Leo el blog de @CarmenRodrigoL a través de un tuit de @lauradieguezr sobre el Paciente Impaciente 2.0
No puedo estar más de acuerdo con las afirmaciones que hace en referencia a las demandas y, muchas veces, exigencias de los actuales pacientes con apellido propio IMPACIENTES.
Está claro que no todos entran en esta definición, si así fuese yo cogía el petate y me enrolaba en la marina para escapar lo más lejos posible. Pero los que son lo son con todas las letras y con todos los problemas que generan y con algunos de sus beneficios (por que no decirlo).
Pacientes informados pero que no conocen como se ha llegado a determinadas recomendaciones de actuación o no actuación. Que no entienden que para cada dolencia o sospecha diagnóstica general o especifica existe un patrón oro (o Gold Standard que dicen los enterados) para decidir que prueba es la primera o cual se hace o no se hace. ¿Todo dolor de rodilla se merece o beneficia de una resonancia? ya sabéis la respuesta NO.
La asimetría de información es un peligro a la hora de decidir. Estoy completamente de acuerdo en que nosotros debemos informar lo mejor posible, con tiempo, con calma, adaptándonos a las características de cada paciente y de cada momento pero aceptar las indicaciones del paciente "listo y enteradillo" es un peligro. Lo he dicho y lo seguiré diciend, no peco de paternalismo (o maternalismo en mi caso)
Añado a esta reflexión otro enlace a un blog leído ayer y que tocaba el tema de los pacientes "de la casa". Me gusta el momento en que se pregunta "¿De qué casa...Casa Tarradellas?" Como vereis listos hay en todos sitios y esas consultas de pasillo o saltándose los pasos adecuados pueden generar problemas como la sobremedicalización o el uso de pruebas complementarias innecesarias y no siempre innocuas
A esto último se une un clásico
Y al final os dejo el enlace a una entrada previa de mi blog y aprovecho para volver a dar las gracias a @jordiamblas por su charla de ayer en Tortosa sobre la fragilidad y la toma de decisiones en pacientes frágiles (en esta estrada hago yo mi aportación al tema)
Como podéis ver la toma decisiones es complicada y no se puede basar en la búsqueda en Dr. Google por muy listo y preparado que estés. Nosotros debemos explicar pero ellos deben atender y entender que somos los expertos...mal iríamos si a los mecánicos de coches les dijéramos que pieza cambiar si oímos un ruidito.
Parezco @manyez con tanto enlace
PD: Estamos haciendo una sociedad de listos-tontos, saben que necesitan una resonancia o una ecografía o ir al cirujano vascular pero no se aguantan un moco o un pis y aqui los tienes por un catarrode 2 horas de evolución o 4 cacas mal hechas
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