, esa donde sonaba de forma repetitiva una canción de amor (por ejemplo Every breath you take de Police o Los Hombres G...). También me gusta cuando se preguntan qué ha sido de aquel cantante o actor. Era otra época, pero fue la mía y no me avergüenzo de decir que me gusta recordarla.
Bueno, todo esto viene en relación con algo que me ha pasado hoy en la consulta. A última hora ha venido un paciente con el que llevamos batallando desde hace 3 años por unos problemas a nivel de los muslos que han sido catalogados de radiculopatia L3 bilateral de etiología degenerativa (este dato del diagnóstico os lo comento por si os interesa...). La cuestión es que en un momento de esta historia le recetaron desde la consulta de traumatología pregabalina, producto que lleva el bonito nombre comercial de Lyrica. Tras un mes de tratamiento me comentó que presentaba una disfunción eréctil, o sea impotencia, que no había tenido previamente. Lo primero que hice fue retirarle el musical fármaco...y dos años después su esposa me dice "que aquí abajo nada de nada, es como un niño". Eso me ha llevado a revisar le problema y su historia y plantear que tal vez sea su radiculopatia la causa de este conflicto. 
Me hago varias preguntas a mi misma.
¿Como es que no han comentado antes la persistencia de la disfunción sexual? vale que tengan paciencia y esperen a que, tras la retirada del posible culpable todo vuelva a la normalidad, pero más de dos años...me parece excesivo, más aún cuando después no toleran dos día de catarro mondo y lirondo. Según su esposa, que es la que ha llevado la voz cantante durante la entrevista (y durante el matrimonio creo yo) "le daba vergüenza decírselo". En fin, es lo que hay.
La otra pregunta que me planteo es, y aquí ligo con lo que os explicaba en la primera parte, es ¿qué fue de la Lyrica? hace varios meses que no viene ningún paciente con la recetita inducida de Lyrica, ya sea por lumbalgia o por neuralgia. Al principio de su existencia parecía que lo iba a solucionar todo: lumbalgia sin radiculopatia, Lyrica, lumbalgia con radiculopatia, Lyrica, dorsalgias, cefaleas, e incluso el trastorno de ansiedad en ancianos, todo Lyrica y nada más. Y ahora ha desaparecido del mapa, o esa sensación he tenido yo hoy. Si alguién sabe porque se han ido con la música a otra parte que me lo diga por favor.
Me hace reflexionar sobre los cambios que da la vida prescriptora. En mi época de residente la metformina ni nombrarla, ahora estamos en "el maravilloso mundo de la metformina". Es como un Tampax, sirve pa to: diabetes, obesidad, síndrome del ovario poliquistico...
Esta tarde preguntaba en Twitter si conocéis algún paciente que salga de urgencias por dolor osteomuscular sin Enatyum. Yo no. Olé el trabajo de marketing del laboratorio.
Reflexiono sobre la capacidad de modificar las pautas de comportamiento  a la hora de recetar en función de modas, refuerzos positivos de los laboratorios (o negativos de las gerencias claro), ámbitos de trabajo. Somos débiles compañeros.
No voy a decir si un diclofenaco EFG o un ibuprofeno son mejores o peores pero donde esté un nombre comercial que se quite lo demás. Pero sobre todo chicos y chicas si dais Enatyum no os olvides del forro. Otro dia hablaremos de la barra libre de omeprazol

No hay comentarios:

Publicar un comentario