jueves, 15 de agosto de 2013

Olores

Hoy me voy a poner "ñoña" (para el que no use esta expresión habitualmente quiere decir sensiblera o cursi).
Los olores forman parte de mis recuerdos, olores que van desde la piscina del club al que nos llevaban a nadar en Madrid o el emanado por la petroquímica de Tarragona y que nos anunciaba que estábamos cerca de casa, por que yo siempre he considerado y consideraré a la Imperial Tarraco como mi ciudad y mi casa.
Pero hoy es 15 de agosto, la festividad de la Mare de Déu d'Agost y patrona del pueblo en el que gran  parte de estos olores han nacido y perdurado y por eso he pensado en lo que ahora os trasmito. Ya lo decían mis sobrinas mayores "Vallfogona huele diferente" y es verdad. Los pinos, los arbustos huelen cada año igual, y es una mezcla de mucho, no puedo especificar qué es pero cuando llego se que parte de esos olores me pertenecen.
La coca dulce y los panecillos de la Juanita, las aguas y los jardines del balneario, la pinaza del suelo de los caminos varios que te llevan a ningún lugar, la piscina del pueblo, las patatas y el aperitivo saben y huelen diferente...hasta la Coca-Cola tiene un algo especial (o será el hecho de estar de vacaciones y disfrutar de otra forma).
Durante estos días que se acaban tengo continuos "déjà vu", no sólo son los olores los culpables de está sensación de revivir el pasado. La gente, algunos de los cuales parecen haber firmado un pacto con el diablo, siguen aquí. Se poco de ellos, sólo los veo en este entorno y luego "desaparecen" para volver como si nada el año que viene, son parte de mi historia y me gusta.
Yo nací muy cerca de aquí de forma accidental (esto da para otra entrada) y a las pocas horas ya respiraba estos olores, tal vez es por eso que lo tengo tan dentro de mi...que queréis que os diga ¡soy más sentimental de lo que parezco!
En un par de días cerraré el capítulo 45 de mis recuerdos "vallfogoninos" y espero poder disfrutarlos en vivo o en grabado muchos años más y que vosotros lo veáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario