miércoles, 18 de diciembre de 2013

Con las mismas armas

Me había propuesto seriamente no volver a escribir ninguna entrada sobre la consulta en Catalunya pero creo que el planteamiento de los políticos está fuera de la realidad. Leer las últimas declaraciones del Sr Mas comparando la situación catalana actual con la esclavitud me ha hecho saltar de nuevo (cosa poco complicada). 
No voy a negar que mi respuesta a la pregunta es NO, hasta aquí nada nuevo. Si otros quieren votar SI/NO o SI/SI están en su derecho.
Lo que yo me planteo es la orientación de las actitudes y respuestas de los políticos de uno y otro lado. Los unos generando un conflicto donde no lo hay y los otros alimentando las brasas de un fuego que está empezando a ser incontrolable. 
En esta carta abierta virtual me dirijo a los que están en contra de la consulta por ella misma. Se equivocan en cerrarse en banda y alegar la ilegalidad o la inconstitucionalidad del evento para defender su posición, con esto sólo dan más argumentos a los que ven en cualquier cosa que no les gusta un ataque frontal contra su identidad o sus derechos. 
Yo creo que realizar una consulta con una pregunta clara habría sido lo mejor. ¿Tan difícil es preguntar de forma concreta ¿Quiere Ud la independencia de Catalunya? con dos únicas respuestas SI y NO y punto pelota, y basta de "a lo mejor si, depende de como y de para qué, según me levante ese día"...conciso y claro. A partir de aquí es donde yo veo las cosas diferentes a otros defensores del NO. Os lo explico.
Leo que el líder de Ciutadans postula la posición de no participar de la consulta. Los del PP, tanto a nivel nacional como catalán buscan argumentos legales para detener la celebración. ERROR 
Lo que deben hacer, en mi modesta opinión, es dejar clara su postura y poner todas sus estructuras humanas y organizativas al servicio de movilizar a los muchos, muchísimos que no queremos la independencia. No hay que quedarse en casa el día de la consulta, hay que salir a votar y dejar clara nuestra disposición para demostrar que esto está empezando a ser insoportable y que su paranoia y victimismo pueden y deben tener una respuesta contundente que no les de más armas.
Dinero, panfletos, pancartas, banderas de gran tamaño, anuncios en los periódicos catalanes, financiación para editar libros que contrarresten sus publicaciones manipuladas, organización de congresos y jornadas donde los historiadores expliquen la verdad de las cosas, autobuses gratis para acudir a manifestaciones, páginas y perfiles en las redes sociales con dinero para mantenerlas activas y difundirlas, entrevistas pactadas con las preguntas que nos apetezca responder, tertulias televisivas y radiofónicas con una orientación única...¿o no es esto lo que llevamos meses sufriendo en Catalunya? 
No tenemos fuerza suficiente si no nos ayudan. 
Dejen que votemos. Todos sabemos (y ellos también) que los resultados no aplicables en la realidad pero si así están contentos y un poco más calladitos mi salud mental se lo agradecerá.
Hay que jugar con las mismas reglas y con los mismos instrumentos. Un 600 no puede competir con un Fórmula 1, y si lo hace perderá de paliza pero...no será justo ni reflejará la realidad.

1 comentario:

  1. Hola, decidí rebloguear esto en uno de mis blogs porque me parece que lo has dejado suficientemente claro y lo suscribo totalmente. Sólo agregaría que me parece una grosera falta de respeto con los pueblos que realmente han estado y están oprimidos o esclavizados o sometidos, el pretender una comparación siquiera lejana de Cataluña con esos pueblos.

    ResponderEliminar