domingo, 20 de septiembre de 2020

¿Qué fue de la Comisión de Docencia?

 Antes era más de polémicas, me pinchaban y salía sangre a chorro, no había factor de la coagulación que pudiera frenar la sangría. Menos mal que llegó un nuevo fármaco a mi vida y gracias al Bloguerin 400 mg la cosa se fue controlando. Pero como en toda enfermedad crónica hay brotes y se necesita aumentar la dosis o iniciar una nueva terapia que en mi caso es comentar las cosas con gente de mi entorno personal y laboral y es lo que ha pasado hoy y me apetece explicarlo...prescripción facultativa

Empiezo por el principio. Esta mañana he hablado de cosas personales con una de las jefas de estudios de MFyC de Catalunya y tras comentar las cosas más importantes hemos hablado un ratito de la huelga de los Médicos Internos Residentes (MIR) en Catalunya que está convocada para mañana. Las dos hemos estado de acuerdo en que se han mezclado cosas y  creemos que se han equivocado los interlocutores y se ha olvidado la que debería ser la reclamación que llevaría a solucionar las demandas formativas de la convocatoria: darle a las Comisiones de Docencia y por tanto a las Unidades Docentes el poder que deben tener. Solicitar que las decisiones y acuerdos que en ellas se toman "vayan a misa" y obliguen a centros y jefes de servicio a aplicar todo aquello que ya está legislado (luego os paso información legal que igual es importante que os lo vayáis mirando) Os recuerdo que en las Comisiones de Docencia los residentes de cada unidad tienen voz y voto, otra cosa es que se use de forma adecuada o que la implicación sea alta.

La formación sanitaria especializada en Catalunya se regula por el Decreto 165/2015, de 21 de julio

En este decreto, en su Capitulo IV, artículo 10 se definen las comisiones de docencia como "los órganos colegiados a los que les corresponde planificar y organizar la formación, supervisar su aplicación práctica y controlar el cumplimento de los objetivos previstos en los programas formativos de las diferentes especialidades en ciencias de la salud" "Asimismo corresponde  a las Comisiones de Docencia facilitar la integración de las actividades formativas y de los residentes en la actividad asistencial y ordinaria del centro, planificando su actividad profesional en el centro conjuntamente con los órganos de dirección asistencial...."

Y bla, bla, bla...


¿Pero cual es la realidad? Pues simplemente que los sindicatos han ido a mover cosas que saben perfectamente que son inaceptables por las empresas y en las que el Departament no tiene capacidad de incidir y dejan de lado a las unidades docentes de las que saben bien poco por que no nos han preguntado. Luego bien que salen tarjetas rojas y nos quieren hacer ser los malos de la película cuando ni se han dignado en defendernos ¿Importa la docencia? pues ven y habla con nosotros. La docencia va más allá de los cursos o las actividades formativas asistenciales. La docencia la llevan a cabo profesionales a los que exigimos todo pero a los que agradecemos poco. La docencia es cosa de dos partes: los docentes y los residentes y muy a mi pesar de todo hay en las dos boticas y lo sabes.

Las unidades docentes tenemos las manos atadas para tomar muchas de las decisiones que nos corresponden según la legislación y otra vez hemos sido las grandes olvidadas en un conflicto que podríamos haber evitado si lo que realmente os importa es la formación. Os puedo asegurar que si fuésemos parte interesada en la discusión y negociación muchas de vuestras demandas estarían solventadas y tendríais el apoyo de la gran mayoría de los jefes de estudios y de los tutores pero poniendo  determinados mensajes agresivos en las redes sociales y faltando al respeto se hace difícil entender vuestra postura y la del sindicato que os convoca (lo de defender lo dejo para otro momento)

Hace unos días charlé durante un buen rato con @MercedesBiosca, internista en Vall d 'Hebron con larga experiencia laboral y madre de dos residentes. Hoy, después de hablar con mi primera interlocutora, he leído un hilo suyo en Twitter que me ha parecido valiente y muy realista y que me ha hecho decidir escribir esta entrada. Hilo

Seguramente recibiré comentarios negativos y quejas pero estoy muy tranquila, yo defiendo a mis 32 residentes (incluyo a mis nuevos R1) e intento que tengan lo mejor que desde aquí les puedo ofrecer y me gustaría que los que lean esta entrada os digan que esto es así. Me duele pensar que en otras unidades no se respetan determinadas cosas pero otra vez os digo que la demanda está equivocada, si nos dais el poder, si reclamáis que nos lo den de forma enérgica muchas cosas cambiarían para mejor.

Y sin más, voy a seguir preparando la documentación para recibir mañana con alegría a los nuevos R de la UD MFyC Tortosa- Terres de l'Ebre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario