domingo, 19 de enero de 2014

Demagogia

Dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que demagogia es:

Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

No hace falta que lo apliquemos sólo a la política, creo que también lo podemos adaptar al mundo de la cultura sobretodo al cine y los artistas mediáticos que se ponen pegatinas (y no en el culo pero podrian) si mandan unos pero no si mandan otros. Al deporte, en especial al fútbol, que tanta tinta gasta, donde hoy eres el rey o el crack y mañana estás en la más profunda de las crisis. O al periodismo, trate el tema que trate como por ejemplo la "mortal y asesina gripe A de este año y los colapsos de los hospitales" (que los de los centros de salud les trae al fresco)...señores esto pasa todos los años.
Acabo de leer un tuit que realizaba una reflexión en alto sobre los acontecimientos de Burgos y El Gamonal y la diferente actuación de los que se creen en poder de la verdad y en el derecho y deber de actuar en contra de aquello que  nos molesta (o, en mi opinión, les molesta). Dice el susodicho que si en Andalucia se hubiese protestado de forma parecida ante la estafa de los 1.500 millones de euros de los ERES y UGT otro gallo nos cantara...y otro respeto les tendría yo, añado. Pero claro, allí están el PSOE e IU...fin de la cita y creo que no necesito decir mucho más.
Y tiene razón. Nos rasgamos las vestiduras cuando lo que hacen los del otro lado nos fastidia. Enarbolamos la bandera de la democracia y del respeto a las decisiones del pueblo pero nos quedamos en casa comiendo unas gambas si el afectado es amiguito nuestro y eso queridos mios es demagogia y populismo y por eso yo no comparto vuestras actuaciones, llámame rara.
Ayer viví en primera persona otro caso de demagogia pura y dura. La alabanza a estas actuaciones, el asco sentido ante las decisiones de los políticos de turno en Burgos pero el cambio radical de cara ante la pregunta que yo formulé. La conversación fue mas o menos así:
-" Se tienen que hacer las cosas de diferente manera, debe participar el pueblo y, ante situaciones como esta, escuchar sus opiniones. Ese dinero se debe usar para cosas prioritarias...escuelas, comedores sociales"
-"Pues con los 9 millones de euros presupuestados para la consulta de Mas también se podrian hacer muchas cosas..."
-"No estamos hablando de la consulta, eso es otra cosa" 
¿Otra cosa mariposa? No te equivoques, estamos hablando de lo mismo pero a ti Burgos te la pela y  hablas de forma popular y la consulta te importa y entonces que ni lo toquen.
Somos así. No se puede evitar. Todos, y digo TODOS, somos unos egoistas y acercamos el ascua a nuestra sardina sin excusa y sin pudor. Yo lo reconozco, por eso soy diferente y recibo muestras de incomprensión por no decir, pensar o sentir lo mismo pero como decia hoy en Twitter @mj_alonso:

Recuerda que no tienes que hacer lo que hacen los demás. Tienes que hacer lo que es correcto para ti, incluso si algunas personas no están de acuerdo. 
Y me ha gustado la frase, me ha gustado mucho.

1 comentario: