lunes, 9 de diciembre de 2013

Mi evidencia

Cada uno gasta su dinero como le da la gana. Si Ud quiere ir a un médico que le va a decir lo mismo que yo pero previo pago de 90 euros está en su derecho, eso si, luego no venga a pedirme a mi y al sistema que le paguen los "remedios" recomendados, ¡a lo hecho pecho!
Si el niño tiene fiebre durante 3 días y decide darle unas bolitas dulces indicadas por el homeópata me parece muy bien, o al menos reconozco que está en su derecho, pero luego no venga a las 4 de la madrugada a que yo lo visite y le indique "pócimas" malditas de la medicina vulgar y corriente...y esto no me lo invento, me ha pasado.
Estamos leyendo estos días multitud de tuits en relación con la regularización de medicamentos (¿medicamentos?) homeopáticos por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo (o como se llame ahora, que no tengo ganas de mirarlo). El enlace que más me ha llamado la atención, por la mezcla de seriedad e ironía, es el publicado por Fernando Frias en su blog y que aquí os dejo y recomiendo
El resumen que puedo hacer es: ¿si son medicamentos por que coño no siguen las mismas normas que los demás medicamentos? Pues por que no y punto, este parece ser el razonamiento de los mandamases de esta nuestra sanidad.
Si una cosa me quedó clara mientras cursaba el Máster en Economía de la Salud  y del Medicamento, que no me sirve de mucho en mi querida empresa, es la de millones de euros que cuesta el desarrollo y comercialización de un nuevo producto, amén de las innumerables fases del citado proceso.
No puedo entender que los mismos que velan por la utilidad de los fármacos presentados, basándose en la necesidad de que demuestren su utilidad o novedad, se dejen engañar por bolitas con cantidades ínfimas  de producto que por tener esa poca cantidad no deben demostrar seguridad (tiene muy poco fármaco) ni utilidad (¿será que no es útil?).
Mi posición en este caso es que si quiere Ud perder el tiempo y el dinero asuma las consecuencias de su decisión pero no pidamos los mismos derechos que con otros productos por que no estamos jugando con las mimas reglas. Respeto la decisión de cada uno para buscar las soluciones que crea más oportunas, de verdad que lo respeto, pero cada cosa en su sitio 
La mente es poderosa. Si creemos que algo puede pasar, tal vez pase.
La paciencia es la madre de la ciencia. Si algo me duele (y es algo banal) y me paso 5 días tomando bolitas es posible que la dolencia mejore por que le toca mejorar, algo así como lo que sucede con los catarros si les damos antibiótico tras 4 días...3 días después ha mejorado ¡por cojones! 
Lo de la evidencia científica lo voy a dejar para otras mentes más sesudas. Yo soy más racional y radical; si quieres ser un medicamento pide hora para pasar todas las cribas administrativas y demuestra de lo que estas hecho ¿o es que tienes miedo de que todo quede en nada?
Si tiene cuatro ruedas y motor es un coche, si tiene tres y pedales en un triciclo...así es la vida, cada uno es lo que es y sirve para lo que sirve
Esta es mi contribución a la campaña #NoSinEvidencia  

No hay comentarios:

Publicar un comentario