miércoles, 17 de abril de 2013

Recordando

El año 1996 queda lejos pero no tanto y aun así no puedo recordar los detalles de uno de los momentos más importantes de mi vida: la elección de la plaza de MIR. Estar inmersa en las redes sociales ha hecho que comparta con personas a las que no conozco personalmente  sus sensaciones, emociones y nerviosismo durante esa misma experiencia. 
Yo fui a elegir a Barcelona, no se donde dormí pero recuerdo que compartí con una de las que después seria compañera mía en Tortosa. Teníamos un listado de las plazas que quedaban al final de la tarde anterior gracias a que alguno de nuestros conocidos nos la había pasado. Si recuerdo que hice una especie de isocronas de distancia cuyo punto central era Tarragona. Las prioridades, una vez sólo quedaban plazas de familia, se centraban en saber donde ir: Tortosa, Palma de Mallorca, Castellón y así seguía hasta llegar a la zona de Andalucia, Extremadura o Galicia. La pantalla del ordenador era de fondo negro con letras blancas, muy al uso de la época, nada parecido a las páginas actuales. Lo que si recuerdo es la incertidumbre hasta el final y la validación de la plaza apretando la tecla Enter...ya estaba hecho y de ahí a iniciar mi vida laboral que, hasta el día de hoy, ha sido y es muy satisfactoria. 
No teníamos internet, ni whatsap ni tan siquiera móvil...¡qué mayor soy por favor! Esta desconexión de la inmediatez a la que ahora estamos acostumbrados hizo que fuésemos, en mi opinión, más tranquilos de lo que ahora van los nuevos residentes. Nos han radiado minuto a minuto las elecciones de los 100 primeros, de los hospitales que "lo están petando", de los valientes que escogen familia, del que quiere ser microbiólogo con un buen número ante la sorpresa generalizada (en mi año creo recordar que uno de los 20 primeros también lo hizo). Si a mi me llega toda esa información en un momento tan delicado creo que acabo en Melilla.
Después vienen los comentarios del resto del público tuitero. Está el que no entiende que se quiera ser cirujano plástico antes que otra cosa. O el que reflexiona en alto y pide tener un infarto cuando sea mayor ya que los "mejores" están optando por cardiología. El que cree que las especialidades escogidas en los primeros lugares son un reflejo de la sanidad actual y que así nos va...pues ya voy a decir lo que pienso.
Los mejores números no tienen porque ser los más listos.
Los mejores números no se asocian con los mejores médicos futuros. 
Hay especialidades que gustan, como la microbiología, y no tienen porque ser menospreciadas.
Si alguien quiere ser cirujano plástico no es sólo para poner tetas y culos puede ser para especializares en grandes quemados o en malformaciones.
Ser médico no significa ser tonto y altruista, ¿es malo querer tener una especialidad que te permita vivir bien de tu trabajo sin que sea necesario hacer guardias de por vida y sufrir contratos de mierda?
No me gusta el sistema MIR. Yo quería ser cardióloga y no me dejaron (o mi cabecita no daba para más) pero por ahora es lo que hay así que os deseo lo mejor en vuestra nueva vida de "resistentes".
Soy médico de familia y a mucha honra como reza mi perfil de Twitter. No quería saber nada de la primaria y ahora la defiendo con uñas y dientes. Soy tutora de la especialidad. Disfruto de mi trabajo y afirmo que hay vida inteligente fuera de los hospitales. Respetar al compañero porque su trabajo es igual de importante que el tuyo.
Recordar esta frase que leí durante años colgada en la pared de mi habitación: "...no vencerás por el volumen si no por ser lo mejor de lo que seas"

1 comentario:

  1. Soy médico de familia, porque en el primer MIR no pude hacer anestesia. Ahora soy residente de casi cuarto año de anestesiología. Echo MUCHO de menos la primaria, echo mucho de menos la atención global a las personas, la atención precisa e individualizada a los problemas de cada persona, de cada familia, de cada situación. Defiendo con uñas y dientes frente a los especialistas hospitalarios lo que se hace en atención primaria. Y me encabrono cuando leo los aplausos en los foros de los MIR a la gente que elige familia con buenos números. Ser médico de verdad es ser médico de familia. Fuera del hospital se hacen MUCHAS cosas, y muy bien hechas. Hay gente que trabaja mal, como en todas partes. Pero muchos otros sacan adelante muchos pacientes y muchas cosas que en especializada no saben ni lo que son.
    El MIR es un sistema muy injusto, yo he sacado dos veces más de un tres mil y sé que soy mucho mejor médico que gente con menos de un 500 que he conocido a lo largo de los años.

    ResponderEliminar