domingo, 7 de abril de 2013

Sobrecabreada

Aun no ha acabado el programa Salvados de esta noche pero ya no puedo más y necesito dosis extra de Bloguerin 400 mg, y que os quede claro que Bloguerin no en un fármaco genérico, es de patente propia y quien quiera usarlo que me pague lo que me ha costado. 
No me gusta la orientación de este programa, será que soy mala persona o poco solidaria pero oír lo tontos, mangantes, aprovechados y malos profesionales que son unos y lo supermegalistos, éticos, profesionales y pluscuamperfectos que son los otros me pone del hígado.
Yo no puedo hablar de lo que no se pero veo que otros se leen unas lineas escritas con una orientación editorial concreta y ya pueden sentar cátedra.
No critico al periodista. La verdad es que hace su trabajo muy bien y se ha ganado una fama merecida pero eso no quiere decir que yo esté de acuerdo con su visión. 
En el programa de hoy se trata el tema de la medicación, de hecho se titula SOBREMEDICADOS. Puede ser que si, que la sociedad esté sobremedicada pero no creo que sea un problema únicamente de que a los médicos se nos unte por parte de la industria farmacéutica. ¿A quien no le han pedido algo bueno para los mocos? Yo he visto dar un kleenex para tal menester y observar la cara de estupefacta de la señora mamá. Si damos pañuelos somos unos bordes pero si damos acetilcisteina...¿somos irresponsables? ¿somos malos profesionales? 
Yo no creo que se pueda generalizar de forma gratuita. No se si en el programa se va a decir algo como lo que yo estoy escribiendo en estos momentos  porque no me he dignado a seguir notando como mi presión arterial seguía subiendo y he cambiado de canal. Lo siento, soy poco tolerante con aquello que toca mi faceta profesional. Yo intento dar el 100% de mi esfuerzo y mis conocimientos en el día a día de la consulta o las urgencias, lo hago lo mejor que puedo y se. Y si en ese saber han participado laboratorios farmacéuticos que suplían las deficiencias de la empresa han sido bienvenidos y no me siento sucia ni creo que sea una pecadora.
He aceptado cenas y pagos de congresos, en algunos incluso he presentado comunicaciones o posters...y eso no hubiese sido posible de otra forma porque no estoy dispuesta a pagar las desorbitadas matrículas que los colegios profesionales o sociedades científicas imponen para asistir, ¿o alguno se cree que si no pagase la industria iban a ser tan caros?
No me siento identificada con este medico al que han definido como tarugo por parte de una entrevistada porque saben que acepta regalos y receta como un borreguito. No olvidemos que los visitadores hacen un trabajo y merecen un respeto. Algunas veces yo soy un poco borde pero habitualmente les atiendo y aunque os extrañe lo hago en mi tiempo de trabajo ¡faltaria más! ¿o alguno piensa que debo hacerlo en mi casa? Luego, cuando tengo que decidir un tratamiento me baso en mis conocimientos, leo indicaciones, contraindicaciones y valoro de forma individual. Si doy un medicamento en marca comercial suelo recordar el que me han presentado pero eso es evidente, pero yo indico el principio activo eso que quede claro. Un ejemplo ¿que jamón compraís Campofrio o Paco Perez? pues eso.
Podría decir muchas otras cosas, pero entrar a hablar de indicaciones, evidencias científicas, patentes, estudios clínicos no es el propósito de este blog para eso tenéis otros mucho más serios en la red. 
Yo sólo quería decir que no me ha gustado la parte del programa que he visto, no me siento reflejada, no creo que merezcamos que la sociedad reciba esta información para tener aun más argumentos para pensar (y lo van a hacer) que somos unos privilegiados. Yo soy una trabajadora, médico, pero trabajadora y lo hago lo mejor que puedo os lo juro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario