lunes, 19 de diciembre de 2016

La plaça del Diamant

¡Qué cosas tiene la vida! Llevaba casi tres meses sin publicar ninguna entrada y hoy van a caer dos.
La primera pura blogterapia sanitaria o diarrea mental laboral. La segunda es una reflexión sobre las capacidades humanas.
Hay gente que no se cómo aguanta lo que aguanta y no me refiero a la enfermedad propia si no a las cosas que forman parte de su vida y son inevitables. Tú no puedes dejar de tener una madre anciana y un poco demandante que comprende poco tu situación vital y laboral. Tampoco puedes dejar de cuidar a una familiar anciana que solo te tiene a ti o a esa sobrina que es como una hija y que pasa por malos momentos por una enfermedad grave y por supuesto no vas a abandonar a...tus gatos adoptados ¡qué harías tu sin Gastón y Daniela o sin Luisito!
Pues todo esto y más aguanta una buena amiga. Y yo la escucho cuando hablamos, y le pego alguna que otra bronca con cariño, y le animo a salir y a hacer deporte y a leer y a desconectar el ordenador que aun está encendido por exceso de responsabilidad a las tantas de la madrugada ¡no tienes edad guapa! Y le animo a vivir la vida por que en mi opinión hay momentos propios que no debemos perder y que nos dan ese puntito de individualidad que nos permite ser nosotros...por cierto ¿has ido a nadar esta tarde?
Es necesario sacar fuerza de donde no se tienen para una charla o un vinito y si encuentras una buena compañía aprovéchala.
Como decía un periodista americano que ha fallecido recientemente "la vida es la forma en que tu vives tu vida" y él la vivía de forma intensa y sincera, gran profesional que llevaba unas chaquetas y unas corbatas que harían a Carrascal un soso de cojones ¡hay que disfrutar!
Está claro que hay obligaciones pero tu primera obligación eres tú así que cierra el  ordenador, lee un ratito, un pis y a la cama que mañana será otro día.
Yo por mi parte seguiré con la guardia, seguiré haciendo lo que necesito hacer para ser feliz aunque a veces no lo parezca y esperando por que todo llega y si no es así que no sea por que no lo hemos intentado ¡que soy una pesada!
No es necesario que te diga que está entrada está dedicada.

Las estaciones de la sanidad

No se si es el mejor día para escribir esta entrada: hoy es mi última guardia del 2016. Me preparo mentalmente para aguantar mocos, pedos, dolorcitos de garganta, tosecitas y demás mindundeces poblacionales por que jamás me quejaré por atender una urgencia de verdad.
Hoy, además, se junta que estoy sola ante el peligro, toda la noche pá mi cuerpo serrano y mañana seguiremos dedicando un último esfuerzo a esta nuestra sanidad pública.
Desde hace días los tuiteros sanitarios lanzan mensajes a los gestores sanitarios (despistados según la gran @anadeph pero inútiles desde mi punto de vista) para hacerles entender que la gripe es estacional y que los colapsos de urgencias lo son también. Os dejo un enlace https://curaraveces.wordpress.com/2016/12/19/como-funciona-una-uci-para-gestores-despistados/
¿De verdad creéis que en la época del 2.0, cuando todo llega a las redes sociales en un plis aun necesitamos campañas para diferenciar la gripe del catarro? No falta información, falta ganas de leerla, capacidad de entenderla y querer hacer las cosas como nos recomiendan y no solo como nos apetece.
¿De verdad pensáis que esos mismos usuarios de redes sociales que han hecho trending topic a #caraanchoa no reciben información suficiente de cuando y dónde ir si tienen un problema médico? Falta priorizar las cosas importantes.
¿De verdad que tenemos que hacer campañas de limpieza de manos cuando la gente no sabe toser con la boquita cerrada? Falta educación sanitaria y de la otra...desgraciadamente.
¿De verdad queremos unos pacientes expertos y empoderados cuando necesitan el justificante de papá médico por ausencia laboral si han realizado autocuidado correcto? Falta sensatez en la sociedad.
¿Y qué me decís de los informes para el cole o los comedores escolares? Falta confianza.
Esos gestores se rebanan los sesos con campañas y los trabajadores tenemos la solución en el bolsillo ¡CONTRATA MAS PERSONAL PILTRAFILLA! Esta es la solución perfecta pero como es imposible que entiendan que donde se necesitan 10 médicos 5 no son suficientes pues pasaremos al plan B (B de Beatriz) y aquí os presento mi propuesta
Muchos sabréis que en la TV3 (la televisión de Catalunya aunque no de todos los catalanes) se celebra cada año un maratón solidario para financiar o colaborar con la investigación en determinadas enfermedades o grupos de patologías, bonito ¿verdad?. Este fin de semana ha sido el finde señalado para la diarrea de generosidad e hipocresía (lo veo así, lo siento) y yo me pregunto ¿por qué no montan un maratón de urgencias? Hagamos carteles, actividades, carreras, comidas, fiestas infantiles para informar a la población del correcto uso de los servicios sanitarios de urgencias. Expliquemos lo que es una gripe o un catarro y como controlarlo en casa y enseñemos quien debe ser valorado por personal sanitario. Mostremos al mundo cómo pasan un día los abnegados médicuchos que no operan con robots o realizan cirugías invasivas intraútero. Llevemos a dichos compañeros a los platós de televisión para que expliquen sus vivencias. Pero claro, esto no viste, no es interesante, no hay historias que nos dejen el corazón hecho trizas.
Me encantaría ver a todos los políticos que ayer se hacían fotos mientras recaudaban esos fondos que deberían presupuestar ellos pasando un día, un solo día, en la realidad de la sanidad que tanto joden con sus incompetencias cerriles y sus presupuestos de mierda. 
A ver si algún día se enteran de que en salud muchas cosas son como las Estaciones de Vivaldi: en invierno frío y gripes, en verano calor y cierre de servicios, en primavera alergias varias y en otoño se nos cae el pelo a todos de pensar en lo que se nos viene encima en la siguiente estación.
Creo que me estoy calentando y eso no es bueno así que os dejo con la estúpida creencia de que esto se soluciona con actuaciones políticas. Si alguien de más de 18 años aun no sabe diferenciar un catarro de una gripe no creas que lo va aprender con campañas varias: si cree que puede ir al médico irá y punto. 
Esta entrada se la dedico a todos mis compañeros médicos y enfermeros, celadores o auxiliares que pasarán los días de Navidad lejos de sus familias guardando por la salud de muchos y la estupidez de unos cuantos más.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Una idea perversa

Hola gente ¿me echabais de menos? Parece mentira pero no me habia dado cuenta que el Bloguerin tiene efecto depot (que te lo tomas o pones hoy y dura durante semanas o meses...). Bueno, en el fondo no se si es dicho efecto terapéutico o que no me apetece dar vueltas y vueltas sobre el mismo tema ¡vivimos en un permanente día de la marmota!
Entre alarmas por el colorante del Dalsy, si fuese tóxico os aseguro que no hubiese acabado la residencia...chutazos varios y de mucha dosis durante guardias interminables con bonitas cefaleas retrooculares o dismenorreas, la falta de gobierno en esta nuestra piel de toro o los espectáculos teatreros de los denominados por Carlos Herrera como "El comando de las tietes" voy servida.
Pero esto no quita para que recupere mi responsabilidad bloguera y, mientras me desplazo a Barcelona a horas con las calles por poner, haya decidido saludar y comentar alguna cosita.
Hace tiempo que vivimos precariedad laboral a nivel sanitario y es un tema que preocupa y ello se refleja en comentarios y documentos o encuestas que veo por Twitter. Yo no se mucho de legislación laboral pero tengo la sensación de que las administraciones inventan normativas en función de los intereses que tienen y les quiero hacer una propuesta en plan locura.
Se han sacado de la manga mierdacontratos de 2-3 meses para cubrir ausencias o necesidades asistenciales que, en muchos casos, se prolongan durante meses (es decir, se debe cubrir dicho lugar de trabajo de forma continuada) y generan intermitencias contractuales, una discontinuidad en los profesionales que se ocupan de un cupo de pacientes y una  normal y entendible insatisfacción  por parte de dichos usuarios/clientes/pacientes. 
Vemos pasar compañeros a los que damos la bienvenida a la vez que preparamos palabras para una despedida cercana en el tiempo. Vemos gente que no se implica lo que debería o querría por que "para lo que me queda en el convento...". Y luego los jefes nos presentan, asustados y buscando soluciones urgentes, resultados de calidad, gasto y objetivos que caen en picado cual Wall Street en el año 29...y ¿se sorprenden señores directivos? yo no.
En unos meses acaban cientos de residentes en España, entre ellos extranjeros extracomunitarios. Una parte significativa están dispuestos a quedarse entre nosotros tras haber superado una formación seria y regulada pero parece que la administración no sabe (modo ironía) que estos trabajadores precisan contratos de mas de un año de duración para tener permiso de trabajo y por ende de residencia...y ya la tenemos montada. No hay contratos con continuidad aunque si continuidad en la necesidad de contratarlos...te contrato 3 meses en un centro, luego 3 en otro cercano, 3 mas en el primero y volvemos a empezar. Al final tenemos gente que lleva algo mas de un año trabajando sin descanso pero sin estabilidad contractual y con hartazgo.
Y aquí dejo yo mi propuesta con copyright para los de recursos humanos y eso: ¿no se pueden crear contratos anuales de ámbito o gerencia y después realizar la distribución en los diferentes equipos según necesidades asistenciales y siguiendo las bolsas de trabajo?. Un  contrato de mayor duración donde la discontinuidad sea solo del lugar asistencial (esto es complicado de cambiar) pero que permita que exista una seguridad laboral y una estabilidad en las coberturas, cosa que a los gestores les interesa. Los trabajadores necesitan respeto y seguridad. La sanidad pública precisa profesionales bien formados y con capacidad y todo esto lo podemos tener si somos capaces de hacer cosas 
nuevas.
Todo esto emana de mi mente perversa por la situación actual en la gerencia territorial donde trabajo...desesperación total para encontrar profesionales, los que están se largan hartos y asqueados y ya han citado a los R4 para ofrecer trabajo al finalizar su formación en mayo y yo, como jefa de estudios, advierto a los responsables de que si las cosas no cambian los chicos se van a ir aunque no quieran. Es es momento de cambiar la manera de hacer las cosas.

viernes, 5 de agosto de 2016

XARA

Hoy ha sido otro de esos días que yo denomino de "remember when". Ha sido otro de esos en los que te das cuenta de lo que has vivido y de lo que quieres seguir viviendo.
Ahora hay otra gente en mi vida diaria pero estos compañeros de antaño, los que ha venido y los que han estado en espíritu son parte de mi vida pasada y por eso son importante.
A alguno le va a sorprender que tenga este blog y que les exprese mis sentimientos con una dosis de Bloguerin del bueno pero es que la Dra Caballero no es tan dura como la pintan y tiene su corazoncito (aunque a veces crean que está demasiado escondido..).
Os puedo asegurar que he llegado a casa con la cabeza com un bombo y, a falta de un buen vino y una mejor charla, he pillado el teclado para haceros "cinc cèntims" de la jornada.
Parece mentira lo bien que nos ha tratado el tiempo,estamos estupendos...será por que ahora ya no dormimos en literas en una habitación de cuatro donde descansabas en medio de los despertares, entradas y salidas de los compañeros. O será por que cada uno a su modo ha ido progresando en su vida  en sus responsabilidades asumiendo que era lo que tenia que ser, lo acepta y lo disfruta...o espero que así sea.
La comisión de fiestas nos ha dado una lección de organización y eficiencia, como una de ellas ha dicho "a los chinos vas con dos euros y te aplauden con las orejas" y hay que ver lo mucho que puedes hacer con poco si tienes ganas y lo haces en colaboración...algún gestor podría aprender de esto (¿que seria de mi blog sin una pequeña queja al sistema?)
Hemos tenido nuestros momentos de risa y anécdotas, a falta de mili las guardias dan para mucho, entre ellas hemos recordado que 3 de nosotros vivimos juntos una jornada histórica como fue el 11 S...imágenes en nuestra mente que no se van a borrar fácilmente. Pero también recordamos que una chaqueta acabó en el canal, o que alguien llevó un reclamo para cazar patos a una cena de navidad, o que la primera impresión a veces es equivocada...espero.
Hemos brindado por un ausente que se ganó estar presente en nuestro corazón, desgraciadamente el tiempo suele ayudar (maldita ayuda) a la pérdida de alguno de los miembros de los grupos en los que vives...ley de vida dicen.
Hemos hecho fotos, esto de los móviles tiene sus cosas buenas y sus cosas mejores. Ahora los que no han venido nos han visto el tipazo y las pieles aterciopeladas de nuestras caras juveniles y la batería de mi terminal y los datos están casi agotados por tanta descarga ja,ja.
Y yo me he reído y he disfrutado por que la vida hay que vivirla, recordarla y sacar de ella lo mejor.
No importa si nos levantamos bien "de matí mañana", ya tendremos tiempo de descansar otro día. 
Recordar siempre que el orgullo del XARA nunca podrá ser superado, ni el más aguerrido vikingo podría con nosotros...o si, pero eso habría que demostrarlo.
Para el que no lo sepa el XARA es el Xiringito de Alta Resolución de Amposta (resolución, he dicho resolución) Un servicio de urgencias serio con un nombre puesto con ironía, sorna y un poco de falta de respeto por alguien ajeno pero que nosotros adoptamos con orgullo y hemos llevado en letras purpurina con la cabeza (y la copa, si no de qué) bien altas. 
Teresu, Maite, Carme Ll, Carme V, Bego, Mercè, Rouss, Rosa, Maribel, Rosabel, Boro, Manel, Ester...les gaseles i gaselos que han estat avui i l'any que be més gent encara
Au nois a xarar!!!!





miércoles, 13 de julio de 2016

¿Y tú quien eres?

Hemos sufrido durante unos meses diversos hastags en defensa de no se sabe bien qué con la parte común de "yo soy", "je suis" o "todos somos" y nada más lejos de la realidad. 
Yo no soy nadie más que yo y mis circunstancias y no es que no me solidarice con lo que estas campañas pretenden defender, es que las encuentro de lo más hipócrita del mundo y si no una pregunta ¿qué pasa cuando ya no queda socialmente adecuado el hastag o la banderita en tu foto de perfil? pues que nos olvidamos, ponemos una foto con cervecita sufridora en la playa y santas pascuas.
Los que seguís el blog desde su inicio sabéis que  el Bloguerin está haciendo efecto y cada vez me afectan menos las estupideces pero en algunos momentos hay que desbridar y sacar la porquería.
Revisando Twitter he pensado que hay muchas cosas que podrían ser susceptibles de campañas de apoyo social y a la vez me planteo el porqué de #TodosSomosMessi y no alguno como estos:

Para putada esta...es lo que tiene ser atleta y no jurgolista con avión privado. Animo

Ellos siguen haciendo su trabajo, le pese a quien le pese. Gracias

Ella tendrá que lidiar con la política de altos vuelos y los estereotipos y reportajes como este. Es una mujer ¿y?

El, igual que Javi y otros más, es parte de la sociedad. Un ejemplo con madres fuertes

Como ejemplo de que no todo está perdido en esta generación. Otros, como Paula, se esfuerzan cada día

¡Quien te ha visto y quien te ve! Ejemplo de emprendedor en la sanidad y la tecnologia, hay muchos pero a este lo "he sufrido" con gusto. Mi red está plagada de ellos y de defensores de la sanidad, si empiezo a nombrar no acabo. 

¡Frikilandia al poder! Ellos también tienen su corazoncito...

Y ella como ejemplo de sufridora por amor...y dinero. Me dan pena
#yosoyAlba

Seguimos. Cuando leo los esfuerzos que hacen algunas celebritis del papel couché comprendo mejor sus "merecidas" vacaciones. Ojo que Sara Carbonero va a trabajar un ratito "no me podría ir cinco días, ocho horas, pero un rato creo que puedo sacar", Di que si Sara, que trabajar mucho es malo para el cutis y necesitas tiempo para recuperar la figura después de tu segundo embarazo ¡Quiero ser Sara!
#yosoySara

Y como final algo serio, muy serio. Me acuerdo perfectamente de donde estaba cuando oí que habían asesinado cobardemente a Miguel Angel Blanco. La piel helada y un silencio extraño en la playa...si, frio y silencio en un lugar de bullicio y calor. Y asco siento cuando leo alguna justificación, no la tiene.

Y para cerrar, aunque yo no soy @manyez, os pongo un vídeo apropiado para el tema y el tiempo playero.
Esta entrada quiere ser una reflexión sobre la perfección buscada, la realidad encontrada y la aceptación de lo que somos...estoy que me salgo

Música

PD. sois muy listos pero por si acaso:podéis acceder al enlace que cada noticia al poneros encima del # 

viernes, 17 de junio de 2016

Crónicas de un pueblo

Hace unas semanas se presentaron los niños de P4 y P5 de la escuela del pueblo donde trabajo en la consulta para explicarme su proyecto educativo del año...
"Metgessa, aquest any som la classe dels metges".
¡La clase de los médicos! Fantástica iniciativa que querían clausurar con una pequeña visita nuestra a la clase para compartir sus trabajos y exponer lo que habían aprendido y doy fe de que lo han hecho. Hoy ha sido el día elegido y nos hemos quedado gratamente sorprendidas por las materias trabajadas, los conceptos, los materiales que han ido aportando (radiografías, maletines de juguete, cajas de medicaciones...). Nosotras les hemos "premiado" con unas bolsas con "cosas de médicos de verdad" ¡y no veas que caras de felicidad!
Me apetecía compartir este momento "La Doctora " que he disfrutado como parte de mi trabajo en la medicina rural el día después de haber visto la película francesa con título "Doctor en la campiña". A veces el destino justa estas vivencias.
Mientras me zampaba unas palomitas regadas con una bebida de cola adecuada al momento iba registrando en el móvil pequeños apuntes pensando en la entrada del blog, no era mi intención hablar de los niños del pueblo pero me lo han puesto "a huevo".
Uno de esos tuiteros influyentes @vbaosv nos aportaba su visión en la entrada de su blog El Supositorio y pedía opiniones varias sobre la película


Me hace gracia haberme visto reflejada en algunas de las situaciones que vive el médico y las complicidades que se trasmiten entre él y algunos de sus paciente. La primera visita puede parecer una exageración pero ¿quien no ha pensado en alguna ocasión que su paciente parece una cebolla mientras ve como se quita la ropa capa tras capa? ¡Te da tiempo a hacer algún informe o recetas electrónicas ja,ja!
O esa caja de fruta (como la que me acaban de dejar en la sala de espera ¡lo juro!) con la que agradecen (que no pagan) la visita realizada. Y ese recurso cucharilla cuando no tienes un depresor de madera en el maletín. O la promesa de cuidarlo en su casa hasta el final y evitar que sufra...todo real, todo vivido.
Me han gustado algunas cosas y otras las he visto exageradas...no niego que todos hemos actuado bajo la lluvia o nos hemos desplazado a lugares poco habituales pero no es lo habitual, como tampoco lo es "secuestrar" al paciente de la cama del hospital y llevarlo de vuelta a su casa en nuestro propio coche.
Lo que más me ha gustado es que refleja momentos y patologías de nuestro día a día que nada tiene que ver con las histerias y las situaciones que se ven reflejadas en las series de médicos que en otras ocasiones os he comentado (ya sabéis a que me refiero, el puticlub de Anatomía de Grey y otras mandangas americanas donde, como mínimo, tienes que tener una coagulopatia, un trastorno mental severo, un esposo que te deja abandonada antes de un trasplante y una malformación congénita que requiere una intervención intrauterina que nunca antes se ha realizado...o todo a la vez).
Eso si, algo de House se les ha pegado, y cuando la compañera detecta que hay un paciente gilipollas es capaz de decírselo a la novia para que lo deje y al él...le responde con sorna e ironía y le hace pagar 23 euros por la consulta ¡en ocasiones ese ha sido uno de mis sueños!
Hay tiempo para la reflexión en esta película. Se intenta explicar que la medicalización de la vida no es el remedio a las angustias o desilusiones que nos genera vivirla. Que la mejor medicina para salir de un bache emocional somos nosotros mismos. Que hay que dejar hablar al paciente. Que cada vez nos volvemos más débiles ante la enfermedad propia o extraña. Que nuestro trabajo puede ser duro pero también nos puede llenar plenamente (como es mi caso). 
Por unos minutos me pareció ser la protagonista de La Rosa Púrpura de Cairo y vivir la película como si fuese parte de mi realidad. De hecho el doctor tomó la forma de @RaulCalvoRico , médico rural donde los haya, y de su boca convertida en verso toledano (que yo también puedo ser cursi)  emanaban los lamentos de la hospitalitis y los hipertratamientos contra los que lucha en primera persona y con los que yo comulgo en algunas, que no todas, ocasiones.
Ellos sin bata y yo con ella bien puesta y con mi mesa frente al paciente defendemos lo mismo y seguramente compartimos esta frase del guión "la medicina rural no se enseña" y yo añado "...se vive"
A mi me ha gustado, tal vez al que no es médico o no vive la medicina más alejada del hospital le pueda parecer una película normalita (dos chicas en el cine comentaron que no es real por que no se curan los tumores...se quedaron con lo técnico y no con la parte humana de la historia). Espero que cuando la veas me digas que te ha parecido a ti.
Aqui os dejo parte de la banda sonora de mi vida...otro día os explico que yo nací para ser médico de pueblo, si soy influyente o no es lo de menos

martes, 12 de abril de 2016

¿El día de qué?

Que dicen por Twitter que hoy es el día de la Atención Primaria...¿y? ¿sirve para algo esta celebración?. En mi opinión, modesta o no, esto no sirve para nada (por no decir para una puta mierda pero me ha parecido poco fisno). 
A lo que iba que me pierdo. No tengo mucho tiempo para escribir ahora así que os voy a demostrar lo que pienso con hechos. Aquí os dejo unas entradas de otros años de mi blog donde hablo de la necesidad de potenciar la Atención Primaria, la importancia de ser la entrada del sistema de salud y bla,bla, bla....y al final os pondré una canción (en plan @manyez) donde remato la jugada.






Ya tenéis bastante para hoy. ¿Tengo o no tengo razón en pensar que vivo en un continuo déjà vu o día de la marmota?

Y lo prometido ¡a ver si @manyez me supera!

domingo, 3 de abril de 2016

Un clavo ardiendo

Soy de las convencidas, no hace falta que insistas...la vida está demasiado medicalizada pero a veces la vida necesita que la medicalicemos, eso es así les guste o no a los que basan sus decisiones en las evidencias científicas o nos guste o no a los intentamos individualizar cada tratamiento.
Lees en Twitter e intentas aprender y llega un momento en que te paras y piensas "¿ni paracetamol puedo dar ya?" Todo acaba por desmoronarse, hasta las acciones médicas más arraigadas en nuestras neuronas profesionales se desmontan "gracias" a los estudios o las nuevas experiencias. Y no digo que esto no esté bien pero no podemos ser estrictos ni rompernos las vestiduras en aras de hacer lo perfecto siempre. No podemos tratar la pena, el desamor, el miedo, la soledad o las decepciones pero a veces es necesario tratar sus consecuencias y si es con algún fármaco...bienvenido sea.
¿A qué viene esto? Pues hoy leía a uno de mis tuiteros preferidos @vbaosv preguntándose por el gasto en fármacos para la demencia y dejando en el aire la pregunta de si ese dinero (mucho dinero, añando) dedicado al tratamiento de una enfermedad que no tiene tratamiento no iría mejor dedicarlo a ayudas familiares y terapia ocupacional. Y entonces he pensado (ya me habia tomado el café matinal) ¿qué prefieren esas familias?, ¿es necesario decidir entre una cosa u otra. ¡Vaya dilema dominical!
Cuando un familiar te expone la sospecha de un deterioro cognitivo, o las alteraciones conductuales asociadas a afectación frontal o los cambios lógicos de una progresión innevitable, vienen a por una solución y esa solución la asocian casi siempre a una medicación, esto es así. Miramos, preguntamos, descartamos causas tratables, hacemos pruebas complementarias y casi siempre se deriva a otro especialista que corrobore lo que nosotros sospechamos...y solemos hacerlo por presión de las familias que buscan "algo que hacer".
En estos momentos de reajustes presupuestarios nos llegan directrices por parte de las gerencias para que retiremos fármacos que ellos están autorizando mediante consejos asesores de sabios en la materia (o eso quiero creer). Yo no puedo autorizar por que soy tonta pero puedo retirar por eso mismo. 
La solución no está en quitar lo puesto o en reducir otras terapias igualmente necesarias, la solución está en hacer las cosas bien desde un principio y ese principio nace en la autorización de fármacos o del precio de venta. Si hay tratamientos que tienen una evidencia dejémos de demonizarlos pero si no sirven saquémolos del mercado y demos un argumento poderoso a los profesionales para que traten estas enfermedades con otras alternativas y con recursos para ello. Si la población recibe el claro y oficial argumento de que no hay tratamiento que valga será mucho más fácil poner en práctica el trabajo familiar, las terapias ocupacionales, los centros de día o las ayudas domiciliarias, pero si hay un clavo, por muy ardiente que sea, al que agarrarse para no perder a ese ser querido en la inmensidad del olvido tenemos poco que hacer, y recordemos que los recursos son finitos y si los destinamos a una cosa no los podemos usar para otras.
Entiendo la postura de @vbaosv pero es dificil actuar desde la soledad de las trincheras, los cuarteles generales deben poner las cosas en su sitio y después ya pegaré yo un par de tiros

PD: escribir en domingo no es una buena idea si quieres salir en el resumen semanal de @manyez je,je

sábado, 19 de marzo de 2016

¿Qué me pasa, doctor?

Hoy hemos apagado (yo no, que soy muy incorrecta, inmoral, insensible y poco solidaria) las luces para no se que de la hora del planeta y un poco más tarde hemos encendido (yo no, que no los había  apagado) todos nuestros dispositivos electrónicos para decir en nuestras cuentas de las redes sociales (en la mía no, que no me interesan estas tonterías) lo super preocupados que estamos por nuestro planeta y lo mucho que hemos hecho (yo no....) para cuidarlo.
Cuando leía tuits de recomendación y recordatorio me decía a mi misma: "¡mi misma, esto se merece una dosis de Bloguerin!" pero me ha dado mucha pereza gastar energías pa na, pero hace unos minutos he leído que el Sr Diputado Pablo Iglesias había sido atendido de urgencias en un hospital madrileño, y hasta aquí ningún problema pero luego Su Señoría nos ha deleitado con un tuit de esos edulcorados y socialmente correctos donde se corría de gusto por la excelencia de los profesionales sanitarios que lo habían atendido y lo orgulloso que le hacia sentir esta nuestra sanidad pública.
Vamos por partes.
Yo me siento orgullosa de ser española y de todo lo que pasa aquí aunque decirlo quede mal pero sobre todo me siento orgullosa de ser parte de esos sanitarios que en días como hoy están atendiendo a aquellos que lo necesitan con los recursos que tenemos que son muchos menos de los que deberíamos tener.
No me he dignado a abrir la noticia, me trae sin cuidado si ha ido al Clínico, a la La Paz o al 12 de Octubre. Me importa bien poco si le ha atendido un residente de primer año o el jefe de la guardia. No tengo la menor duda de la profesionalidad de todos.
Lo que si me gustaría saber es ¿cuanto rato ha esperado a ser atendido? (siempre en comparación con otros pacientes con su misma dolencia) ¿Ha sido colocado su excelentísimo cuerpo en una camilla de pasillo o a sido atendido en un box individual y con cama? ¿Se le han hecho las pruebas oportunas y las que marca el protocolo o hemos generado un poquito más de gasto sanitario haciendo cosas de "recomendados y casta"? ¿Había podido comer el médico que lo ha atendido a una hora decente o llevaba en ayuno y penitencia lo que no está escrito? Y por último ¿por qué no ha ido primero a un centro de atención primaria donde un cólico puede ser atendido y solucionado con la misma diligencia y menos gasto? No dude de que si es un cólico complicado será derivado de forma oportuna por el tonto de primaria al centro hospitalario de referencia (o sea, al que le toca).
No se si es oportuno mi vómito nocturno pero me he quedado descansada.
Espero que Pablo Iglesias se encuentre mejor, yo no le quiero ningún mal pero menos tuits empalagosos y más trabajar por una sanidad con recursos y profesionales tratados de forma digna.
He dicho

martes, 2 de febrero de 2016

Cocinitas

Lo de la comida se nos está yendo de las manos. Tenemos concursos varios como Master Chef en todas sus versiones o el programa asqueroso por antonomasia, el de Chicote y las cocinas con churretes de grasa por doquier o las ratas asomando por los cajones. Y que me decis de "Crónicas Carnívoras", para el que no lo conozca os explico que va de un colega que viaja por Estados Unidos buscando los restaurantes o similares más típicos de cada ciudad y donde se coman los platos más bestiales e hipercalóricos que os podais imaginar. Hay bocadillos de 15 pisos, pizzas de 7 kilos, batidos de 2 litros para hacer bajar un burrito (por llamarlo así) de 3 kilos y los platos más picantes del mundo que le hacen sudar más que en una maratón en pleno agosto...lo mejor para levantarte y preparar una ensaladita para cenar por que solo de verlo te llenas.
Luego tenemos la moda Food Trucks o camionetas fashion que van de palza en plaza ofreciendo majares superelaborados dignos de los mejores foodies que, como dice la wikipedia es "una clase especial de aficionados a la comida y la bebida y que al español se podria traducir como cocinillas". Es gente que disfruta del comer, de las nuevas tendencias,que busca los mejores o más novedosos restaurantes y que hace de esta afición parte de su forma de vida y lo reconozco ¡yo quiero ser una foodie y disfrutar de un buen vino y una buena comida en compañía!
Hasta los cocineros con estrella Michelin se prestan a poner su cara a programas en prime time donde nos muestran lo complicado de su profesión y dejan claro que cocinar cocinan muy bien pero hablar lo hacen de puta pena (con perdón, pero tenia que ponerme al nivel de Dabiz Muñoz...si Dabiz con b y z, es como si yo me llamase Veatrid, estamos tontos por encima de nuestras posibilidades)
¿Donde están esos programas de Canal Cocina donde se elaboran sencillos menús en 20 minutos o te ensañan a preparar un buen ágape con 20 euros o retan al alcalde de una ciudad a cocinar en plena calle? Ahora no, ahora la cocina es un infierno o la convierten en un infierno. Se pelean los aspirantes a chefs a cuchillo alzado y cualquier día tendremos una desgracia.
Os reconozco que a mi solo me mola el de Cronicas Carnívoras y sus mega retos brutales, el resto solo ha tenido el honor de que los vea muy por encima, y Master Chef ni eso, ni un minuto he visto de ese programa o cualquiera de sus opciones, pero como soy tuitera me informo via 2.0.
¿Y a qué viene tratar este tema aquí y ahora si parece que no me va mucho lo del reality culinario? Pues se me ha ocurrido a raiz de leer el resultado de la última paja mental de la Consejeria de Salu de Madrid para poner cocinas formativas en los centros de salud...no nos ponen ni el agua de las guardias y se plantean (en todos sitios son iguales así que aunque no trabajo en Madrid me doy por aludida) construir cocinas. Antes de esto, y hablando en serio, podrian contratar nutricionistas que completaran la educación sanitaria de determinados paciente y saldria mucho más barato aunque claro, eso no da para un titular de prensa.
No dudo que sea bueno plantear cambios en nuestra cartera de servicios, creo que los equipos de atención primaria somo algo más que hacedores de volantes y recetas pero soltar globos sondas sin conocer el destino y la necesidad me parece algo parecido a las propuestas electorales o lo que es lo mismo dejarte con las ganas cuando ya te habías puesto a tono.
Decia @fguzon que al él la tortilla de patatas y el lechal le salen muy bien, así que yo propongo un concurso interterritorial de platillos tipicos sanitarios y asi le damos el primer encargo al futuro Ministerio de Plurinacionalidad o como coño quieran que se llame.
Bueno ya veis que el post de hoy es más relajado que el último es lo que tiene tomar Bloguerin 400 mg en el momento adecuado, te deja fina, fina, fina.

viernes, 29 de enero de 2016

Desde mi consulta

Nos envia @mlalanda el siguiente enlace, algo que define como majaderia y así lo voy a titular yo

Parece que nos jode que los demás tengan la capacidad de hacer varias cosas (y bien) a la vez, o esa es la sensación que me ha quedado a mi tras leer el comentario y la solicitud de la firmante (no se como definirla) de que las consejerias se pongan a vigilar la actividad bloguera o tuitera de los profesionales desde sus lugares de trabajo ¡pues pueden empezar conmigo! pero vigilen no solo mi actividad tuitera si no también todas aquellas cosas que hago en mi tiempo libre para seguir formándome a costas de mi bolsillo y mi tiempo que, no lo olvides, ES MIO.
Me gustaría ver un escrito solicitando a esas mismas consejerias que se respete nuestro derecho al descanso después de una guardia de 24 horas (que en mi empresa no se contempla por que somos superhombres y supermujeres con capacidad ilimitada) o nuestro derecho a tomar un café o a comer o cenar a horas dignas durante nuestra jornada laboral sin tener que aceptar las demandas injustas de muchos pacientes que vienen cuando a ellos les viene bien sin tener en cuenta las necesidades de los demás (no todo son infartos, que lo sepas). ¿Y esas reuniones a las que me citan a 200 km de mi casa? ¿le importa a alguien de la conselleria que me levante a las 5:45 cuando mi jornada laboral empieza a las 8? no, ¿verdad? pues a callar.
Hacemos muchas más cosas que la simple (y a veces no tan simple) consulta, somos referentes de diversos programas, hacemos formación de especialistas, participamos de las estructuras asistenciales y lo hacemos cuando podemos pero eso no parece ser significativo, eso lo catalogan de "nuestro trabajo", pues que sepas que a mi no me pagan por ello.
A ti no te tiene que importar una mierda a qué hora tuiteo o dejo de tuitear por que aquí la primera y única responsable de hacer mi trabajo bien SOY YO y te puedo asegurar que me voy cada día satisfecha de lo hecho y del cuidado que reciben mis pacientes y, modestia a parte, mis usuarios están contentos con mi trabajo y como me dijo una vez una de ellas "si la quitan de aquí haremos una manifestación".
Estos populistas que se llenan la boca de lo que deben hacer los demás sin mirarse el ombligo me dan pena, me dan mucha pena, tienen poco trabajo y poco respeto por el de los demás o será tal vez que piensan que todos somos como ellos...
Ataques de este tipo solo se explican por la mano negra, anónima y cobarde de algunos para hacer daño pero sin dar la cara. Las redes sociales no están para chivatos acusicas que no saben ni quieren saber cual es la realidad de nuestro trabajo.
Y para acabar te digo que estoy en la consulta, he visitado a los pacientes citados, he comentado un caso por teléfono con la endocrina, he valorado dos incidencias en el ratito que he dedicado a contestar a la majaderia del día y acabo de contestar a un aviso de resultado urgente de laboratorio por anemia severa (Hg 5,5 uffffff), y que sepas que estoy solita en la consulta por que la enfermera está cubriendo dos pueblos ya que la conselleria se pasa por el forro las necesidades de la población y de los profesionales así que cuidadito con venir a decirme a mi que puedo o no puedo hacer, si algo me tienen que decir es ¡FELICIDADES ERES LA PUTA CRACK DE LA MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA!
¿Está clarito?
Voy a hacer pis, si no le molesta a la Sra

PD: Y cuidado con acusarnos de robar, aunque sea tiempo, que te puedes ver en los juzgados.


lunes, 18 de enero de 2016

Yo también lloro

Empieza una nueva semana pero ya me he dado cuenta de que las cosas siguen igual.
Esta mañana me he acordado de algunas persona de Twitter con las que comentamos situaciones y compartimos inquietudes. Hoy la muerte digna me hace recordar a @anadeph @mlalanda @RaulCalvoRico @MAXIGJ o @mjaldasoro aunque otros muchos pueden estar representados en ellos...perdón por no nombraros a todos.
Nos llenamos la boca de programas de crónicos, de longuitudinalidad y continuidad en la medicina de familia pero a la hora de la verdad nos cagamos en las bragas (perdón por la expresión pero es lo que creo que pasa). No se si es miedo, falta de formación o simplemente pocas ganas de dedicar unos minutos a revisar y hablar y esto es lo que más pena me da. 
Esta semana pasada he vivido dos situaciones que debían haber sido parecidas pero que han acabado siendo opuestas. El viernes realicé el acompañamiento y manejo para una muerte digna, la paciente y la familia lo querían así, lo habíamos trabajado y se cumplieron sus deseos (como yo espero se cumplan los mios...) Murió en su cama, acompañada por su familia y tranquila por la medicación administrada. Yo lloré tras las dos visitas de la mañana pero yo no soy lo importante...
El otro caso se había trabajado con la familia, se había decidido no hacer más estudios (la edad y la sospecha diagnóstica así lo recomendaban) y se había preguntado a la paciente "jo no vull anar a cap banda, vull estar a casa" ("yo no quiero ir a ningún sitio, quiero estar en casa"). El día antes de ser derivada a urgencias se inició titulación de morfina oral para control de síntomas pero parece que eso no es importante, ni tampoco mis cursos clínicos (lo dejo todo escrito, ya me conocéis). El compañero que vino a visitarla fuera de mi horario laboral no supo, no pudo o no quiso valorar a la paciente, solo vio que tenia mal estar y sospecha de fibrilación auricular y la derivó a pesar de la familia. Es normal que estos se agarren a un clavo ardiendo en forma de medicación endovenosa para ver si se pone "mejor" pero eso no es lo que se debía hacer. El final de la vida se acompaña de descompensaciones y aparición de nuevas situaciones que debemos saber manejar.Una semana después, ha muerto en la fría cama del hospital...donde ella no quería estar y me ha dado pena, me ha dado mucha pena.
¿En qué momento perdemos la capacidad de ser personas sensibles? Yo estaba aquí pero nadie habló conmigo, nadie se planteó que su cama seguía esperándola y aquí viene la aportación constructiva de esta situación dolorosa. 
Hace unos días se comentaba por Twitter (creo recordar que fue @juliomayol) la figura del generalista hospitalario, no entendí bien a que se referían pero mi idea es la de la inclusión del médico de familia del paciente en la toma de determinadas decisiones y la implicación en el cuidado del paciente.En este caso yo debía haber participado de la decisión de hacer o no hacer, de comentar dónde quería o podía estar la paciente ¿quien ha dicho que no puedo asumir esta etapa final de la vida?, ¿alguien del hospital se ha molestado en preguntar o compartir?...me duele la actitud de mi compañero y me duele la separación de ámbitos que persiste a pesar de los programas de crónicos que no sirven mas que para llenar titulares y hacer que unos cuantos se pongan las medallitas a costa de los demás y, lo más penoso, a costa del sufrimiento del paciente y de la familia.
En unas semanas estaremos un buen número de nosotros en Bilbao compartiendo el #siapBILBAO con el tema "Pacientes que lloran y otras consultas sagradas", los pacientes lloran y nuestro trabajo tiene que hacer que este llanto mejore pero los profesionales también lloramos y, a veces, es culpa nuestra o del puto sistema.
Me ha gustado compartir esto con vosotros, lo necesitaba.

miércoles, 13 de enero de 2016

Poli de Guardería

Venga, vamos a ser otra vez social y políticamente incorrecta, he cogido carrerilla y esto no hay quien lo pare.
No me negaréis que la noticia del día ha sido la de la Sra Diputada de Podemos (hacer lo que nos de la gana pues para esos somos los más progres y tal) llevando a su hijo de pocos meses a la constitución del Congreso. Mi primera reacción al ver la fotografía de la susodicha con la criatura ha sido la de "hay que tener ganas de acaparar la atención de los medios". Está claro que esto estaba más que pensado ¿o es casualidad que se sentara al lado de Iñigo Errejón y éste a la vera de Pablo Iglesias? Luego han empezado los memes en Twitter con el segundo de Podemos como protagonista y han sido bastante graciosos o eso me ha parecido a mi. Y en pocas horas análisis periodísticos varios y opiniones en forma de tuits de gente más o menos cercana que me han hecho pensar.
Volviendo de mi reunión de trabajo de hoy (200 km dan para mucha radio) he podido escuchar alguna elucubración filosófica emitida por esas criaturas que me sorprenden y envidio cada día más por su capacidad de conocimientos...los tertulianos. No sé, ni me importa, lo que pueda opinar mi "amiga" Pilar Rahola pero a otros soy capaz de escucharlos y he llegado a la conclusión de que no pienso lo mismo que ellos, o que algunos, en lo que a este tema de la custodia infantil durante la jornada laboral se refiere. Os voy a abrir los ojos.
In my opinion, como dirían los americanos, esto ha sido una maniobra orquestada en la claridad del hemiciclo para llamar la atención, pero no para hacer visible la situación de falta de ayudas o leyes para la conciliación familiar y laboral si no para demostrar lo muy socialmente correctos que son los señores y señoras diputados y diputadas de Podemos. ¿O tal vez se creen que no son bien conocidos estos dèficits sociales y que se necesita que los escenifiquen en las Cortes?. 
Según algunos analistas sesudos ha sido una llamada de atención. Que está claro que ella podía dejarlo en la guardería del "trabajo" (si este trabajo suyo es comparable con el de otros) pero quería   demostrar la necesidad de la cercanía en la maternidad y la lactancia, y yo le pregunto al resto de madres del mundo ¿no os habíais dado cuenta?...insensibles. 
Me parece bien que se busquen soluciones, que se permita que el niño vaya con su madre y esta le amamante  en donde bien le plazca pero no olvidemos que esto le gustaría hacerlo a todas las madres (y algunos padres) del mundo mundial y no pueden hacerlo por múltiples motivos. No hace falta pensar en trabajos peligrosos, una cajera de supermercado dudo que pueda tener al niño en la zona de caja como si tal cosa y menos ausentarse cuando la criatura reclame su chupito de leche.
Todo esto da que pensar sobre las propuestas de conciliación de horarios y yo me hago una pregunta ¿qué diría la Sra Diputada si va al centro de salud y el pediatra o médico de familia que debe atender a su niño a las 8 de la tarde por que tiene moquitos está dando de mamar al suyo propio o si ha pedido hacer un horario mas acorde con sus necesidades y ya no está trabajando?...fijo que pone el grito en el cielo y exige una visita de urgencias. ¿Y si os hacen esperar en la cola del banco o en la del DNI? ¿Y si la conductora del autobús urbano para en donde le vaya bien por que su criatura lleva un "pastel" de regalo?.. Yo puedo ser un poco demagoga pero los otros deberían ser realistas y dejar de tener diarrea mental en busca de soluciones ideales que solo se pueden aplicar en sus mundos de Yuki o de los Clicks de Famobil. 
Os dejo una foto que me ha hecho mucha gracia y que sepáis que el chiquitin (el bebé, no Errejón) ha tenido un voto para presidir el Congreso...eso ya me parece tomarse la política y el cargo que ocupa la Señoría que lo ha emitido un poco a cachondeo pero este es el nivel ¡País! que diria Forges.


lunes, 11 de enero de 2016

Vomitando estoy

No voy a ser políticamente correcta, así que si el tema independencia no te interesa, estás hasta el gorro de unos y otros o,simplemente eres independentista y estás en el séptimo cielo de la felicidad es posible que esta entrada no te guste...y me da lo mismo. Quien avisa no es traidor, este blog es mio, lo escribo yo, lo publico yo y digo en el lo que me da la gana.
He intentado dejar las valoraciones serias de este esperpento político que estamos viviendo para compartirlas con gente cercana y con la que se que puedo hablar de este tema (aunque tengo que decir que hubiese preferido comentarlo algo más...) pero hoy no he aguantado más. 
Despertar y leer en uno de los primeros tuits de la mañana "Visca Catalunya lliure" me ha revuelto el estómago, ver en mi TL un eslogan terrorista no me ha hecho ni puta gracia. Y después de vomitar he ido a trabajar intentado olvidar que llevamos meses sin rumbo político en aras de una utopía política que no es nada más que es opio de los creyentes. En este caso soy una atea convencida, el Mesías nos ha abandonado (y a Dios gracias) dejándonos en manos de una esquizofrenia de pactos que ríete tú de la mezcla del agua y el aceite. 
La gente de la CUP me había merecido respeto hasta hace unas horas. Respeto por ser coherentes con lo que piensan y con lo que dijeron que iban a hacer pero ayer...ayer se os vio el plumero y el peluquín (¿lo de Puigdemont es de verdad o es peluca?) Y los de Junts por lo que nos toca y por que no nos lo toquen de las butxaques han dejado el nivel de la dignidad política a ras de suelo.
Levantamos el puño gritando anarquía y socialismo a la vez que le damos la mano a un presidente que conocen en su casa a la hora de comer y que NO ha sido votado por los electores, al igual que las tan cacareadas asambleas no han aceptado este pacto contranatura (¿o si lo han hecho pero nos han tomado el pelo?...demasiado tema capilar). 
Y todo esto ha hecho aflorar el peloterismo en las redes sociales para empezar a dejar claro quien está cercano y esperando que le toque algo del pastel. Qué de decir de la pelota número uno del reino (si, del reino, por que esta chupa del bote del que más pague y si ese está en su denostada España alli la verás en un plató chillando cual varón al que le pillan las gónadas con la tapa de un piano)...Pilar Rahola. Asquito me da la colega. ¿Habeis leído el tuit que dirige al Rey?, "Hola rey..." le dice la tontolaba esta...uf paro que me conozco. 
Pero lo que ha hecho que necesitase el Bloguerin ha sido el tuit del presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (que no de Catalunya). Dice el Dr Padrós que desea EN NOMBRE DE LOS MEDICOS felicitar al nuevo Muy Honorable...mire Dr Padrós Ud no puede hablar en nombre de ningún médico cuando hay connotaciones políticas en su comentario, no puede hablar en nombre de los todos médicos, en todo caso hable en nombre de los colegiados en Barcelona pero no me incluya a mi, Ud no me conoce, no me ha preguntado si quiero felicitar a ningún nuevo President ni sabe si estoy contenta, endafada o mediopensionista. Los colegios profesionales deberian estar preocupados por otros temas y no ser la voz de su amo y babear cual perro de Pavlov ante el más mínimo estímulo, suficiente tienen con hacer aquello que es su cometido que es defender a los profesionales. 
No me gusta lo que veo y no pretendo que a ti te guste lo que escribo pero yo también tengo derecho a decir lo que pienso y siento ¿no te parece?
Tengo sobredosis de Bloguerin, el mejor antídoto seria una conversación y una copa de vino pero creo que me tendré que conformar con escuchar alguna tertúlia política.

Y por cierto, los demócratas tolerantes no van rompiendo cristales de las sedes de los "enemigos" políticos ni amenazamos con expulsar a nadie de SU casa.