miércoles, 29 de enero de 2014

Poder o no poder

Estoy en casa después de una guardia más tranquila de lo esperada pero guardia al fin y al cabo (al que piense "pues no te quejes" que analice ¿es necesario que se quemen edificios continuamente para tener bomberos? pues eso)
Pero bueno, yo venia a hablar de mi libro (y por cierto hoy no libro la guardia...). Leo a @RaulCalvoRico lamentándose por no estar autorizado a pedir un cortisol en sangre, dice él que alguna mente pensante (ja,ja,ja) ha debido decidir que los tontos de los médicos de familia no están capacitados para solicitar dicho parámetro. Os voy a hacer una pequeña disección de lo que si podemos hacer:

  • Hacer recetas, del medicamento que sea y en la presentación que corresponda, indicados por otros especialistas, que o no tienen papel o no les funciona la impresora o el ordenador se les "ha colgado" o sencillamente no las hacen. Yo siempre tengo papel, soy técnica en informatica y mi linea telefónica es de velocidad hipohuracanada...no te jode.
  • Explicar la preparación de una colonoscopia programada por teléfono sin otra explicación más generando asi una visita "vital" en nuestra consulta.
  • Programar una analitica de preoperatorio de una persona citada por el mismo método y, habitualmente de hoy para mañana...y ni decir tiene que el interlocutor del otro lado de la linea ni sabe ni le importa cómo o cuando se hacen las extracciones en tu centro. Tu estás para obedecer.
  • Gestionar pruebas que llevan 5 meses de espera y que tu no has pedido, ¿como vas a pedir tu una resonancia? "semos" tontos, ya lo se.
  • Cumplimentar un certificado médico para unas oposiciones...¿y si digo que no eres apto psicológicamente hablando? Y lo peor del caso es cuando te sueltan "tranquila, me han dicho que es puro trámite, que ponga cualquier cosa..." Y si no es importante ¿pa que lo pides piltrafilla?
  • Cumplimentar otro certificado para un centro de disminuidos, y lo mismo año tras año. No tienen un servicio medico pero...lo ofrecen.
  • Dar una segunda receta para completar el tratamiento antibiótico...queridos compañeros hay cajitas más grandes y cuesta lo mismo hacer la receta (si la haces claro)
  • Explicar al paciente que su prueba de la próstata no está hecha por que el sr urólogo no le dio la petición y que a la menda se le pasó por alto. Que cada palo aguante su vela que yo soy un pequeño Optimist en la inmensidad del mar de la incertidumbre y el que se crea galeón que ejerza sus galones (que ya me he cansado)
Estos ejemplos son extraídos de la consulta de ayer por la tarde, no hace falta que diga mucho más excepto que la primaria potente y con capacidad resolutiva es una utopía gorda, gorda, gorda.
Au, voy a descansar un poco que esta tarde vuelvo a tener consulta y nunca se sabe que "urgencia vital" tengo que solucionar.

PD: el lunes tuvimos que ir a un domicilio corre que me cago y hacer de médicos...y supimos, estoy por publicarlo en el Journal of Extraordinary Cases

2 comentarios:

  1. Me gustó lo de "¿es necesario que se quemen edificios continuamente para tener bomberos?"... comparto totalmente esa filosofía. Agrego: Un hospital o un centro de salud no es un Carrefour, que pone menos dependientes cuando prevé que no habrá clientela, como hacen nuestros ilustrísimos gestores. Hombre, ¡cómo se le ocurre tener un infarto a estas horas, que hay un solo médico... o no hay!.

    ResponderEliminar
  2. 100% de acuerdo. Tanto, que hace breves días escribí al respecto. Yo tampoco libro las guardias... y es que soy de las pocas que aún hace guardias localizadas.

    http://vitanimasporunblog.blogspot.com.es/2014/01/las-veces-dificiles-relaciones-con-los.html

    ResponderEliminar