viernes, 12 de septiembre de 2014

A pelo

Estaba pensando titular esta entrada "A pelo" pero me parece que queda un poco soez. Refleja bien lo que quiero expresar pero creo que voy a buscar otro mientras escribo estas lineas...¡qué narices se va a titular así y punto!
Hoy he asistido a la convocatoria de Societat Civil Catalana (SCC) en Tarragona. 
Un lema claro que parece no entender la gente "Recuperem el seny, recuperem la Senyera" ¿Tan difícil es leer y comprender estas 6 palabras? No es una manifestación contra la consulta, ni contra la independencia, no es contra nada ni nadie es a favor de...de nuestra bandera. La bandera estelada (en sus dos versiones amarillo-rojo o azul-blanco) no es la bandera de Catalunya (primera y única referencia a ella). La Senyera si.
No hemos sido tantos como asistentes a la "V" convocada por ANC (primera y única referencia a ellos) pero somos y hemos estado. Y lo más importante, hemos disfrutado, hemos compartido, nos hemos emocionado y hemos empezado a salir para hacernos sentir y ver. Porque estamos aquí y porque formamos parte de Catalunya y por ende de España (primera y única referencia a ello).
¿Y porqué titulo la entrada como lo hago? muy sencillo, en primer lugar porque me da la gana y en segundo porque organizar algo sin el apoyo de las instituciones y de los medios de comunicación es un gran logro. Horas y horas de asquerosa manipulación informativa, de titulares tendenciosos, de no decir toda la verdad, de menosprecio son difíciles de compensar. Anuncios a hoja completa publicitando una única versión de los hechos hace que te sientas orgullosa cuando un grupo de gente organiza la contra y sale todo bien. Los periodistas catalanes deberían empezar a respetar un poco más y a tener en cuenta a TODOS los catalanes. Los medios de comunicación públicos son pagados con lo impuestos de todos y deberían ser más neutrales. Es vomitivo el panorama periodístico en Catalunya si no piensas como ellos. 
SCC ha organizado un acto sencillo, bonito, emotivo y con un final muy vistoso y original. Ha proyectado una historia de Catalunya en imágenes sobre el circo romano de gran calidad que ya querrían para si algunos. Unos fuegos artificiales han sido la traca final perfecta. 
No voy a entrar en consideraciones históricas, económicas ni políticas, ahora mismo no me apetece nada de nada. No voy a comentar si eramos muchos o poco o si las cuentas de los Mossos son correctas o no. En este momento todas estas cosas me parecen sandeces superficiales. Ahora solo puedo recordar que en varios momentos se me han puesto los pelos de punta, "gallina de piel" que dicen algunos...estoy muy emocionada y solo puedo decir GRACIAS y que este es nuestro primer paso, y como todo primer paso es pequeño...pero vendrán otros y acabaremos corriendo.

PD: seguramente alguno esperaba una entrada más cañera...hoy no me sale (pero llegará)


2 comentarios:

  1. Com has assistit a la convocatoria de Tarragona et contesto en català, ja que com a defensora de la senyera suposo que entendràs la llengua de Llull.

    Voldria fer un aclariment sobre les banderes. La bandera Estelada (en les dues versions que cites i la negra en auge) és una icona temporal, destinada a desaparèixer en el moment que siguem independents. En aquell moment els catalans independentistes recuperarem la Senyera com a bandera pròpia, la que toca. Així que no has de tenir cap preocupació per la segona part de l'eslògan d'SCC. La independència està a tocar, i per tant la recuperació de la Senyera també.

    Respecto la convocatòria d'SCC i m'alegro que hagi despertat aquests bons sentiments als seus participants. Crec que sobràven els participants dels grups d'ultradreta, però respecte al màxim per la resta.

    També voldria criticar els teus comentaris sobre el tema dels mitjans de comunicació. És més fals que un billet de 6€. Només et fa falta mirar la portada de La Razón (http://kiosko.net/es/np/larazon.html) on la foto de Tarragona és el doble de gran que la de Barcelona. En les últimes setmanes ha passat el mateix a la resta de diaris espanyols (El País, El Mundo, ABC) anunciant l'acte de Tarragona. Per tant, SCC sí que ha tingut el suport de mitjans de comunicació nacionals i de l'aparell propagandístic del PP els altres partits que han secundat la convocatòria.

    Sobre les institucions, l'ANC no ha tingut el suport de cap institució, ni a nivell econòmic ni organitzatiu. Si el que dic és mentira, explica'm tu quin suport institucional ha tingut l'ANC que no hagi tingut cap altra manifestació massiva, com va ser la realitzada en contra de la guerra d'Iraq.

    També voldria fer-te una reflexió. El mateix sentiment que tens tu on dius "Los periodistas catalanes deberían empezar a respetar un poco más y a tener en cuenta a TODOS los catalanes" és el que sentim els independentistes amb els diaris espanyols. Bé, realment crec que els diaris espanyols tenen menys respecte i tot, però ho deixarem en empat.

    Finalment, un resum del "problema" que esteu tenint els unionistes/castellano-nacionalistes a Catalunya:
    "Hi ha gent que no havia experimentat mai fins ara el fet de formar part d'una minoria. I confonen ser pocs, amb estar discriminats."

    Sou una minoria i enlloc de recuperar el seny l'esteu perdent.

    Salut ||*||

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catalana pels quatre costats.
      Pots dir el que vulguis i en la llengua que més t'agradi.
      No respondré als teus arguments. Son teus i prou
      Moltes gràcies pel teu comentari.

      Eliminar