jueves, 13 de abril de 2017

El bombero torero

Voy a intentar valorar de forma seria el Plan Nacional de Urgencias de Catalunya presentado hace unos días por el Conseller Comin. Lo primero que tengo que decir es que añadir "nacional" al título me chirría en los oídos ...pero eso es una apreciación personal de alguien que no cree que la bandera y los sentimientos solucionen nada de nada. Dicho esto vamos a lo importante.
Dice el Plan que van a aplicar una serie de medidas para "descongestionar" los hospitales y otras tantas para "apuntalar" a la Atención Primaria...leído así parece que a unos los protejan y a otros los dejen, cual pato francés productor de foie, bien quietecitos y sin poderse mover mientras siguen engordando sus listas. Y parece que todo esto pretenden hacerlo reforzando el 061 y creando una app para geolocalizar el hospital o ambulatorio más cercano, me estoy imaginando a los abuelos de mi consulta, móvil en mano, buscando una wifi o punto de buena cobertura para dirigirse a un sitio al que ya saben ir. En este punto diré que la tonteria es supina.
La frase que más me llama la atención es la siguiente "De hecho, la nueva herramienta de Salud para arreglar las urgencias hospitalarias de Cataluña es más, según Comín, "una plataforma para evaluar" y no para intervenir de forma urgente. Quizá por ello, el plan no lleva aparejada financiación alguna"...apaga y vámonos. Analicemos con calma:
  1. Volvemos a caer en el puto hospitalcentrismo: arreglar las urgencias hospitalarias
  2. Volvemos a caer en la palabreria y el buenismo de lo que queremos leer pero no sirve para una m...Tal vez se creen que así estaremos callados mientras seguimos con déficits ya conocidos
  3. No necesitamos que evalúen una situación que los profesionales hemos evaluado miles de veces. NECESITAMOS ACTUACIONES
Os dejo las propuestas de Metges de Catalunya que he leido en la cuenta del movimiento Rebelión en Primaria @rebelioprimaria...ninguna es nueva, nos duele la lengua de proponerlo
Por algún sitio he leído que el objetivo era que la gente no fuera a urgencias. Esta ilusión óptica de colorines que ves cuando te fumas  algo que no deberías fumar es solo eso UNA ILUSION. Que la población vaya a urgencias, hospitalarias o de los centros de atención primaria, es algo que no solucionará ningún político, es algo tan arraigado que está incluido ya en el ADN de esta sociedad de lo público, gratuito y de la inmediatez por que "yo lo quiero asin". Tienes que adaptar las "urgencias" a las demandas.
Querer aplicar un plan de medidas, correctas o incorrectas, sin aportar una dotación presupuestaria adecuada solo conseguirá fracasos y más decepciones. Es el momento de dar un giro a las estructuras sanitarias, a las dotaciones de personal, a las condiciones de trabajo y remuneraciones, a las carteras de servicios. Solo decir que en mi zona (ICS) no tenemos ni agua en las guardias y no descansamos después de las mismas aunque el horario haya sido de 24 horas...hay que seguir durante una jornada laboral más- No hace falta ser cirujano para reivindicar un descanso merecido y necesario y con sinceridad os digo que LA UNICA RAZON POR LA QUE NO SE LIBRA  es la falta de personal para las coberturas por plantillas infradotadas. Es hora de preocuparse por el personal y no solo por la población. No es correcto decir que esta hiperprotección y tolerancia ha sido una de las causas de esta situación insostenible, no todo es culpa de recortes, ajustes y demás mandangas ¿o acaso no teniamos problemas similares en épocas de vacas gordas?
Es horas de poner encima de la mesa las realidades.
Y como decia aquel "Manolete, si no sabes torear por qué te metes" Hay que dejarse de generales de 4 estrellas y escuchar a las trincheras, mientras esto no sea así lo tenemos mal.

1 comentario:

  1. Hola. Las medidas que propone Metges de Catalunya forman parte de este artículo http://www.metgesdecatalunya.cat/ca/articles/mc-sollicita-a-lics-la-creacio-duna-comissio-urgent-per-resoldre-els-problemes-que-asfixien-latencio-primaria.Creo que debería constar el enlace en el post que, por cierto, suscribo totalmente. Gracias!!

    ResponderEliminar