miércoles, 7 de mayo de 2014

Naufragando

El Bloguerin no se si será suficiente hoy. Estoy cansada y harta de la doble vara de medir . De que me digan lo tonta que soy y lo mal que hago las cosas, lo mucho que gasto y lo que me van a enseñar...si les dejo. La entrada de hoy es muy especifica de problemas laborales así que los que no son médicos se van a perder un poquito pero hoy no queda otra que vomitar hasta la primera papilla para seguir con un poquito de cordura.
Decía Juan Gervas en un artículo reciente que el médico de familia debe guiar los barcos en el mar de la incertidumbre...pues los barcos se han ido todos a pique y además les hemos ayudado con un torpedo en la linea de flotación.
Os dejo en enlace Juan Gervas
Hoy se ha rizado el rizo de la medicalización de la estupidez y lo banal. 
Imagino que casi todos vosotros  sabéis lo que es un juanete, pues algo parecido tenia la paciente de hoy, concretamente un dedo en garra...vamos lo que vulgarmente se denomina "tener el dedo montado". A la paciente le molestaba al usar determinado calzado así que la derivé a traumatología con la UNICA intención de valorar la cirugía. Después de un año de espera (eso parece no importar una mierda) la señora es visitada y cual es mi sorpresa vuelve a mi consulta para programar una analítica de esas que merecen una exclamación ¡no se han dejado de pedir nada!.  Le han solicitado (pido disculpas a los no médicos): PCR, VSG, ANAs, proteinograma, complemento C3 y C4 y coagulación (por si acaso hay que operar...) ¡pero que coño esperas encontrar! Lo único que refiere la paciente es un nódulo de Heberden (vuelvo a disculparme) en 2º dedo de la mano izquierda mínimamente doloroso de esos que asociamos a artrosis o desgaste pero claro es más emocionante pesar en una artritis reumatoide. Ahora vendrá el listo que me diga "seguramente quieren descartar un proceso inflamatorio"...inflamadas tengo yo las gónadas por no decir los ovarios ante semejante estupidez. Había una monja en el colegio que decía "soy tonta, pero tanto no"...pues eso. No se me pasan las patologías inflamatorias o sistémicas, esta señora no tiene ningún proceso que precise estudio analítico y punto ¡opérala y déjate de tonterías! 
Estamos perdiendo el norte, el oremus y toda la sensatez de la que podíamos haber disfrutado. Matamos moscas a cañonazos. Todo el que va a trauma sale con una resonancia. Se deriva a clínica del dolor ante cualquier síntoma que no responda (pero sin usar fármacos de 2º o 3º eslabón), rehabilitación es un anexo...lo siento pero me jode escuchar que yo derivo mal y soy el problema y ver esta situación. No sabemos diagnosticar sin pruebas complementarias, no miramos al paciente. El problemas es que este caso es uno de los muchos que os podría explicar pero no me apetece hacerlo.
Seguimos mareando la perdiz y retrasando las cosas. 
Sólo te digo una cosa: si alguno de los marcadores que has solicitado sale positivo lo va a estudiar la tía  Pepa y esa no soy yo, que te quede bien clarito. 
Si tengo mocos lo más posible es que esté costipada y no que tenga una fibrosis quistica o deficit de alfa 1 antitripsina. ¿He comido huevo, me ha sentado mal y tengo vómitos y diarrea...será una infección alimentaria o una celiaquia? Pensemos un poquito y seamos más sensatos, un dedo en garra es un dedo en garra y punto.
El sistema va de puta pena porque nosotros no sabemos hacer que vaya mejor, pero yo soy la tontita de primaria a la que no le dejan trabajar y los otros especialistos van a salvar a la humanidad.
Estoy mas que harta.

2 comentarios:

  1. Y yo, que estoy en un hospital, con 20 años de experiencia, pienso lo mismo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo... también soy muy fan de los que te mandan el paciente para estudio porque tiene un asterisco perdido en el volumen plaquetar y lo resaltan en fosforito, por si no lo ves...

    ResponderEliminar