domingo, 14 de junio de 2015

2 + 2: todos

No somos ni bueno ni malos, sencillamente somos. 
Hoy he leido de refilón (no he querido profundizar) algunos tuits intercambiados por parte de algunos de mis tuiteros de cabecera y no me han gustado. 
No me ha gustado que sigamos empecinados en la búsqueda de la perfección en otros cuando no somos capaces de intentar obtenerla en nosotros.
¿Es verdad que algunos pacientes terminales acaban en urgencias por que sus médicos de cabecera se desentienden?...puede ser que si, puede ser que no o sencillamente es que hay tipos diferentes de médicos de familia. Unos que quieren y pueden, otros que quieren y no pueden y otros que ni quieren ni se les espera. Asumamos que no todos somos iguales.
¿Quien ha dicho que la medicina hospitalaria no es humana? Hay humanidad en muchas acciones y actos de la medicina de grandes hospitales, al igual que hay deshumanización en algunas visitas domiciliarias. Hay médicos de familia que solo piensan en la suya propia y no asumen lo que deben asumir y esto es así aunque nos duela aceptarlo.
Como dice @MasTwitts lo humano está debajo de la bata blanca, y eso no depende de donde la lleves puesta. Todos, hasta el más radical de los "antihospitalarios" ha aprendido en esos centros y, les guste o no, parte de su esencia está gestada allí.
No podemos pensar que somos más humanos que otros simplemente por estar en otros nivel asistencial pero tampoco se puede creer y afirmar que por estar en ese otro nivel somos peores médicos, cada uno tiene un papel y como afirma @farmaciacarmen "no sobra nadie".
Yo no tengo ningún complejo por ser médico de familia y trabajar en la Atención Primaria, el que lo tenga que asuma que tiene un problema, pero tampoco acepto que crean que soy inferior. Cada uno tiene un papel en este nuestro sistema de salud y solo así podemos sumar para construir.
Han sido mas de 140 tuits en cadena, gente activa, con experiencia, sensata y que, libremente, ha expresado su opinión y ahora voy a dar yo la mia: todos teneis un poco de razón y todos estais algo equivocados, aceptemos que no vamos a ser perfectos nunca aunque lo intentemos y recojamos lo mejor de cada lado y sobre todo...digámoslo con respeto y cariño.

PD: creo que me he vuelto a pasar con la dosis de Bloguerin 400, no me sale la mala  leche 

1 comentario:

  1. Los de familia y los de hospital sois complementarios. Hay médicos de familia impresionantes, con un ojo clínico que ya lo quisieran para sí algunos especialistas!

    ResponderEliminar