lunes, 19 de diciembre de 2016

Las estaciones de la sanidad

No se si es el mejor día para escribir esta entrada: hoy es mi última guardia del 2016. Me preparo mentalmente para aguantar mocos, pedos, dolorcitos de garganta, tosecitas y demás mindundeces poblacionales por que jamás me quejaré por atender una urgencia de verdad.
Hoy, además, se junta que estoy sola ante el peligro, toda la noche pá mi cuerpo serrano y mañana seguiremos dedicando un último esfuerzo a esta nuestra sanidad pública.
Desde hace días los tuiteros sanitarios lanzan mensajes a los gestores sanitarios (despistados según la gran @anadeph pero inútiles desde mi punto de vista) para hacerles entender que la gripe es estacional y que los colapsos de urgencias lo son también. Os dejo un enlace https://curaraveces.wordpress.com/2016/12/19/como-funciona-una-uci-para-gestores-despistados/
¿De verdad creéis que en la época del 2.0, cuando todo llega a las redes sociales en un plis aun necesitamos campañas para diferenciar la gripe del catarro? No falta información, falta ganas de leerla, capacidad de entenderla y querer hacer las cosas como nos recomiendan y no solo como nos apetece.
¿De verdad pensáis que esos mismos usuarios de redes sociales que han hecho trending topic a #caraanchoa no reciben información suficiente de cuando y dónde ir si tienen un problema médico? Falta priorizar las cosas importantes.
¿De verdad que tenemos que hacer campañas de limpieza de manos cuando la gente no sabe toser con la boquita cerrada? Falta educación sanitaria y de la otra...desgraciadamente.
¿De verdad queremos unos pacientes expertos y empoderados cuando necesitan el justificante de papá médico por ausencia laboral si han realizado autocuidado correcto? Falta sensatez en la sociedad.
¿Y qué me decís de los informes para el cole o los comedores escolares? Falta confianza.
Esos gestores se rebanan los sesos con campañas y los trabajadores tenemos la solución en el bolsillo ¡CONTRATA MAS PERSONAL PILTRAFILLA! Esta es la solución perfecta pero como es imposible que entiendan que donde se necesitan 10 médicos 5 no son suficientes pues pasaremos al plan B (B de Beatriz) y aquí os presento mi propuesta
Muchos sabréis que en la TV3 (la televisión de Catalunya aunque no de todos los catalanes) se celebra cada año un maratón solidario para financiar o colaborar con la investigación en determinadas enfermedades o grupos de patologías, bonito ¿verdad?. Este fin de semana ha sido el finde señalado para la diarrea de generosidad e hipocresía (lo veo así, lo siento) y yo me pregunto ¿por qué no montan un maratón de urgencias? Hagamos carteles, actividades, carreras, comidas, fiestas infantiles para informar a la población del correcto uso de los servicios sanitarios de urgencias. Expliquemos lo que es una gripe o un catarro y como controlarlo en casa y enseñemos quien debe ser valorado por personal sanitario. Mostremos al mundo cómo pasan un día los abnegados médicuchos que no operan con robots o realizan cirugías invasivas intraútero. Llevemos a dichos compañeros a los platós de televisión para que expliquen sus vivencias. Pero claro, esto no viste, no es interesante, no hay historias que nos dejen el corazón hecho trizas.
Me encantaría ver a todos los políticos que ayer se hacían fotos mientras recaudaban esos fondos que deberían presupuestar ellos pasando un día, un solo día, en la realidad de la sanidad que tanto joden con sus incompetencias cerriles y sus presupuestos de mierda. 
A ver si algún día se enteran de que en salud muchas cosas son como las Estaciones de Vivaldi: en invierno frío y gripes, en verano calor y cierre de servicios, en primavera alergias varias y en otoño se nos cae el pelo a todos de pensar en lo que se nos viene encima en la siguiente estación.
Creo que me estoy calentando y eso no es bueno así que os dejo con la estúpida creencia de que esto se soluciona con actuaciones políticas. Si alguien de más de 18 años aun no sabe diferenciar un catarro de una gripe no creas que lo va aprender con campañas varias: si cree que puede ir al médico irá y punto. 
Esta entrada se la dedico a todos mis compañeros médicos y enfermeros, celadores o auxiliares que pasarán los días de Navidad lejos de sus familias guardando por la salud de muchos y la estupidez de unos cuantos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada