miércoles, 17 de julio de 2013

En la maleta...la receta

Esta tarde he leído y comentado un tuit de @vbaosv y a partir de aquí se ha generado un interesante intercambio de tuits entre gente de lo más metida en las redes sociales (gracias por incluirme).
Decía Vicente que en la Comunidad Valenciana no se iban a dar recetas a desplazados crónicos. Le contestaba yo que a mi me parece bien y no es una cuestión de ser poco sensible o poco solidaria, yo abogo por la responsabilidad de cada uno de los pacientes, usuarios o clientes de esta nuestra sanidad pública. 
Dicha responsabilidad estriba en  salir de casa con la maleta bien hecha e  igual que metes el bañador o el bikini, una chaquetita por si refresca en las noches mediterráneas o de la sierra y las zapas de runner, también debes hacer el botiquín. Y lo debes hacer bien, contando cuantos días vas a estar fuera y solicitando a tu médico las recetas que pudieras necesitar. 
Yo soy y vivo en zona de veraneo. Salou en una punta y Sant Carles de la Ràpita en la otra, ambas dos destino de miles de habitantes de comunidades como Aragón y Madrid. Incluso en mi centro de salud me han solicitado, en otros tiempos, recetas. Se de que hablo. No son uno ni dos los usuarios que solicitan recetas, y no piden un medicamento olvidado o perdido, hay muchos que piden toooooodo lo que toman y hace tres días que han llegado. Esto es así y no acepto discusión.
No niego casos especiales como retrasos en la partida o aumentos de dosis por situaciones de descompensación o incluso pérdidas de algún blister , en estos casos el sistema puede y debe darte la opción de recibir la receta incluyéndolo, por ejemplo, como visita urgente.
Están muy bien los programas de paciente experto, los controles de paciente crónico y frágil, las asociaciones de usuarios que piden y piden pero también está bien solicitarles que sean responsables y no generen visitas inútiles en servicios sobresaturados y bajo mínimos en época estival para solucionar un problema que han generado ellos con su desidia. 
El paciente y su familia deben ser responsable y salir de casa "cagadets i pixadets".
A mi no me gusta tener una sanidad dividida en 17 partes y 17 tarjetas sanitarias pero es lo que hay.
Una historia clínica universal, una única tarjeta sanitaria nacional, una buena receta electrónica con inclusión de las oficinas de farmacia de diferentes comunidades, en definitiva un verdadero sistema nacional de salud seria lo deseable pero mientras esto funcione así, mientras los "correveidiles" y "abrazafarolas" que viven en la irrealidad de los despachos manden y no sean capaces de unificar en vez de dividir este será un tema peliagudo.

2 comentarios:

  1. El problema es quelo que aquí subyace, es que este viene de Castilla, que le paguen ellos sus recetas. Y nosotros entramos al trapo y le hacemos el juego. Hace 15 años, llevaba yo unas recetas y en Igualada miraban la recet por arriba y abajo...y esto...soy médico, se la he hecho a mi hijo...ah.. Triste entonces.Más ahora.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Creo que no cuesta nada planificarse y pedir las recetas que se vayan a necesitar. Como bien dices, otra cosa son los imprevistos; pero, en general, es factible y se debe exigir que sea así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar