viernes, 8 de marzo de 2013

Diarrea mental

"Queridos" Sres del Departament de Salut creo que no han elegido un buen día para hacerme ninguna recomendación, como diría aquella "no tengo el chichi pa farolillos".
Ya tenemos de nuevo la verborrea desenfrenada de los que creen saber cómo hacer el trabajo diario cuando o ni son médicos o no ejercen desde hace años. Resulta que los profesionales vamos a recibir notificaciones periódicas con recomendaciones sobre lo que debemos o no debemos hacer.
La primera pregunta que les hago es "¿ande coño van a poner el cuadradito avisador-inquisidor?" , lo digo porque nuestra pantalla (me refiero a la que conozco que es la de la mayoría de los profesionales de Catalunya) está ya plagada de ellos. Los tenemos más grandes y en primera fila, algo más pequeños y con numerito interior, de color rojo o naranja. Luego tenemos leyendas (y no precisamente de pasión) cuando se te ocurre pedir una analítica cuando ellos creen que "no toca", o recomiendan cambios de tratamiento para ahorrarse unos euritos. 
Yo voto porque esta alerta sea musical, así cuando salte el paciente también la podrá oír y conocerá que  la petición de lo que consideramos oportuno esta fiscalizado por los de arriba, ¿a ver si tenéis cojones de hacerlo?, lo dudo porque sois cobardes.
Soy la primera en considerar que las lumbalgias sin síntomas de alarma o red flags que dicen los anglosajones y que queda muy moderno, no precisan de radiología inicial...¿va a salir esa alerta cuando se valore esa misma lumbalgias en urgencias hospitalarias? sinceramente lo dudo...¡calla que dice que esto y lo del tratamiento de la osteoporosis postmenopausica con bifosfonatos  SOLO nos lo dirán a los tontos de primaria! ya lo decía yo COBARDES. Estoy hasta más allá de las narices del menosprecio a mi capacidad y mis conocimientos.
Les recuerdo señores mios que los electrocardiogramas o radiologías de preoperatorio en gente joven no los pedimos los tonto-médicos de familia, a la inmensa mayoría de nosotros no nos permiten pedir TACs, las mamografias de cribaje son solicitadas por ginecólogos privados a mujeres de 40 años y nos llegan a las consultas con angustia, esos mismos recetan bifosfonatos sin factores de riesgo y sin densitometria...podría seguir pero no me vas a escuchar asi que mejor me callo.
¿Sabeis lo que deberíamos hacer? REVENTAR EL SISTEMA, reventarlo durante una semana para que se den cuenta de lo que hacemos. Si lo derivamos todo, pedimos a todo pruebas complementarias (necesarias e innecesarias), si hacemos los medicamentos más novedosos (y por ende más caros) si no hacemos un puto genérico o todo el mundo va en ambulancia o taxi lo van a flipar. Entonces se darán cuenta de lo que es hacer las cosas mal. Si yo hago esto entonces vienes y me dices que no lo hago bien pero si sólo me valoras por un número de derivaciones sin considerar la calidad de las mismas o me chuleas con los fármacos que indico mejor que te quedes calladito.
Si tienes que ahorrar ves pensando en otras acciones porque yo me pienso pasar tus recomendaciones y notificaciones por el forro. Voy a seguir pidiendo y recetando lo que considere oportuno y si no te gusta cierra los ojos, es lo que hay.
Me da asco que creas que tienes que avisarme de lo que hago mal. Yo intento hacer mi trabajo lo mejor posible, hago un ejercicio de responsabilidad profesional y social (si, social porque se que los recursos son de todos ¿y tu?) cada vez que hago una petición. Valoro su indicación, su preferencia, la necesidad, el gasto y asumo mi responsabilidad.
Estoy harta, cansada y asqueada de la diarrea mental de los que dirigen con el culo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario